Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A27 |
CE27 Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. |
A28 |
CE28 Capacidad de concebir, el coste implícito de la prevención del fallo. |
A29 |
CE29 Capacidad de determinar las incertidumbres, su clasificación, fuentes, variables y distribuciones estadísticas. |
A30 |
CE30 Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. |
A31 |
CE31 Dominio de métodos analíticos, de integración numérica y analíticos aproximados. |
A32 |
CE32 Capacidad de análisis de tensiones, aplicación de coeficientes y aplicación de métodos probabilísticos. |
A33 |
CE33 Capacidad de calcular la vida útil y nivel de fiabilidad. |
A34 |
CE34 Dominio de los estados límite último, de servicio, de durabilidad |
B1 |
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo. |
B10 |
CG05 Resolución de problemas. |
B14 |
CG09 Razonamiento crítico. |
B23 |
CG18 Orientación a resultados. |
B24 |
CG19 Orientación al cliente. |
C6 |
CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. Conocimiento de probabilidad e inferencia estadística, variables aleatorias, introducción al muestreo, etc. Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. Capacidad de análisis para la aplicación del método de los coeficientes globales y parciales y aplicación de métodos probabilistas implícitos y explícitos a la verificación de la seguridad de las estructuras ejecutadas. |
AM27 AM28 AM29 AM30 AM31 AM32 AM33 AM34
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM10 BM14 BM23 BM24
|
CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción, Antecedentes y planteamiento normativo actual.
2.- La Inspección Estructural en la obra ejecutada.
3.- Los Estados Límite y los Requerimientos Estructurales.
4.- La Verificación de los elementos estructurales. Aplicaciones Informáticas útiles. |
1.1.- DB-SE
1.2.-ISO-2394; ISO-13822; ISO- 12491
1.3.- EN 1990
1.4.- JCSS.
2.1.- Análisis de las variables básicas.
2.2.- Los Laboratorios.
3.1.- EL. Ultimo
3.2.- EL. Servicio
3.3.- EL. Durabilidad.
4.1.- Estudios de casos reales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 |
9 |
18 |
27 |
Prueba mixta |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 |
1 |
5 |
6 |
Trabajos tutelados |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 |
1 |
13 |
14 |
Sesión magistral |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B23 B24 C6 C8 |
9 |
18 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución práctica de problemas relacionados con la signatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Puede ser desarrollada de forma presencial, no presencial o mixta, en función de la temática concreta y complejidad considerada de la misma. |
Prueba mixta |
Prueba final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno. |
Sesión magistral |
En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B23 B24 C6 C8 |
Asistencia participativa y eficiente |
10 |
Prueba mixta |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 |
Obligatorio y eliminatorio |
45 |
Trabajos tutelados |
A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 |
Practicas - Trabajos - Ejercicios |
45 |
|
Observaciones evaluación |
Esquema de calificación orientativo, Se ajustará, por
parte de los profesores, en cada momento a las circunstancias del curso
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cao Abad, R.,Presedo Quindimil, M.A y otros (). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Editorial Pirámide
Emilio R. Mosquera Rey (). Métodos Experimentales de Inspección de Estructuras.. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios de la Ingenieria del Riesgo............ . Departamento de Tecnologia de la Construcción
Benjamin-A. Cornell (). Probability, Statistics, and Decision for civil Engineers.. Dover Publications, inc. Mineola, New York
Larry Gonick y Woollcott Smith (). Á Estatística en Caricaturas.. SGAPEIO
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios Estadísticos para la evaluación de la Fiabilidad Estructural. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
ANG-TANG (). Probability Concepts in Engineering. John Wiley-Sons Ltd New York
Robert E. Melchers (). Structural Reliability Analysis and Prediction.. John Wiley-Sons Ltd New York |
1.- ISO-13822, Bases for design of structures- Assessment of
existing structures. 2.- ISO-2394. General principles on reliability for structures. 3.-ISO-12491. Statistical methods for quality control of
building materials and components. 4.- Eurocode- Basis of structural desing EN-1990 5.- Implementation of Eurocodes. Handbook 2- Reliability
Backgrounds. 6.- JCSS: Probabilistic model code. JCSS working
materials 7.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-
STRATEL 8.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-
COMREL |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|