Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A56 |
A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. |
A62 |
A4.1 Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de organizar, seleccionar, controlar e inspeccionar, conocer partes y características, proyectar, calcular, planificar y diseñar la implantación en obra, de los equipos, maquinaria y medios auxiliares necesarios para la ejecución de edificaciones. Realizar proyectos de implantación de grúa torre, de apeos y apuntalamientos, de demolición y planes de instalación de andamios. |
A56 A62
|
B31 B32 B33 B34 B35
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y
DERRIBOS |
TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA |
BLOQUE 2. ELEVACIÓN |
TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE |
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS |
TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL
TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. |
BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES |
TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO
TEMA 4.3. EL MODELO BIM. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE MONTAJE DE
EQUIPOS. |
BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN |
TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES
ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
23 |
46 |
69 |
Trabajos tutelados |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
23 |
23 |
46 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
2 |
6 |
8 |
Prueba objetiva |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
5 |
20 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
CLASES TEORÍA: Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
|
Trabajos tutelados |
PROYECTOS EN EQUIPO Y PRESENTACIONES: Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizarán 4 tipos de proyectos: Proyecto de andamios (plan), Proyecto de demolición (aplicación+tradicional), Proyecto de apuntalamiento y Proyecto de implantación de grúa torre, en equipo, que se comenzarán en las clases interactivas y se completarán en casa, también en equipo.
Los proyectos propuestos por el profesor se presentarán públicamente en las sesiones interactivas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
CONFERENCIA O VISITA A OBRA: Se realizará una o varias salidas a obra o bien se realizará una asistencia a una conferencia que será calificada en función de la asistencia, la participación activa del alumno o la presentación de un trabajo relacionado con la misma. (Puede sustituirse por visita a obra) |
Prueba objetiva |
EXAMEN PRESENCIAL: Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.
El alumno deberá solicitar cita previa para las tutorías por correo electrónico a rubenfprado@gmail.com. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
|
70 |
Sesión magistral |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
La asistencia mínima obligatoria será del 80% de las clases expositivas para poder tener derecho a la calificación.
|
2 |
Trabajos tutelados |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Se evaluarán los 4 proyectos presentados, tanto en su parte de desarrollo como la presentación oral de los mismos en las sesiones interactivas. |
27 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Será imprescindible la asistencia, se valorará la implicación activa del alumno en la actividad, y en su caso, el profesor podrá solicitar un trabajo acerca de la materia tratada para su calificación. |
1 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es obligatorio obtener una calificación de 5 sobre 10 en la prueba objetiva, que computará el 70% sobre la calificación final. La calificación obtenida en la resolución de los proyectos propuestos, entregados y defendidos en presentación oral durante las clases interactivas constituirá el 27% de la calificación final. La participación activa en las sesiones magistrales computará el 2% de la nota final y la asistencia a conferencias (o salida al campo) computará el 1% según su aprovechamiento. Podrán presentarse a la prueba objetiva (tanto en la primera oportunidad como en la segunda) todos los alumnos. Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de
la asignatura será la obtenida en el examen computando al 100%. No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se
cubran todos lo datos personales.
El alumno que no asista a las clases prácticas o no realice la
prueba objetiva será calificado con "No Presentado".
Los trabajos prácticos tendrán validez solamente para el curso en vigor. Los alumnos con dispensa académica solamente realizarán la prueba objetiva que computará al 100% de la calificación. En la segunda oportunidad solamente se tendrá en cuenta para la calificación de la asignatura la calificación obtenida en el examen.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS
AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN.
Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE
TIERRAS. Madrid. PEDECA
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN.
Madrid. Munilla-Leira, S.L.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986).
INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE.
Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona.
Grupo CEAC
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN
DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción
del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES
AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES,
CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS.
Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona.
E.T.A.
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Campo Yagüe, José María del (2017). BULLDOZER: MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid: Ibergarceta
Campo Yagüe, José María del (2017). CARGADORAS: MAQUINARIA DE
CONSTRUCCIÓN. Madrid: garceta
Campo Yagüe, José María del (2017). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN:
MOTONIVELADORAS. Madrid: Garceta
|
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones III/670G01035 | Instalaciones de Edificación III e Instalaciones Urbanas/670G01132 | Construcción V/670G01126 | Cimentaciones y Geotecnia/670G01121 | Construcción III/670G01122 | Instalaciones de Edificación II /670G01123 | Construcción IV/670G01125 | Construcción II/670G01115 | Construcción I/670G01106 | Estructuras de Edificación II/670G01111 | Instalaciones de Edificación I /670G01112 | Fundamentos Mecánicos de las Estructuras de Edificación/670G01104 | Estructuras de Edificación I/670G01107 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|