Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A11 |
Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra. |
A18 |
Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B19 |
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirirá conocimientos sobre las funciones básicas de la dirección de producción en la construcción |
A11 A18
|
|
C5 C7
|
Tendrá la capacidad de organizar una obra de edificación y programar detalladamente las actividades asignando tiempos y recursos necesarios para su ejecución, así como los trabajos de mantenimiento |
|
|
C3
|
Conocerá y aplicará los gráficos empleados para la planificación y control de las obras |
|
|
C3
|
Conocerá y aplicará la teoría grafo y los métodos de planificación y control que se basan en dicha teoría que emplean la ruta crítica |
|
|
C3 C8
|
Conocerá y aplicará distintos métodos matemáticos y heurísticos para la optimización recursos |
A18
|
B2 B3 B6 B7
|
C5
|
Conocerá y analizará el concepto de productividad, el estudio de métodos y las políticas de incentivos |
A18
|
|
|
Conocerá y aplicará el informe del valor acumulado como método para el control temporal de la producción y costes de producción |
|
B8 B19
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos e Introducción |
1. Organización: Conceptos generales y síntesis histórica (la Nube)
2. La Oficina de Proyectos y Programas
3. El Proyecto. Fases de desarrollo
4. Programación: Conceptos y Objetivos |
Programación |
5. Programación de Obras: Antecedentes y conceptos generales
6. Teoría de grafos. Redes
7. Programación por Sistema de Redes |
Asesoramiento y Gestión de los Proyectos |
8. Proyecto Técnico para la Construcción
9. Documentación del Proyecto de Construcción
10. Proyecto de Ejecución de Obra
|
Monitoreo y Control del Proyecto de Ejecución de Obra |
11 .Documentación de las obras
12. Libro de la Obra
13. Libro del Inmueble
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A11 B2 C3 |
10 |
40 |
50 |
Lecturas |
A11 C8 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B19 C6 |
5 |
20 |
25 |
Estudio de casos |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 C3 C8 |
6 |
12 |
18 |
Glosario |
A11 C5 C8 |
2 |
8 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B8 C5 C7 |
6 |
12 |
18 |
Prueba objetiva |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Explicación de las bases de la realización de cada uno de los entorno de la Gestión Online de Proyecto y Obra, de los fundamentos científicos, bases legales, normativa de aplicación,... |
Lecturas |
Un fondo bibliográfico y páginas web para que el estudiante consulte la metodología. Especialmente orientado a que lo haga previamente a la realización de trabajos tutelados. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes podrán realizar un mínimo de un ejercicio y un máximo de dos para obtener valoración en este apartado
Su realización tiene dos partes.
1ª Enunciado y exposición del método con aportación de datos para el caso práctico
Tras esta entrega se le indicará al alumnos los cambios y datos complementarios que habrá de tener en consideración para realizar la práctica
2ª Realización del ejercicio |
Estudio de casos |
Se orienta al alumno a una metodología en todo tipo de procedimientos relacionados con la colaboración en el asesoramiento y la gestión (management) de proyectos técnicos y colaboración la elaboración de proyectos de ejecución de obras,... y todo tipo de documentos, informes y dictámenes relacionados con ello.
Todos ellos están en formato que permite analizar la metodología relacionada con el empleo de las TIC en gestión online
|
Glosario |
Se aportará terminología y argot propio de los distintos campos de la Gestión de Proyecto y Obra en sus distintos ámbitos para la gestión online. En la prueba objetiva se incluye un test que permite conocer el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre los términos y expresiones que utilizará en su actividad profesional en la Gestión Integrada Online de Proyecto y Obra. |
Prácticas a través de TIC |
Todos los ejercicios que realice el alumno tendrán dos partes:
1ª parte.- exposición de un procedimiento concreto, análisis de la casuística y metodología a utilizar con empleo de TIC
2ª parte.- Exposición de un caso práctico desde la doble perspectiva, desde la Gestión de la Oficina de Proyectos y desde la Gestión de la Empresa Constructora. |
Prueba objetiva |
Se realizará un máximo de dos controles, uno de los controles será el último día de clase.
Tendrán importancia para la nota pero sin considerar CALIFICACIÓN PARCIAL
En estos controles se dará una evaluación total del trabajo de aprendizaje supervisado en cada período.
Tendrán similares características del examen final.
Hará un examen final, que está constituido por una parte teórica que incluye un test, una parte práctica.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Glosario |
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tras el enunciado de los casos prácticos se oriente a los alumnos en su realización.
Es importante que realicen consultas para observar el avance.
Estas consultas permiten comprobar el nivel de implicación del estudiante y permiten introducir posteriores variantes en los datos del enunciado para asi mejorar el aprendizaje. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Glosario |
A11 C5 C8 |
Es complementaria para la evaluación de la teoría |
10 |
Prueba objetiva |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 |
Con la asistencia al 80% de las clases se obtiene la calificación por curso.
La prueba objetiva es voluntaria y tiene como objetivo poder "subir" la calificación obtenida por curso.
Consta de preguntas de teoría y ejercicios prácticos concretos, similares a los propuestos durante el curso, se podrá completar con alguna preguntas tipo test.
En todas las clases interactivas-expositivas y conferencias, se llevara un control de asistencias.
Así pues, es objetivo de esta prueba es acreditar superior conocimientos que los acreditados en la evaluación por curso, siempre que se haya superado la asistencia del 80% de las clases (tanto expositivas como interactivas). |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B8 C5 C7 |
Se considera como una competencia fundamental (C3) el conocimiento y uso de las TIC.
Todas las prácticas y ejercicios se realizarán con la necesidad de utilizar modelos y aplicaciones propias. |
20 |
Estudio de casos |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 C3 C8 |
A través de varias sesiones en clases presenciales interactivas se irán desarrollando casos en los cuales se analizan procedimientos que son la base para realizar procesos como ejercicios.
|
10 |
Trabajos tutelados |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B19 C6 |
A lo largo del curso se proponen ejercicios. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Se realizarán controles parciales sin previo aviso. Supondrá una calificación con la que se podrá mejorar la calificación final, nunca reducirla. Permite hacer una estima del nivel de comprensión directa de las clases expositivas. Cada control no superará los 15 minutos y tendrá como contenido un test o una pregunta sobre un tema concreto y de rápida exposición.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Eduardo Pinedo Iglesias (2003). Programación y Gestion de Obras. J.B. Castro Ambroa y Copibelén SL |
Es la única publicación que recoge el programa integro de la asignatura, esta agotado pero hay ejemplares en la Biblioteca. Para alguno de los temas que la Memoria del Grado ha incluido en la Guía Docente de esta asignatura no conozco otra fuente bibliográfica. |
Complementária
|
Eduardo Pinedo Iglesias (). Gestión Integrada de Proyecto y Obra. en formato web en la página iesc.es/publicaciones |
Este libro estuvo en formato online hasta 2017 y recogía la actualización de los conocimientos del anterior |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Dirección. Jefatura y Gestión de Obras [En extinción]/670G01028 |
|
|