Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación. |
A27 |
Desarrollar auditorias de proyectos y de ejecución de obras. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A31 |
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B13 |
Compromiso ético. |
B15 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B19 |
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación. |
B23 |
Orientación a resultados. |
B24 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración. |
A15
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Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Arquitecto Técnico y el marco de responsabilidad asociado a la actividad. |
A27
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Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. |
A27
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Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
A29
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Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. |
A29 A31
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Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno |
A31
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Capacidad para analizar y redactar proyectos de evacuación de edificios. |
A31
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B1
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Capacidad de organización y planificación. |
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B2
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Capacidad de trabajo en equipo. |
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B7
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Compromiso ético. |
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B13
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Adaptación a nuevas situaciones |
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B15
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B16
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Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación. |
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B19
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Orientación a resultados. |
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B23
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Orientación al cliente. |
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B24
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
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C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Desarrollo de la asignatura, duración ,asistencia, valoración y materiales |
Proyecto |
Definición del proyecto, las partes de la elaboración de un proyecto, el proyecto de edificación. Definición y partes del incluso. |
Herramientas de un diseño |
El punto; Línea; Ángulos y figuras planas; Volúmenes; Colores; La vertical y horizontal y el significado de todos estos elementos en el plano simbólico. |
El plano básico y la importancia del manejo de este plano |
Plano básico y disposición de puntos de máxima y mínima tensión.
El diseño gráfico. Aplicación del método plano básico. |
Metodología de proyectar |
Zonas, subzonas, áreas e interrelación entre áreas y zonas. Conocimiento del espacio y de los objeto que lo ocupan. Proyectar áreas del edificio, dormitorio, estar, cocina, baño, etc. |
Proyecto de viabilidad |
Desarrollo de un proyecto de rehabilitación para un cliente de un edificio catalogado de A Coruña. Caso práctico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A27 B1 B2 B7 B13 B16 B23 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
30 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A27 A31 B1 B2 B7 B16 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C9 |
28 |
20 |
48 |
Solución de problemas |
A15 A29 A31 B1 B2 B7 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A15 A27 A31 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C6 C9 |
14 |
40 |
54 |
Portafolio del alumno |
A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A29 A31 B1 B13 B16 B23 C1 C4 C7 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE. |
Prácticas de laboratorio |
SERVIRÁN ESTAS PRÁCTICAS PARA HACER CORRECCIONES DE LOS EJERCICIOS. |
Solución de problemas |
SE HARÁN PÚBLICAMENTE EN HORARIOS PRESENCIALES DONDE TODOS PODRÁN INTERVENIR DANDO SU PUNTO DE VISTA DE LA SOLUCIÓN. |
Trabajos tutelados |
PARTE DE LOS EJERCICIOS SERÁN PLANTEADOS Y RESUELTOS EN HORARIO NO PRESENCIAL CON LA CORRESPONDIENTE DISCUSIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS MISMOS EN HORARIO PRESENCIAL. |
Portafolio del alumno |
SE IRÁN GUARDANDO TODOS LOS TRABAJOS DEL ALUMNO EN UNA CARPETA QUE ÉL MISMO DISEÑARÁ EN EL COMIENZO DEL CURSO. SE TENDRÁN SESIONES PERSONALES CON LOS ALUMNOS EN TUTORÍAS PARA QUE HAGAN AUTOCORRECCIÓNS DE LOS TRABAJOS. |
Sesión magistral |
SEMANALMENTE ANTES DE QUE SE EXPONGAN LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS, SE HARÁ UNA EXPOSICIÓN ORAL Y EN LA PIZARRA, DE LOS CONTENIDO,S POR PARTE DEL PROFESOR QUE TRATARÁ DE TEMAS QUE VA A ABORDAR EN LA PRÁCTICA. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
SE IRAN GUARDANDO TODOS LOS TRABAJOS DEL ALUMNO EN UNA CARPETA, QUE EL MISMO DISEÑARA AL COMIENZO DEL CURSO. SE TENDRAN SESIONES PERSONALES CON LOS ALUMNOS EN TUTORIAS, PARA QUE HAGAN AUTOCORRECCIONES DE LOS TRABAJOS.
El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A27 B1 B2 B7 B13 B16 B23 C2 C3 C4 C5 C6 |
Utilización de la bibliografía correspondiente. |
2 |
Portafolio del alumno |
A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 |
Se irán guardando todos los trabajos del alumno en una carpeta que él mismo diseñará al comienzo del curso.
Se tendrán sesiones personales con los alumnos en tutorías para que hagan autocorrecciones de los trabajos. |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A27 A31 B1 B2 B7 B16 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C9 |
Estas prácticas servirán para hacer correcciones de los ejercicios. |
51 |
Sesión magistral |
A29 A31 B1 B13 B16 B23 C1 C4 C7 |
Semanalmente, antes de que se expongan los ejercicios prácticos, se hará una exposición oral y en la pizarra, de los contenidos por parte del profesor, que tratará de temas que va a abordar en la práctica. |
2 |
Solución de problemas |
A15 A29 A31 B1 B2 B7 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C8 |
Se harán públicamente en horarios presenciales donde todos podrán intervenir dando su punto de vista de la solución. |
13 |
Trabajos tutelados |
A15 A27 A31 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C6 C9 |
Parte de los ejercicios serán planteados y resueltos en horario no presencial con la correspondiente discusión y corrección de los mismos en horario presencial. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para la evaluación de la asignatura se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas como a las interactivas, con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. La docencia de la asignatura de Proyectos Técnicos I se basa en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sujetos a un sistema de evaluación continua. 1.- La calificación de los alumnos tiene un soporte definitivo en las prácticas y trabajos tutelados de los mismos, con los porcentajes de valoración, distintos, que se establecen en los anteriores criterios de evaluación. 2.- Las prácticas y trabajos tutelados entregados, todas y todos ellos obligatorios, tienen distinto carácter: A.- Entregables evaluables (en torno a las ocho prácticas). B.- Selectivas (una práctica). 3.- La última práctica, compuesta de dos partes, una proyectiva y otra valorativa, teniendo que superar las dos; y el resultado final hace promedio con las otras practicas del curso. Para superar la asignatura, por curso deberá de cumplirse la condición siguiente: 1.-Haber sido entregadas todas las prácticas y trabajos individuales y cada una/o de ellas/os deberá haber sido considerada/o cómo apta/o. Este criterio también es aplicable tanto a la Primera cómo a la Segunda Oportunidad: Los alumnos que no superen la asignatura por curso deberán entregar los trabajos correspondientes en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (ENERO) o, en su caso, en la fecha fijada para la Segunda Oportunidad de evaluación (JUNIO-JULIO). En estas entregas deberán seguirse obligatoriamente las indicaciones, fijadas en las tutorías correspondientes, del profesor responsable de la materia. IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias: - No cumplir con el mínimo de asistencia exigido. - No entregar alguno de los trabajos propuestos. No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.
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Fuentes de información |
Básica
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FRANCIS D.K. CHING (). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN..
ERNST NEUFERT (). ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA.
GONZÁLEZ VELAYOS, E. (). BREVE HISTORIA DE UNA LARGA PROFESIÓN. EDITORIAL C.G.C.C.O.O.A.
GONZÁLEZ PÉREZ, J. (). COMENTARIOS A LA LEY DEL SUELO. EDITORIAL CIVITAS
FRANCISCO DE GRACIA (). CONSTRUIR EN LO CONSTRUIDO: LA ARQUITECTURA COMO MODIFICACIÓN.
FRANCIS D.K. CHING Y STEVEN P. JOROSZEK (). DIBUJO Y PROYECTO..
PÉREZ GUERRA (). DICTÁMENES Y ESTUDIOS DE DERECHO URBANO. EDITORIAL MONTE CORVO
BRUNO MUNARI (). DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL. CONTRIBUCIÓN A UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA..
RUDOLF PRENZEL (). DISEÑO Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA.. ED. GUSTAVO GILI
WUCIUS WONG (). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL.
WUCIUS WONG (). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL.
FERNÁNDEZ ALBA (). IDEOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA. EDITORIAL TUCAR
Panero, J. (1983). Las dimensiones humanas en los espacios interiores estándares antropométricos. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
GALLEGO ANABITARTE (). LEY DEL SUELO. EDITORIAL I.F.I.
JONES CHRISTOPHER. (). MÉTODOS DE DISEÑO.
RUÍZ SERRA, R. (). RÉGIMEN DE FINCAS RUINOSAS.. EDITORIAL M.O.P.U.
K.D. PORTMAN (). SIGNOS Y SÍMBOLOS DE LOS DISEÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN.. ED. GUSTAVO GILI
HENRICH SCHMITT (). TRATADO DE LA CONSTRUCCIÓN.. ED. GUSTAVO GILI |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Materiales I [Extinguida]/670G01003 | Geometría Descriptiva [Extinguida]/670G01004 | Expresión Gráfica Arquitectónica I [Extinguida]/670G01008 | Construcción I [Extinguida]/670G01009 | Construcción II [En extinción]/670G01011 | Materiales II [En extinción]/670G01012 | Expresión Gráfica Arquitectónica II [En extinción]/670G01013 | Instalaciones I [En extinción]/670G01014 | Geometría de la Representación [En extinción]/670G01018 | Topografía [En extinción]/670G01020 | Instalaciones II [En extinción]/670G01024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción III [En extinción]/670G01017 | Materiales III [En extinción]/670G01016 | Instalaciones III/670G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos Técnicos II [En extinción]/670G01027 | Proyecto Fin de Grado/670G01036 | Diseño de interiores. jardinería y paisaje/670G01042 |
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Otros comentarios |
NOTA: Para el correcto seguimiento y aprovechamiento de la materia se considera conveniente el conocimiento y manejo de programas informáticos de diseño asistido (AutoCAD, ArchiCad, Revit, SketchUP, etc.), así como de programas informáticos de carácter ofimático (procesamiento de textos, hojas de cálculo, gestión de PDFs, tratamiento de imágenes, presentaciones, etc.).
Se recomienda acudir a las clases interactivas (Taller de Proyectos Técnicos I) provistos de un ordenador portatil con acceso a Internet.
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