Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales elementos del medio natural.
Comprender los criterios empleados en la delimitación de espacios naturales.
Conocer las metodologías empleadas en la valoración del patrimonio natural y su puesta en valor |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP10 BP12
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CP3 CP4 CP6 CP10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: El Medio Natural.
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1. Elementos del Medio Natural.
2. Criterios para valorar la importancia del Medio Natural.
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BLOQUE II: Puesta en valor y gestión del Medio Natural. |
3. Delimitación de espacios naturales.
4. Parques naturales, ecomuseos y centros de interpretación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A2 A5 |
0 |
19 |
19 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B1 B4 B10 B12 C6 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A1 B3 |
10 |
0 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A3 C3 C10 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
B2 B3 C4 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A9 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Visita a un Parque Natural bien organizado que posea un completo Centro de Interpretación.
Visita a un organismo encargado de la gestión de los parques u otras figuras de protección del Medio Natural. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo realizado por el alumno, con el apoyo del profesor, en el que demuestre ser capaz de proponer la creación de un espacio natural de nueva creación. |
Sesión magistral |
Explicación de los saberes teóricos y prácticos necesarios para adquirir un adecuado conocimiento de esta asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Conocimiento de los recursos existentes en la Red y posibilidades de utilización de los mismos. |
Discusión dirigida |
Avanzado ya el curso, exponer a los alumnos a debates dirigidos que permitan analizar su grado de conocimiento y afianzar lo ya aprendido. |
Lecturas |
Lectura de un libro en el que se explique de forma breve y concisa la situación actual de la ciencia en el campo de estudio de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Salida de campo |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Sesión magistral |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Se preparará un documento explicativo y el profesor o profesores acompañarán en todo momento al alumnado.
Los alumnos contarán con el permanente apoyo del profesor.
En todo momento los alumnos contarán con la ayuda del profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A9 |
Lectura de un manual con los contenidos teóricos y prácticos más relevantes de la asignatura. |
30 |
Salida de campo |
A2 A5 |
Visita a un Parque Natural que posea un Centro de Interpretación y/o visita a un organismo encargado de la gestión de parques u otras figuras de protección del Medio Natural. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B1 B4 B10 B12 C6 |
Trabajo práctico sobre los contenidos de la asignatura. Propuesta de un espacio natural. |
30 |
Sesión magistral |
A1 B3 |
Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. Igualmente está previsto un Plan de Contingencia para el supuesto de que la asignatura deba ser impartida de forma no presencial. Este Plan podría alterar el peso de cada metodología en la calificación final. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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AGULÓ M. et alt., Madrid (1982). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Madrid, CEOTMA, MOPU
FLORES, C. (1986). Arquitectura popular española. Madrid, Aguilar
BRADSHAW,AD. et al. (1986). Ecology and Design in Landscape . Oxford, Blackwell
WEAVER, D (2002). Ecotourism. New York, John Wiley and Sons
WEARING, S. y NEIL, J. (2000). Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades. Madrid, síntesis
WAGNER, CH. (1993). Entender la ecología. Barcelona, Blume
TRICART, J y KILIAN, J. (1982). La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Barcelona, Anagrama
BOLÓS, M. et al. (1990). Manual de ciencia del paisaje. Barcelona, Masson
MARTINEZ DE PISON, E. et al. (1998). Paisaje y medio ambiente. Valladolid, Universidad
RAMOS A. et al. (1979). Planificación física y ecología. Modelos y métodos. Madrid, Emesa |
La bibliografía puede ser modificada si el Curso tuviese que ser impartido de forma no presencial |
Complementária
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ESTEPA JIMENEZ, J. et al. (2007). CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN. ESTUDIO DESCRIPTIVO. Enseñanza de las Ciencias Sociales nº 6
VV.AA. (2008). Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto, Colón, Honduras
MARTINEZ VALERO, A. (2007). EL PATRIMONIO COMO REVALORIZACIÓN DE LO RURAL. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 10, 205-222
HOMOBONO MARTINEZ, I. (2006). EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y SUS ACTIVACIONES: TURISMO, MUSEOS, ECOMUSEOS Y REUTILIZACIÓN. KOBIE (Serie Antropología Cultural). Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral cle Bizkaia N.°
NAVAJAS CORRAL, O. (2012). La museología social como herramienta del cambio en los museos de Japón. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 4.
VACAS GUERRERO, T. (2005). “Los espacios naturales protegidos: figuras de protección en España”. Actas del XIX Congreso de Geógrafos Españoles: Espacios públicos, espacios privados, Asociación de G |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Musealización del Medioambiente Marino y la Cultura Pesquera/710521019 | Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio/710521016 | Musealización del Patrimonio Arqueológico/710521018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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