Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A37 |
A0.2 Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y principios básicos de la mecánica como los momentos de fuerzas, centros de gravedad, momentos de inercia de áreas, condiciones de equilibrio y el comportamiento elástico del sólido. |
A37
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B31 B32 B33 B34 B35
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C3 C6 C7 C8 C9
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Calcular las reacciones en estructuras articuladas, vigas, porticos y cables; asi como sus esfuerzos internos. |
A37
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B31 B32 B33 B34 B35
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C3 C6 C7 C8 C9
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Aplicar los conceptos y métodos de la mecánica a las materias técnicas especificas de su formación. |
A37
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B31 B32 B33 B34 B35
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C3 C6 C7 C8 C9
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Resolver problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la materia. |
A37
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B31 B32 B33 B34 B35
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C3 C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Vectores aplicados a la estática: fundamentos del cálculo vectorial. Sistemas de vectores deslizantes. Reducción de sistemas de vectores deslizantes.
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2.- Estática del sólido rígido: enlaces y reacciones. Condiciones de equilibrio. Diagrama de sólido rígido.
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2.- Estática de sistemas estructurales: equilibrio de estructuras articuladas. Equilibrio de vigas. Equilibrio de pórticos. Equilibrio de cables.
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4.- Geometría de masas: centros de gravedad. Momentos de inercia de áreas.
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5.- Fundamentos del comportamiento elástico del sólido: principios y métodos básicos de análisis. Tensor de tensiones y tensor de deformaciones.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 |
26 |
52 |
78 |
Prueba objetiva |
A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se propondrán y/o resolverán por profesor y alumnado diversos ejercicios prácticos relacionados con el temario. |
Prueba objetiva |
Se plantearan cuestiones y/o problemas teóricoprácticos a resolver por el alumno. |
Sesión magistral |
Se expondrán los diversos conceptos teoricos de la materia y se orienta al alumnado en el desarrollo de su trabajo autónomo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada de todo tipo de alumnado (régimen normal, tiempo parcial, exenciones académicas, etc,...) será en el propio aula y también en el horario de tutorías y lugar de los profesores que figuran en la web de la escuela durante el período academico |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 |
Consistira en ejercicios y/o cuestiones teoricopracticas |
100 |
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Observaciones evaluación |
El alumno puede alcanzar los 10 puntos con la resolución de ejercicios y/o teoría que plantee el profesor en la primera y segunda oportunidad de los exámenes oficiales que fije la escuela.
Se recomienda, lógicamente, la asistencia activa a clase pero no es requisito para poder presentarse a los exámenes finales oficiales.
Se puede llevar a las pruebas calculadora no programable, material de dibujo, formulario A4 manuscrito redactado por el alumno exclusivamente con formulación. No se admiten teléfonos móviles en el examen. Se acudirá con el DNI a las pruebas.
Pueden solicitar el no presentado durante la primera media hora. En el caso de los alumnos que dispongan de dedicación a tiempo parcial y /o dispensa de asistencia y que por tanto puedan presentarse a la primera y segunda oportunidad la valoración será en ambas ocasiones sobre los 10 puntos de la prueba objetiva como los restantes alumnos.
"La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acte de primera oportunidad, si fuera necesario".
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Fuentes de información |
Básica
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Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2012). Cálculo de estructuras artículadas. Editorial Gráficas del Noroeste
Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2012). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas. Editorial Gráficas del Noroeste
M.Vazquez y E.Lopez (). Mecanica para ingenieros.Estática.
Beer. F.P.; Jonhson (). MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS.Estatica. Ed. McGraw-Hill. |
rhnerjhnwrtnr |
Complementária
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gergeragaergergaeg |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos Matemáticos para la Edificación/670G01101 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estructuras de Edificación I/670G01107 |
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Otros comentarios |
Para uno adecuado seguimiento de la materia es imprescisdíbel el dominio previo de los siguientes temas: - Razonamiento Lógico. - Cálculo vectorial. - Sistemas de unidades. - Matrices. - Geometría y Trigonometría. - Derivación e Integración. - Resolución de sistemas de ecuaciones. Si recuerda que lana bibliografía propuesta eres orientativa. Existen numerosos textos de mecánica por los cueles sé puede realizar él trabajo autónomo de él alumno.
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