Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Patrimonio Cultural y Museología Código 710521002
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Profesorado
Lezcano González, Mª Elvira
Correo electrónico
m.lezcano@udc.es
Web
Descripción general Materia que permite coñecer a evolución do concepto de patrimonio cultural e dos museos ao longo do tempo. A través de clases teórico-prácticas entenderanse os museos como exemplos completos da xestión do patrimonio e estudaranse diversos modelos a partir de experiencias de primeira man.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes bienes de interés cultural de Galicia y su régimen jurídico. AP1
AP2
AP3
AP8
AP10
Analizar la producción de bienes culturales y el concepto de patrimonio tanto del pasado como del presente BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP12
Entender los procesos de gestión de patrimonio AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP8
AP10
BP1
BP2
BP4
BP6
BP8
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP9
CP10
Estudiar los museos y su evolución y comprender su funcionamiento como centros de investigación, de conservación y difusión de los bienes culturais CP1
CP2
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1 -Bienes culturales.
2 -Patrimonio. Generalidades.
3 -Gestión del patrimonio.
4 -Museos. Historia, evolución, contexto actual.
5 -Funciones del museo.
6 -Continente y contenido de los museos.
7 -Patrimonio cultural y turismo
1. Definición. categorías.declaración de BIC
2. Definición. Tipos de patrimonio.
3. El ámbito profesional de los museos
4. Definición, origen, clases y categorías de museos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C9 5 25 30
Estudio de casos A8 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 8 32 40
Aprendizaje colaborativo A4 A5 B8 B12 C1 C2 C4 C5 C10 2 8 10
Investigación (Proyecto de investigación) A4 B1 B3 B10 C8 6 54 60
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Ler, analizar e comentar fuentes documentales, planes directores e informes de rehabilitación de monumentos, así como exemplos de boas prácticas na xestión do patrimonio e museos.
Estudio de casos Traballo de campo relacionado coa xestión de museos
Aprendizaje colaborativo Dinámicas de grupo que se llevarán a cabo en las horas de clase
Investigación (Proyecto de investigación) Estudio concreto de casos prácticos o propuestas que demuestren las habilidades adquiridas, valorando la capacidad de razonamiento
Discusión dirigida Participación nun debate ou foro que se proporá na clase sobre a temática da materia

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Descripción
Atención personalizada en tutoría sobre las fuentes documentales y bibliográficas y preparación de propuestas y proyectos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 Discusión y debate sobre conservación de bienes culturales a partir de varios casos concretos. 25
Aprendizaje colaborativo A4 A5 B8 B12 C1 C2 C4 C5 C10 Trabajo en grupo sobre un caso concreto. 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C9 Analizar textos fundamentales sobre patrimonio y museos 25
Estudio de casos A8 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 Estudiar in situ casos prácticos de xestión de museos 30
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación.

Se evaluará toda prueba realizada individualmente o en grupo tanto en el aula como fuera.

Cada parte de la evaluación deberá superar el 50% de la  nota para poder hacer el cómputo final

Las pruebas no realizadas puntúan como cero.

La calificación de "no presentado" corresponde al alumnado que non  participase en ninguna prueba de la evaluación.

Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).


Fuentes de información
Básica Paine, Cripin y A,brose, Timothy (2019). El museo. Manual Internacional. Akal
González, Matilde; Lezcano, María Elvira y Serantes, Araceli (2014). Interpretación do patrimonio artístico. Guía para profesionáis do turismo. CEIDA
Querol Fernández, María Ángeles (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal

Bolaños, María(Ed.): La memoria del mundo. Cien años de museología,1900-2000 . Gijón, Ed. Trea, 2002

Fontenla San Juan, C.: Restauración e Historia del Arte en Galicia. CSIC, Santiago, 1997.

González Varas, I.: Conservación de bienes culturales.Teoría, historia, principios y normas. Arte-Cátedra, Madrid, 1999.

Macarrón, A.: Historia de la conservación y la restauración. Tecnos, Madrid, 1995.

Macarrón Miguel, A; González Mozo, A.: La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid, 1998.

Monterroso Montero, J. M.: Protección y conservación del patrimonio. Principios teóricos. Tórculo edicións. Santiago, 2001.

Riviere, Georges Henri: La Museología. Curso de Museología. Textos ytestimonios . Madrid, Ed. Akal, reimpresión, 2009.


VV.AA: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005
Complementária

Será recomendada más bibliografía en el transcurso de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Museografía/710521010

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es importante la asistencia a clase, dado que muchas de las pruebas evaluables se desarrollarán en su transcurso. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías