Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Formas Políticas de la Antigüedad Grecorromana Código 710537028
Titulación
Máster Universitario en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://www.gal/es/estudios/masteres/artes-humanidades/master-universitario-arqueologia-ciencias-antiguedad
Descripción general A materia estuda as formas superiores de goberno en Grecia e Roma, dende os pazos micénicos ata as monarquías xermánicas da Antigüidade tardía. Ao mesmo tempo que procura familiarizar ao alumno co manexo contrastado das fontes grecolatinas (textuais, arqueolóxicas e numismáticas), a materia constitúe unha iniciación á historia das institucións e á historia do poder na Antigüidade, estivese este artellado política ou apolíticamente, coas súas correspondentes nomoloxías, ideoloxías, iconografías e escenografías.
A materia persegue dous obxectivos nomeadamente: explicaren os sinais de identidade orixinarios da civilización europea, no proceso de politización grecorromano, e mellorar o espírito crítico do alumno fronte aos poderes constituídos no mundo contemporáneo, tanto nas democracias como nas autocracias e teocracias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-1) Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle.
A2 (CE-2) Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos.
A4 (CE-4) Ser capaz de participar activamente en la organización de tareas de gestión cultural.
B5 (CB-10) que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 (CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
B7 (CG-2) Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
B8 (CG-3) Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional
B9 (CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
B13 (CG-8) Que sean capaces de relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos
B15 (CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
C1 (CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La asignatura persigue dos objetivos fundamentalmente: explicar las señas originarias de identidad de la civilización europea, en el proceso de politización grecorromano, y mejorar el espíritu crítico del alumno frente a los poderes constituidos en el mundo contemporáneo, tanto democracias como autocracias. AM1
AM2
AM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM13
BM15
CM1

Contenidos
Tema Subtema
1. Realezas tempranas: Grecia minoica y homérica, la Roma de los reyes
3. Alejandro Magno y la basileia helenística
4. Imperium Romanum: el Principado
5. Imperium Romanum: el Dominado
6. Los reinos germánicos
6. Os reinos xermánicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A1 A4 B5 B6 B7 C1 6 0 6
Seminario A2 A1 A4 B5 B6 B7 4 0 4
Prueba objetiva A2 A1 A4 B5 B6 B7 1 49 50
Sesión magistral A2 A1 A4 B8 B9 B13 B15 15 0 15
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se discutirán en el aula determinados apartados del programa, previo reparto de los materiales ad hoc por el profesor
Seminario Se trabajarán en el aula o en biblioteca fuentes y bibliografía de la asignatura
Prueba objetiva Examen de los contenidos impartidos y vistos en clase
Sesión magistral Desarrollo del temario por parte del profesor

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Discusión dirigida
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
El profesor hará en todo momento un seguimiento personalizado de la participación del alumno en clase. Habrá también tutorías para el alumnado que así lo demande.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A2 A1 A4 B5 B6 B7 Ver abajo en observaciones el sistema de evaluación 8
Discusión dirigida A2 A1 A4 B5 B6 B7 C1 Ver abajo en observaciones el sistema de evaluación 12
Prueba objetiva A2 A1 A4 B5 B6 B7 Ver abajo en observaciones el sistema de evaluación 50
Sesión magistral A2 A1 A4 B8 B9 B13 B15 Ver abajo en observaciones el sistema de evaluación 30
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES

La nota final será el resultado
de ponderar dos evaluaciones:

· control
de asistencia a clase y seguimiento de la participación del alumno en el aula (en sesiones magistrales, seminarios y discusiones dirigidas): 50% de la
nota final. (Si un alumno, por dispensa oficial, no puede asistir a estas actividades docentes presenciales,
tendrá que hacer la lectura y reseña de un libro sobre la materia de la
asignatura propuesto por el profesor). Máximo de puntuación en este apartado:
10

· examen
final escrito sobre la materia impartida en clase por el profesor: 50% de la
nota final. Máximo de puntuación en este apartado: 10 

El alumno que deba presentarse en
segunda convocatoria, porque su nota media final no llegue a 5, tendrá que:

· recuperar
la asistencia y participación en el aula, solo si está suspenso en este
apartado, mediante la lectura y reseña de un libro sobre la materia de la
asignatura propuesto por el profesor: 50% de la nota final. (Si es alumno con
dispensa oficial, tendrá que rehacer la reseña del libro encomendado). Máximo
de puntuación en este apartado: 10 

· realizar
el examen escrito, solo si está suspenso en este apartado: 50% de la nota final.
Máximo de puntuación en este apartado: 10.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica y complementaria

BÁSICA

G. Alföldy, Nueva historia social de Roma, Sevilla 2014.

M. I. Finley, El nacimiento de la política, Madrid 1986.

C. Meier, La nascita della categoria del politico in Grecia, Bolonia 1988.

A. Stewart, Faces of Power: Alexander's Image and Hellenistic Politics, Berkeley 1993.

R. Syme, La revolución romana, Madrid 1989.

M. Weber, La ciudad, Madrid 1987.

P. Zanker, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid 1992.

COMPLEMENTARIA

F. R. Adrados, Ilustración y política en la Grecia clásica, Madrid 1966.

V. Alonso Troncoso, "Polis e imperium", en M. Artola (ed.), Historia de Europa, I, Madrid 2007, 179-243.

A. Biscardi, Diritto greco antico, Varese 1982.

P. Brown, El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid 2012.

G. Busolt, Griechische Staatskunde, I-II, Múnich 1920-1926.

A. Caballos Rufino, E. Melchor Gil (eds.), De Roma a las provincias. Las élites como instrumento de proyección de Roma, Sevilla 2014.

P. Carlier, La royauté en Grèce avant Alexandre, Estrasburgo 1984.

A. Chaniotis, La era de las conquistas. El mundo griego de Alejandro a Adriano (336 a.C. – 138 d. C.), Barcelona 2018.

F. Coulanges, La ciudad antigua, Madrid 1968.

A. D'Ors, Derecho privado romano, Pamplona 2004.

J. G. Droysen, Alejandro Magno, México 1988.

V. Ehrenberg, The Greek State, Londres 1974.

F. J. Fernández Nieto (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma, Valencia 2005.

L. García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego, Madrid 1997.

L. García Moreno, La construcción de Europa. Siglos V-VIII, Madrid 2001.

L. Gernet, Droit et institutions en Grèce antique, París 1968.

F. Gschnitzer, Historia social de Grecia, Madrid 1987.

P. López Barja, F. J. Lomas Salmonte, Historia de Roma, Madrid 2004.

F. Marco Simón, F. Pina Polo, J. Remesal Rodríguez (eds.), Autorretratos. La creación de la imagen personal en la Antigüedad, Barcelona 2016.

J. Martínez-Pinna, Los orígenes de Roma, Madrid 1999.

F. Millar, The Emperor in the Roman World (31 BC - AD 337), Londres 1977.

Th. Mommsen, Historia de Roma, I-IX, Madrid 1876-1877.

J. M. Roldán Hervás, Historia de Roma. I: La República romana, Madrid 1981.

P. Veyne, Le pain et le cirque, París 1976.

É. Will, El mundo griego y el Oriente. I: El siglo V (510 - 403), Madrid 1997.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No hay ninguna asignatura de grado o postgrado que constituya una condición sine qua non para cursar esta materia. Eso sí, además de obligatoria, la asistencia a clase es altamente recomendable para la comprensión del temario y para la evaluación final.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías