Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A11 |
CE11 – Estar capacitado para a xestion no ámbito do turismo cultural e patrimonial |
A14 |
CE14 – Contribuír ao deseño e mellora de dontenedores e de proxectos culturais e patrimoniais |
B2 |
CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
B3 |
CB8 – Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexión sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
B9 |
CG5 – Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras |
C1 |
CT1 – Capacidade de análise e síntese |
C2 |
CT2 – Capacidade de resolución de problemas |
C5 |
CT5 – Capacidade de innovar |
C10 |
CT11 – Ter capacidade para actualizar os coñecementos, metodoloxías e estratexias na práctica profesional |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. |
AJ11 AJ14
|
BJ2 BJ3 BJ9
|
CJ1 CJ2 CJ5 CJ10
|
También adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. |
AJ11 AJ14
|
BJ2 BJ3 BJ9
|
CJ1 CJ2 CJ5 CJ10
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. |
- Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental |
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. |
Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental |
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos |
Estudio de casos
Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera
Evaluación de impactos: resultados |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
2 |
5 |
7 |
Workbook |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
2 |
20 |
22 |
Directed discussion |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
4 |
2 |
6 |
Case study |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
5 |
0 |
5 |
Supervised projects |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
10 |
20 |
30 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
- planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen |
Workbook |
- se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia |
Directed discussion |
- tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global |
Case study |
- se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados |
Supervised projects |
elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Case study |
|
Description |
consultas en clase, por email y skype, tutorías presenciales o virtuales. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Introductory activities |
A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
- Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia |
10 |
Workbook |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
selección al menos tres lecturas claves (artículos) de interés. |
10 |
Directed discussion |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento |
15 |
Supervised projects |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase |
50 |
Case study |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución |
15 |
|
Assessment comments |
Trabajo en clase; participación; actitud en clase; asistencia y proyecto final de investigación. Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes. En caso de plagio, tanto para la interpretación y análisis de las lecturas como para la realización del trabajo, la nota será automaticamente un "0".
|
Sources of information |
Basic
|
LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192. |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
Natural and Eco-Museums Spaces /710521017 |
|
|