Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A4 |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A16 |
Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación. |
A23 |
Implementar los planes de seguridad y su control en obra. |
A25 |
Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3 A4 A5
|
|
C4
|
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
A3 A16
|
B2 B6 B7 B16 B26
|
C1 C4 C7
|
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
A16 A23 A25
|
B22
|
|
Capacidad de organización y planificación |
|
B2 B6
|
C4 C6
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
B22
|
C5 C8
|
Capacidad para la resolución de problemas |
|
B2 B6 B13 B16
|
C3 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y DERRIBOS |
TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
|
BLOQUE 2. ELEVACIÓN |
TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE
|
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS |
TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.
|
BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES |
TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO
TEMA 4.3. EL MODELO BIM. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE MONTAJE DE EQUIPOS. |
BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN |
TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 A16 A23 A25 B2 B6 B7 B13 B16 B22 B26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
144 |
148 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.
El alumno deberá solicitar cita previa para las tutorías por correo electrónico a rubenfprado@gmail.com . |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 A16 A23 A25 B2 B6 B7 B13 B16 B22 B26 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es obligatorio obtener una calificación de 5 sobre 10 en la prueba objetiva, que computará el 100% de la calificación final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS
AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN.
Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE
TIERRAS. Madrid. PEDECA
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN.
Madrid. Munilla-Leira, S.L.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986).
INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE.
Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona.
Grupo CEAC
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN
DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción
del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES
AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES,
CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS.
Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona.
E.T.A.
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Campo Yagüe, José María del (2017). BULLDOZER: MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid: Ibergarceta
Campo Yagüe, José María del (2017). CARGADORAS: MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid: garceta
Campo Yagüe, José María del (2017). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN:
MOTONIVELADORAS. Madrid: Garceta
|
|
Complementária
|
|
(revista
especializada) ((edición mensual)). POTENCIA. (revista
especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I [Extinguida]/670G01001 | Física Aplicada I [Extinguida]/670G01002 | Materiales I [Extinguida]/670G01003 | Matemáticas II [Extinguida]/670G01006 | Física Aplicada II [Extinguida]/670G01007 | Construcción I [Extinguida]/670G01009 | Construcción II [En extinción]/670G01011 | Materiales II [En extinción]/670G01012 | Instalaciones I [En extinción]/670G01014 | Construcción III [En extinción]/670G01017 | Geometría de la Representación [En extinción]/670G01018 | Estructuras I [En extinción]/670G01019 | Topografía [En extinción]/670G01020 | Instalaciones II [En extinción]/670G01024 | Estructuras II [En extinción]/670G01025 | Estructuras III/670G01034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización. programación y control [En extinción]/670G01021 | Construcción IV [En extinción]/670G01022 | Materiales III [En extinción]/670G01016 | Dirección. Jefatura y Gestión de Obras [En extinción]/670G01028 | Estructuras III/670G01034 | Instalaciones III/670G01035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|