Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A6 |
CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales. |
A7 |
CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A12 |
CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico |
A13 |
CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C7 |
CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C8 |
CT8 - Trabajar de forma colaborativa. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales conceptos, leyes y políticas orientadas al Patrominio Bibliográfico-Documental. |
AP1 AP2 AP6 AP7
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BP1 BP7
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CP10
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Conocer las fuentes de información para la identificación, localización y tratamiento del Patrimonio bibliográfico-documental y archivístico. |
AP3 AP12 AP13 AP15
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BP8 BP9
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CP3 CP10
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Tener la capacidad para valorar y distinguir adecuadamente el Patrimonio bibliográfico-documental. |
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BP10
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CP8 CP9 CP10
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Poseer la capacidad para desarrolar nuevos recursos para potenciar el Patrimonio en bibliotecas, museos y archivos en el marco de la convergencia. |
AP3 AP8
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BP3 BP5 BP6 BP8 BP9 BP12
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CP5 CP7 CP10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Patrimonio Bibliográfico-Documental
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Tema 1. Patrimonio bibliográfico: conceptos.
Tema 2. El Patrimonio bibliográfico-documental: marco legislativo y principales fuentes de información.
Tema 3. El Libro antiguo: características.
Tema 4. Conservación, difusión y uso del Patrimonio bibliográfico-documental.
Tema 5. Tipologías de bibliotecas con fondo antiguo y recursos de información. |
Módulo 2. Archivística |
Tema 6. Patrimonio archivístico: conceptos y principios.
Tema 7. Historia de la Archivística.
Tema 8. Archivos y legislación: acceso a los documentos.
Tema 9. Usos archivísticos de la documentación: identificación, clasificación, ordenación y descripción.
Tema 10. Conservación y promoción del patrimonio archívístico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 B5 B9 B12 C3 C5 C7 C9 |
6 |
55 |
61 |
Sesión magistral |
A1 A2 B6 B7 B8 B12 |
21 |
0 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 B1 B3 |
2 |
26 |
28 |
Lecturas |
A8 A12 A13 A15 B1 B3 B10 C8 C10 |
4 |
32 |
36 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Se desarrollaran trabajos de acuerdo con las pautas establecidas, y se entregarán en la fecha establecida. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de la profesora. |
Prueba mixta |
Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Lecturas |
Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, exposiciones, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales el docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A8 A12 A13 A15 B1 B3 B10 C8 C10 |
Lecturas de un mínimo de dos artículos o varios capítulos de libro de los que habrá que realizar un resumen, un análisis y un comentario. |
25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 B1 B3 |
Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema expuesto. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 B5 B9 B12 C3 C5 C7 C9 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y la entrega en el plazo establecido. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Efectuar cada uno de los alumnos los trabajos anteriores es indispensable para superar la materia. Estos no subirán nota (ni harán media) cuando el alumno no alcance el aprobado en la prueba mixta, ya que no obtener el aprobado en el examen implica no superar la disciplina. Aquellos/as alumnos /as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el profesor a comienzos de curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. No hay diferencia en la evaluación entre la primera y la segunda oportunidad. Plagio: La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Heredia Herrera, Antonia (2016). "A fotografia e os arquivos". Revista Foto e Documento, nº 2
López Gómez, P (2005). "Fuentes para la historia local en el Archivo del Reino de Galicia: la administración y los ayuntamientos gallegos. Anuario Brigantino, 28: 277-302.
López Gómez, P. (2002). "La evaluación de los estudios de Archivística en el último cuarto de siglo". . Documentación de las Ciencias de la Información, 25:129-146.
Latorre, R. (2004). "La ISAD (G) y la gestión documental". En: La descripción multinivel en los archivos municipales. . Madrid: Consejería de Cultura y Deportes
Barbadillo, J. (2014). Apuntes sobre ISAD(G) y la descripción archivística normalizada. Gran Canaria: Anroart
Vives, Josep (coord.) (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC
Marsá Vila, María (1999). El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea
Pedraza, M.; Clemente San Román, Y.; Reyes Gómez, F. (2004). El libro antiguo. Madrid: Síntesis
Bello Urgellès, Carmen; Borrell Crehuet, Àngels (2002). El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea
Molina Puche, Sebastian, Llonch Molina, Nayra, Martínez Gil Tania (eds). (2017). Identidad Cultural, Ciudadanía y Patrimonio. Oviedo: Ed. Trea
Tugores, Francesca; Planas, Rosa (2006). Inntroducción al patrimonio cultural. Gijón: Trea
Bonal, J. L (2001). La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas. Gijón: Trea
Cruz Mundet, J. R. (2010). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
Cruz Mundet, J. R. (2010). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
Núñez, E. (2009). Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea
Prieto Gutiérrez, Juan José (2013). Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental. Gijón: Trea |
El profesor completará esta bibliografía en las clases durante las explicaciones. |
Complementária
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(). Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
(). BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
(). Boletín de la ANABAD. ANABAD
(). El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
(). Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/
(). Revista Española de Documentación Científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
(). Revista General de Información y Documentación. Universidad Complutense |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Los/as estudiantes que no puedan asistir con regularidad a clase deben contactar con el docente en la primera semana lectiva. |
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