Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A4 |
CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A10 |
CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diferentes bienes de interés cultural de Galicia y su régimen jurídico. |
AP1 AP2 AP3 AP8 AP10
|
|
|
Analizar la producción de bienes culturales y el concepto de patrimonio tanto del pasado como del presente |
|
BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP12
|
|
Entender los procesos de gestión de patrimonio |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP8 AP10
|
BP1 BP2 BP4 BP6 BP8 BP12
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP9 CP10
|
Estudiar los museos y su evolución y comprender su funcionamiento como centros de investigación, de conservación y difusión de los bienes culturais |
|
|
CP1 CP2 CP3 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 -Bienes culturales.
2 -Patrimonio. Generalidades.
3 -Gestión del patrimonio.
4 -Museos. Historia, evolución, contexto actual.
5 -Funciones del museo.
6 -Continente y contenido de los museos.
7 -Patrimonio cultural y turismo |
1. Definición. categorías.declaración de BIC
2. Definición. Tipos de patrimonio.
3. El ámbito profesional de los museos
4. Definición, origen, clases y categorías de museos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C9 |
5 |
25 |
30 |
Estudio de casos |
A8 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 |
8 |
32 |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 B8 B12 C1 C2 C4 C5 C10 |
2 |
8 |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 B1 B3 B10 C8 |
6 |
54 |
60 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Ler, analizar e comentar fuentes documentales, planes directores e informes de rehabilitación de monumentos, así como exemplos de boas prácticas na xestión do patrimonio e museos. |
Estudio de casos |
Traballo de campo relacionado coa xestión de museos |
Aprendizaje colaborativo |
Dinámicas de grupo que se llevarán a cabo en las horas de clase
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
Estudio concreto de casos prácticos o propuestas que demuestren las habilidades adquiridas, valorando la capacidad de razonamiento |
Discusión dirigida |
Participación nun debate ou foro que se proporá na clase sobre a temática da materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Atención personalizada en tutoría sobre las fuentes documentales y bibliográficas y preparación de propuestas y proyectos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 |
Discusión y debate sobre conservación de bienes culturales a partir de varios casos concretos. |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 B8 B12 C1 C2 C4 C5 C10 |
Trabajo en grupo sobre un caso concreto. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C9 |
Analizar textos fundamentales sobre patrimonio y museos |
25 |
Estudio de casos |
A8 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 |
Estudiar in situ casos prácticos de xestión de museos |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación. Se evaluará toda prueba realizada individualmente o en grupo tanto en el aula como fuera. Cada parte de la evaluación deberá superar el 50% de la nota para poder hacer el cómputo final Las pruebas no realizadas puntúan como cero. La calificación de "no presentado" corresponde al alumnado que non participase en ninguna prueba de la evaluación. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Atención a la diversidad: la materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar, en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con los servicios disponibles en la UDC, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Paine, Cripin y A,brose, Timothy (2019). El museo. Manual Internacional. Akal
González, Matilde; Lezcano, María Elvira y Serantes, Araceli (2014). Interpretación do patrimonio artístico. Guía para profesionáis do turismo. CEIDA
Querol Fernández, María Ángeles (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal |
Bolaños, María(Ed.): La memoria del mundo. Cien años de museología,1900-2000 . Gijón, Ed. Trea, 2002 Fontenla San Juan, C.: Restauración e Historia del Arte en Galicia. CSIC, Santiago, 1997. González Varas, I.: Conservación de bienes culturales.Teoría, historia, principios y normas. Arte-Cátedra, Madrid, 1999. Macarrón, A.: Historia de la conservación y la restauración. Tecnos, Madrid, 1995. Macarrón Miguel, A; González Mozo, A.: La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid, 1998. Monterroso Montero, J. M.: Protección y conservación del patrimonio. Principios teóricos. Tórculo edicións. Santiago, 2001. Riviere, Georges Henri: La Museología. Curso de Museología. Textos ytestimonios . Madrid, Ed. Akal, reimpresión, 2009. VV.AA: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005 |
Complementária
|
|
Será recomendada más bibliografía en el transcurso de la materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es importante la asistencia a clase, dado que muchas de las pruebas evaluables se desarrollarán en su transcurso. |
|