Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A6 |
CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A10 |
CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales. |
A11 |
CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B11 |
CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la tipología museística general y valorar las casas museo de su entorno |
AP1 AP2 AP5 AP6 AP8 AP10 AP15
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BP6
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Adquirir los conocimientos necesarios para la creación, el diseño y la gestión de una casa museo |
AP1 AP2 AP5 AP8 AP10
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BP2 BP4 BP11
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CP3 CP5 CP6
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Relacionar un autor e/ou obra literaria con seu entorno socio-cultural
Ser capaz de valorar el patrimonio cultural inmaterial e material y poder afrontar una reflexión sobre la historia de la cultura y los instrumentos para su conservación |
AP1 AP5 AP6 AP8 AP11 AP15
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BP2 BP6 BP11
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CP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El concepto de casa-museo.
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1.1. Definición
1.2. Evolución en el tempo
1.3. Categorización y funciónes |
2. Las casas-museo: ejemplos y tipos. |
2.2. Las casas-museo: ejemplos y tipos.
2.1. Casas de personalidades
2.2. Consagradas a épocas artísticas
2.3. Casas museos de personajes de ficción
2.4. Otras |
3. Las casas-museo y su patrimonio. Conservación, museización y difusión.
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3.1. Montajes museográficos: recuperación o recreación
3.2. Lo público y lo privado
3.3. Las estrategias de visibilización de las casas museo |
4. Casas museo de escritores.
Estudio de casos y realización de propuestas dentro del entorno. |
4.1. Visualización y valoración sobre el terreno de los casos
4.2 Elaboración de propuestas, justificación y discusión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B11 C3 C5 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 B4 B6 B11 |
6 |
12 |
18 |
Lecturas |
A1 A2 A5 A8 A10 A11 A15 B2 C1 C3 |
0 |
8 |
8 |
Salida de campo |
A1 A2 A10 B2 C3 |
8 |
10 |
18 |
Estudio de casos |
A6 A8 A10 B2 B4 B11 C6 |
3 |
3 |
6 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A8 A10 A11 B6 C3 C5 C6 |
3 |
20 |
23 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje. |
Lecturas |
Será preciso realizar diferentes lecturas sobre los contenidos de la materia y también lecturas de textos literarios relacionados con los casos analizados e con el proyecto de investigación que realizará el alumno. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas fuera del aula y en el entorno de las casa museo de escritores de la zona, y que proporcionarán la observación sistemática y directa de la museización con la finalidad de poner en relación todos los conocimientos adquiridos y poder elaborar exitosamente el proyecto de investigación final. |
Estudio de casos |
A partir de la visualización o visita a algunas casas museo, y de la lectura de fragmentos literarios, se estudiará la relación del texto y la museización propuesta, evaluando y justificando el resultado final. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se proponen situaciones que requieren del estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.En el proyecto de investigación se muestran las habilidades logradas en las otras metodologías utilizadas y se pone de manifiesto la autonomía frente al aprendizaje y las capacidades de desarrollo de los conocimientos adquiridos en un contexto real. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Será preciso atender de manera individual al alumno en la resolución de los problemas que puedan surgir en la realización de su proyecto. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A6 A8 A10 B2 B4 B11 C6 |
Será necesario elaborar un análisis de una casa-museo a partir de unos parámetros establecidos por el profesor.
Se valorará la capacidad de objetivar los datos observados e identificar su pertinencia y adecuación al patrimonio y la memoria histórica. |
20 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A8 A10 A11 B6 C3 C5 C6 |
Se requiere originalidad y rigor. Se valorará la capacidad de utilizar todos los recursos ofrecidos durante las salidas de campo y los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y en el estudio de casos y lecturas en un proyecto nuevo que proponga una museización razonada de contenidos relacionados con la literatura. |
60 |
Salida de campo |
A1 A2 A10 B2 C3 |
En el marco de esta asignatura se realizará una salida a una casa, museo o institución afín. Se valorará la asistencia y participación en la actividad, la capacidad de observar, recoger datos y relacionarlos, así como el uso de la observación en la propuesta del proyecto de investigación posterior.
Será necesario aportar un breve resumen de la actividad. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los trabajos se entregarán en las fechas oficiales establecidas por los centros para la realización de las pruebas escritas, tanto en la primera oportunidad como en la segunda. Para aprobar la asignatura, la nota del proyecto de investigación debe alcanzar un mínimo de 4,5 (que se obtiene tras evaluar tanto la presentación escrita como la oral). Además de tener un contenido adecuado, es fundamental que los trabajos estén correctamente redactados (las faltas de ortografía o la coherencia pueden penalizar hasta con 0,5 puntos cada uno) y se presenten correctamente en versión papel y electrónica. Los trabajos deberán ser originales y podrán ser sometidos al programa de detección de plagio suscrito por la UDC. Si se detecta plagio, los trabajos recibirán la nota de 0. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copia en exámenes, etc.) será sancionada de acuerdo con lo establecido en las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones”. de los estudios de grado y maestría” Artículo 14). Se establecerán medidas para atender a estudiantes con exención académica reconocida. Los alumnos que tengan dificultades para asistir a las sesiones presenciales (incompatibilidad horaria u otros motivos documentados) deberán informar a los profesores antes del inicio de las clases o durante la primera sesión. Una vez comprobada tu situación, podrás optar a las mismas condiciones de evaluación que los alumnos con exención académica. Convocatoria anticipada de diciembre: El sistema de evaluación será el mismo que para las personas con exención académica. El estudiante debe comunicarse con el maestro en octubre.
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Fuentes de información |
Básica
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Caso, A.,Las casas de los poetas muertos Barcelona, Planeta, 2013. Jiménez- Blanco, Mª D.,Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra, 2014. Llonch, M. y J. Santacana, J., Claves de la museografía didáctica, Milenio, 2011. Magadan Díaz, M. y J. Rivas García, Turismo literario, Septem Ediciones, 2011. Se proporcionarán lecturas literarias fragmentarias de lectura obligatoria. Bibliografía electrónica ACAMFE, Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores, http://www.museosdeescritores.com/ RUTAS
LITERARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE CASAS-MUSEO Y FUNDACIONES DE ESCRITORES
http://www.museosdeescritores.com/ESP_II/publicaciones/rutas_literarias.pdf http://www.casasmuseo.es/index.htm Casas museo europeas: http://museocerralbo.mcu.es/web/docs/casa-museo/enlaces-casas-museo-europeas.pdfhttp://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/01/ICOMCEDigital01.pdf http://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/01/ICOMCEDigital01.pdf |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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