Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A43 |
A0.8 Basic understanding of the legal framework governing public sector bodies and the procedures for public and private sector procurement. |
A67 |
A4.6 Working knowledge of legislation and specific regulations governing construction health and safety management and protection. |
A72 |
A5.2 Ability to carry out market research, assessment and valuation, building feasibility studies, and appraisal and valuation of financial risk and losses. |
B31 |
B1 Students will demonstrate knowledge and understanding of subjects that build upon the foundation of a general secondary education using advanced textbooks and ideas and analyses from the cutting edge of their field. |
B32 |
B2 Students will be able to use their knowledge professionally and will possess the skills required to formulate and defend arguments and solve problems within their area of study. |
B33 |
B3 Students will have the ability to gather and interpret relevant data (especially within their field of study) in order to make decisions and reflect on social, scientific and ethical matters. |
B34 |
B4 Students will be able to communicate information, ideas, problems and solutions to specialist and non-specialist audiences alike. |
C1 |
Adequate oral and written expression in the official languages. |
C3 |
Using ICT in working contexts and lifelong learning. |
C4 |
Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective. |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people. |
C6 |
Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines. |
C7 |
Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development. |
C8 |
Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society. |
C9 |
Ability to manage times and resources: developing plans, prioritizing activities, identifying critical points, establishing goals and accomplishing them. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
|
A43
|
B31 B32 B33 B34
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
|
A67
|
B31 B32 B33 B34
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
|
A72
|
B31 B32 B33 B34
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1.- REGULACIÓN LEGAL DE LA EDIFICACIÓN |
Estatuto jurídico de la propiedad inmobiliaria. Servidumbres. Limitaciones derivadas de la legislación sectorial.
Derechos de superficie y de vuelo.
Comunidades de Bienes. Propiedad horizontal.
Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario.
Conceptos básicos sobre urbanismo. (edificabilidad, alineaciones…). |
2.- REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO TÉCNICO |
Colegios Profesionales. Deontología profesional.
Modalidades de ejercicio profesional.
Fiscalidad profesional. |
3.-. VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS. VALOR DE LOS INMUEBLES |
Procedimientos y Métodos. Valoraciones Catastrales. Valoraciones según Ley del Suelo
Hipotecas. Tasaciones.
Procedimientos informatizados. |
4.- ESTUDIOS DE MERCADO Y DE VIABILIDAD DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS |
Análisis de mercado. Circunstancias urbanísticas, físicas, financieras, civiles y temporales
Costes y gastos. Financiación. Beneficio y Rentabilidad. Viabilidad. |
5.- PERITACIONES |
Informes y dictámenes periciales. Informes de ruina.
Función forense. Prueba testifical. Responsabilidades. |
6.- CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA |
Contratos del Sector Público. Efectos, ejecución, modificación y resolución. Licitación y adjudicación.
Contratos privados. Tipos. Efectos. Validez. Interpretación. Rescisión. Nulidad.
Indemnizaciones por desviaciones en ejecución de obras y responsabilidad por defectos o errores del proyecto. |
7.- MEDIACIÓN Marco jurídico.
|
Ámbito.
Procedimientos.
Limitaciones |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A43 A67 A72 |
28 |
60 |
88 |
Supervised projects |
A43 A67 A72 B31 B32 B33 B34 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
28 |
86 |
114 |
Objective test |
A43 A67 A72 |
2 |
20 |
22 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Clase impartida sobre contenidos teóricos, necesaria para resolver la parte práctica así como el examen. |
Supervised projects |
Realizados tanto durante las clases interactivas como fuera de las aulas. |
Objective test |
Se podrán realizar controles que tendrán importancia para la nota final por curso.
En estos controles se dará una evaluación total del trabajo de aprendizaje supervisado en cada período.
Tendrán similares características del examen final.
Hará un examen final, que está constituido por una parte teórica que incluye un test, y una parte práctica. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
Objective test |
|
Description |
Se podrá realizar presencialmente o telemáticamente. En cualquiera de los casos, se solicitara, vía correo electrónico, el día y hora para su confirmación y asistencia. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A43 A67 A72 B31 B32 B33 B34 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Realizados por el alumno durante las clases y fuera de las mismas. |
30 |
Objective test |
A43 A67 A72 |
Consta de 3-4 preguntas de teoría y 3-4 ejercicios prácticos concretos, típico de un proceso.
Es necesario contestar a todo en un nivel suficiente (mínimo 3 puntos sobre 10) en todos y cada uno de los ítems propuestos.
Se complementa con un test que permitirá alcanzar una calificación de garantía de suficiencia pudiendo mejorar la calificación de la parte teórico como máximo en 1,5 puntos
|
70 |
|
Assessment comments |
Exámenes finales de convocatoria
En los exámenes se
habrá de contestar a preguntas de teoría y realizar ejercicios. Cada
uno de una parte distinta de la materia. Habrá un test previo
que tiene por objeto obtener una nota de garantía para la calificación de la
parte teórica. Test: Ítems , se definen en la propuesta de examen. Parte
teórica:
Se harán preguntas tomadas de los apartados expuestos en la docencia de la
asignatura correspondiendo a distintas partes de la materia. Se valorará cada
pregunta independientemente: Por el enfoque correcto
de la pregunta y por la exposición detallada del tema.
A los que se podrá añadir valoración por la calidad
de la exposición y el alcance. De tal modo que en el examen no se puede
alcanzar la calificación de 10. Nota que se podrá alcanzar por complemento de
“mejora de nota” que se hace por valoración de los ejercicios en la actividad
presencial. Parte
práctica:
El mismo criterio que para la teoría . Revisión
de examen:
Expuesta la relación provisional de calificaciones, los alumnos podrán recibir
explicación de su calificación en una revisión que tendrá lugar a la semana
siguiente a la que se hagan públicas las calificaciones provisionales.
|
Sources of information |
Basic
|
Carlo Hernández Pezzi (2010). Ciudades contra burbujas.
Miguel Ángel García-Agulló (2006). EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA.
Felix Rodriguez López (2008). El expediente de dominio. Legislación, estudio, jurisprudencia y formularios.
DAPP. Publicaciones Jurídicas (2007). El uso del suelo. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO E INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA.
Vicente L. Simó Santonja (1993). Formularios de obra nueva, propiedad horizontal, urbanizaciones y multipropiedad.
Patricio Montoya Mateos (2007). GESTIÓN DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
Internacional Valuation Satndards Committee IVSC (2007). Internacional Valuation Standards (IVS 2007) 8th Edition.
DOSIER PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVRE (2002). Juntas de Compensación 2002-2003.
Vicente Magro Servet (2007). La Prueba Pericial en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Ordenación de la Edificación.
Lucia Boedo Vilabella (2007). Las fuentes de financiación y su coste. Aspectos conceptuales y operativa financiera.
FEDERACIÓ VALENCIANA DE MUNICIPIS I PROVÍNCES (1993). LAS VALORACIONES URBANÍSTICAS: su determinación conforme a las Normas Técnicas de Valoración Catastral.
Varios autores.- Coordina Tomás Cano Campos (2009). Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo. Tomo IV.- Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente..
Juan Monjo Carió Luis Maldonado Ramos (2002). Manual de ITE. Inspección Técnica de Edificios.
Antonio Llano Elcid (1997). Manual de Valoraciones Inmobiliarias. Fundamentos Teóricos y Manual Práctico.
The European Group of Valuers (2009). Normas Europeas de Valoración 2009.
Internacional Valuation Satndards Committee IVSC (2005). Normas Internacionales de Valoación - 2005.
PMI (2014). PBBOK 5ª. Edicion.. en formato pdf personalizado
DAPP. Publicaciones Jurídicas (2007). Planeamiento Urbanístico. Suelo y Ordenación Urbana.
Vicente Magro Servet (2008). Propiedad Horizontal. 760 preguntas y respuestas.
Manuel Rivera Serrano (2009). Servidumbre de Luces y Vistas.
Luis José Silvan Martínez (1997). TASACIONES Mercantiles, Hipotecarias, Catastrales y de Mercado. TASACIONES Periciales Contradictorias. PERITACIONES Judiciales.
Sanchez Ramos de Castro Fco. M. (2010). Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaciones para Ingenieros de la Edificacion. Ediciones Munilla-Lería
Comité Permanente sobre el Catastr en la Unión Europea (). Varias publicaciones. |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Construction I [Extinct]/670G01009 | Construction IV [In extinction] /670G01022 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
<p> Dado que las clases presenciales son muy reducidas el estudiante va a realizar un aprendizaje con una
componente autónoma muy marcada para el cual se le recomienda:
Utilizar la bibliografía reseñada y que el estime
conveniente, atendiendo a la fecha de publicación; en la ciencia y en la
tecnología se evoluciona. En caso de duda realizar consulta en horario de
tutorías.
Especial atención a la documentación obtenida por otras
fuentes y por Internet. Si bien es muy productiva esta forma de estudiar,
presenta potenciales problemas. En caso de duda realizar consulta en horario de
tutorías.
El estudiante debe tener en cuenta que no es argumento
válido para que se le admita como respuesta o solución correcta que lo que
expone en una pregunta, o la respuesta a un ejercicio, lo haga obtenido en
consulta de un libro o en una página de Internet. En todos los casos se tomará
como referencia para la valoración de incorrecto una justificación de ello.</p> |
|