Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A20 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. |
A21 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración. |
A22 |
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividade. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaces de aprender de manera autónoma en la empresa en la que los alumnos estén formándose, comprometíendose con la política empresarial a todos los niveles y sabiendo adaptarse a los cambios o situaciones planteadas. |
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B5 B6 B7
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Tener iniciativa, voluntad, saber estar, creatividad, proactividad e interés en llevar a cabo el trabajo encomendado, utilizando el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y sístesis, siendo capaces de resolver los problemas cotidianos. |
A33 A34 A35
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B1 B3 B4 B5
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Poder trabajar en inglés y otros idiomas en todas las empresas que lo precisen, así como en espacios y medios socioculturales diferentes. |
A15 A16 A17 A29
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C2
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Conocer el procedimiento operativo, las distintas técnicas de trabajo, las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos de alojamiento, restauración, empresas de intermediación, planificación turística e información turística. |
A7 A10 A20 A21 A22 A24 A30 A33 A34
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C3 C6 C8
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Reconocer los principales agentes turísticos, así como el marco legal que regula las actividades del sector. Identificar, gestionar y dirigir espacios turísticos, destinos y todo tipo de entidades turísticas. |
A1 A4 A7 A12 A14 A18 A19 A22 A25 A26 A27 A31 A32
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Tener una marcada orientación de servicio al cliente, con una gran capacidad de comunicación, conociendo claramente las políticas comerciales de la empresa, sabiendo, en cada caso, definir objetivos y estrategias de comercialización, siempre buscando a calidad en el servicio. |
A3 A6 A11 A13 A29 A35
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Desarrollar su trabajo de manera comprometida con una ciudadanía abierta y comprometida. Asumir la importancia del aprendizaje durante su proceso de formación y a lo largo de toda su vida laboral. |
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C4 C5 C7
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Ser capaces de desenvolverse perfectamente ante los clientes en su lengua nativa, así como en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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B2
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C1 C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Se aplicarán las competencias adquiridas en las asignaturas del Grado en función del tipo de empresa / institución. |
-Aplicar conocimientos en empresas de alojamientos
- Aplicar conocimientos en empresas de intermediación y de transporte
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la gestión pública o privada del Turismo
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con el Turismo Activo
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la organización|tinglado de actos y eventos
- Aplicar conocimientos en empresas o instituciones relacionadas con la información / guía turística |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Simulación |
A35 A34 A33 A32 A31 A30 A29 A27 A26 A25 A24 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A7 A6 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
595 |
0 |
595 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Simulación |
De acuerdo con el reglamento de prácticas del Grado en Turismo:
https://www.udc.es/export/sites/udc/turismo/_galeria_down/practicas/Regulamento_practicas_externas_Grao_en_Turismo_texto.pdf_2063069294.pdf
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Atención personalizada |
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Descripción |
A cada estudiante se le asigna un / una tutor / a profesional de la empresa /institución donde realiza sus prácticas, que ofrecerá orientación y ayuda. Asimismo, evaluará a los /las estudiantes de acuerdo con las provisiones del reglamento de prácticas.
También se le asigna a cada estudiante un /a tutor/a académica que le orientará antes, durante y después de su periodo de prácticas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A35 A34 A33 A32 A31 A30 A29 A27 A26 A25 A24 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A7 A6 A4 A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Informe final del /de la Tutor/a Profesional: 60%
Memoria de Prácticas del /de la estudiante: 30%
Informe del /de la Tutor/a Académico: 10%
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100 |
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Observaciones evaluación |
<b><u>LOS/LAS ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS DEBEN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES
OBLIGACIONES: </u></b><p> Entregar en tiempo y forma todos los documentos solicitados para latramitación de sus prácticas: solicitud, CV, etc. </p><div><br /><div>Responder a las comunicaciones que reciba a su nombre desde la tutoríade prácticas, bien sea vía telefónica o correo electrónico. Los /as estudiantes deben emplear siempre la dirección de correo electrónico de la UDC. </div><div><br /></div><div>Informar a su tutor/a académico/a de forma inmediata de cualquierincidencia relacionada con las prácticas. Concertar con el/la tutor/a académico/a, por lo menos un contacto(personal, telefónico o dirección de correo electrónico de la UDC ) al mes. </div><div>Entregar, a través del Campus Virtual, un INFORME DE EVALUACIÓN MENSUAL DE PRÁCTICAS en el que informará sobre las actividades realizadas, cumplimiento de funciones, incidencias etc. </div><div><br /></div><div>Comunicar a el/la tutor/a académico/a, cualquier propuesta de modificación de las condiciones de estancia en la empresa inicialmente acordadas, así como cualquier incidencia relevantes (enfermedad, faltas de asistencia…). </div><div><br /></div><div>Entregar la Memoria de Prácticas a través del Campus Virtual elaborada de acuerdo con los criterios que se establecen, en la fecha asignada. </div><div><br /></div><div>Cumplir íntegramente y en las condiciones acordadas el período de prácticas establecido, principalmente en el que se refiere a fechas y horarios. </div><div><br /></div><div>Cumplir estrictamente la normativa de la empresa en cuanto a comportamiento, atuendo, uniformidad, calzado, apariencia física y uso de instalaciones.</div><div><br /></div><div> La empresa puede anular el convenio de prácticas y prescindir de la colaboración se este no cumple con sus obligaciones o su actitud, comportamiento o apariencia no son los adecuados.</div><div><br /></div><div><b><u>Los siguientes hechos se considerarán faltas muy graves: </u></b></div><div><br /></div><div> Ausencia injustificada o retrasos frecuentes durante el período de prácticas.</div><div><br /></div><div> Rendimiento bajo o actitud negativa en el desempeño de las funciones encomendadas, según el criterio del tutor externo</div><div><br /></div><div> Creación de problemas o conflictos o cualquier otro hecho que dé lugar a la interrupción de las prácticas por parte de la empresa.</div><div><br /></div><div> Ante cualquier incidencia de estas características la materia será calificada cómo SUSPENSO.</div><div><p><strong><u>Honradez académica/implicación de plagio</u></strong></p><p>Al/a la alumno/a que incurra enfraude académico se le aplicará la sanción correspondiente recogida en elreglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (art. 11, apartado 4.b)). </p><p><strong><u>Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC(Artículo 11, apartado 4 b)</u></strong></p><p>Calificación de suspenso en laconvocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que secometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) enla convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de lafalta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, seprocederá a modificar su calificación en el acta de la primeraoportunidad, se fuese necesario.</p><p> <strong><u>Atención a la diversidad</u></strong></p><p>La materia podrá ser adaptada alestudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a ladiversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionadacon la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los serviciosdisponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados demanera previa la cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a laDiversidad (<a href="https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/">https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/</a>).</p><p><strong> <u>Perspectiva de género</u></strong></p><p>Según se recoge en las distintasnormativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar laperspectiva de género en esta materia. Se trabajará para identificar ymodificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno paramodificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Si se detectasen situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones ymedidas para corregirlas.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Las empresas /instituciones donde los /las estudiantes realizan sus prácticas proporcionarán a los/ las estudiantes la bibliografía /fuentes de información que consideren necesarios. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sociología del Turismo/662G01001 | Introducción a la Economía/662G01002 | Introducción al Derecho/662G01003 | Geografía del Turismo/662G01004 | Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005 | Idioma Moderno: Inglés/662G01006 | Patrimonio Cultural/662G01007 | Informática de Gestión y del Conocimiento/662G01008 | Introducción al Turismo/662G01009 | Economía de la Empresa/662G01010 | Contabilidad Financiera/662G01011 | Estadística/662G01012 | Intermediación Turística y Transporte I/662G01013 | Alojamientos y Restauración I/662G01014 | Primer Idioma Moderno I: Inglés/662G01015 | Márketing Turístico/662G01016 | Contabilidad de Costes/662G01017 | Recursos Territoriales Turísticos/662G01018 | Segundo Idioma Moderno I: Francés/662G01019 | Intermediación Turística y Transporte II/662G01021 | Alojamientos y Restauración II/662G01022 | Las TIC Aplicadas al Turismo/662G01023 | Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024 | Gestión Turística del Patrimonio/662G01025 | Fiscalidad Turística/662G01026 | Análisis de Estados Financieros/662G01027 | Primer Idioma Moderno II: Inglés/662G01028 | Segundo Idioma Moderno II: Francés/662G01029 | Comercialización de Productos Turísticos/662G01031 | Gestión Pública del Turismo/662G01032 | Gestión de Calidad/662G01033 | Segundo Idioma Moderno III: Francés/662G01034 | Interpretación del Patrimonio/662G01038 | Galicia Como Destino Turístico/662G01040 | Creación y Gestión de Empresas Turísticas/662G01041 | Dirección Estratégica de Empresas Turísticas/662G01042 | Gestión de Recursos Humanos/662G01043 | Inglés en el Entorno Profesional/662G01045 | Segundo Idioma Moderno I: Alemán/662G01047 | Segundo Idioma Moderno II: Alemán/662G01048 | Segundo Idioma Moderno III: Alemán/662G01049 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Los /as estudiantes deben mantener en todo momento una actitud de interés, motivación, ganas de aprender y receptividad. APARIENCIA PERSONAL
El turismo supone contacto con el público, por lo que la presencia del alumno debe ser lo más cuidada posible. El aseo y el aspecto personal deben ser impecables.
NORMAS BÁSICAS DE CORTESÍA.
No se debe olvidar que el/la estudiante en prácticas está representando a la empresa, a si mismo/a y a la Facultad de Turismo y por tanto debe mantener una actitud correcta con los/las clientes y con los/con las compañeros/as de trabajo en todo momento. |
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