Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A7 |
Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A12 |
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. |
A17 |
Innovación en la presentación y difusión de la cultura. |
A18 |
Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B15 |
Saber abordar conflictos interpersonales. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B17 |
Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones. |
B18 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
B19 |
Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales. |
B20 |
Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad.Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico, del comportamiento humano individual y social. |
A1 A2 A11 A12
|
B1 B3 B4 B10
|
C1 C5 C7 C8
|
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A6 A7 A11 A12
|
B1 B3 B4 B5 B10 B11 B18 B19 B20
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
A11 A12 A17 A18
|
B1 B3 B4 B6 B10 B11 B15 B19 B20
|
C3 C4 C6
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
|
A2 A11 A12
|
B1 B2 B3 B4 B7 B8 B16 B17 B20
|
C1 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Introducción.
|
Del Primer Renacimiento a las "Irmandades da Fala". |
II. El Segundo Renacimiento de la literatura gallega.
|
1. La renovación del sistema
2.Grupo Nós
3. La Generación de las vanguardias. |
III. La segunda mitad del siglo XX.
|
1. El exilio americano y l a recuperación cultural de postguerra.
2. Movimientos poéticos
3. La renovación de la narrativa
4. Obras y autores |
IV. Últimas tendencias literarias de finales del siglo XX |
1. Narrativa. Obras y autores
2. Poesía. Obras y autores
3. La refundación del teatro. Obras y autores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A11 A18 B3 B10 C3 |
2 |
38 |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A17 B2 B5 B15 B17 B18 C1 C6 |
12 |
0 |
12 |
Prueba mixta |
B6 B16 C8 |
4 |
20 |
24 |
Trabajos tutelados |
A1 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B11 B20 C5 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
B19 C4 C7 |
20 |
40 |
60 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El alumnado deberá realizar la lectura de las obras literarias obrigatorias que aparecen en el Paso 8. Estas lecturas representan, con las prácticas de comentario, una de las actividades principales del curso. |
Análisis de fuentes documentales |
El profesorado iniciará el análisis y comentario de las obras literarias y solicitará del alumnado la realización de comentarios individualizados.
|
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico de análisís de fuentes....
. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de crítica literaria realizado sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se darán en el aula (o en horario de tutoría o/y a través del correo electrónico) instrucciones sobre extensión, estructuración, bibliografía, etc. |
Sesión magistral |
Aulas teóricas presenciales en que la profesora explicará conceptos y estrategias que posteriormente se desenvolverán en las sesiones prácticas y cuyo conocimiento será esigido para la superación del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
La atención personalizada al alumnado se realizará a través de las tutorías presenciales (individuales ou grupales), o a través del correo electrónico: laura.tato@udc.gal |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B11 B20 C5 |
Trabajo individual de crítica literaria realizado a partir de una de las obras de lectura obligatoria (relacionadas en el Paso 8 de esta guía). Para su realización serán dadas indicaciones en el aula, en horario de tutorías o a través del correo electrónico laura.tato@udc.gal.
|
20 |
Prueba mixta |
B6 B16 C8 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análise de fuentes....
|
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A17 B2 B5 B15 B17 B18 C1 C6 |
Se evaluará la realización individual de comentarios de textos literarios.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado de matrícula a tiempo parcial o con dispensa académica deberá ponerse en contacto con la profesora para marcar el trabajo(s) que deberá realizar. Puede hacerlo a través del correo electrónico o asistinto a las tutorías presenciales. En la segunda oportunidad habrá que superar las mismas pruebas que en la primera. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección de plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mesmo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evauiación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Méndez Ferrín, X.L. (1984). De Pondal a Novoneyra. Vigo: Xerais
Pena, Xosé Ramón (2019). Historia da Literatura 4. De 1936 a 1975. A "longa noite". Vigo:Xerais
VV.AA. (1996-98). Historia da literatura galega (5 vols.). Vigo: A Nosa Terra / AS-PG
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da Literatura Galega 3. De 1916 a 1936. Vigo: Xerais
Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da literatura galega contemporánea 1808-1935. Vigo: Galaxia
Tato Fontaíña, Laura (1999). Historia do teatro galego. Das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra
Rodríguez, Francisco (1990). Literatura galega contemporánea (problemas de método e interpretación). Pontevedra: Edicións do Cumio |
Obras de lectura obligatoria: A. R. Castelao, Cousas R. Otero Pedrayo, O fidalgo e outros relatos o Contos do camiño e a rúa. Rafael Dieste, Dos arquivos do trasno Álvaro Cunqueiro, Merlín e familia
Eduardo Blanco-Amor, A Esmorga X. L. Méndez Ferrín, Arraianos
|
Complementária
|
Domínguez Alberte, X. C. (1998). "A diversificación do xénero narrativo dende 1975", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Forcadela, Manuel (1998). "A narrativa galega contemporánea: 1800-1975. Unha perspectiva", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Barbosa, Beatriz (1998). "O livro das devoracions: a dor de ser e a dor de non ser", en Actas das I Xornadas das Letras Galegas en Lisboa. Compostela: Xunta de Galicia
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme (2003). A Construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Vigo: A Nosa Terra
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2000). Diccionario da literatura galega (3 vol.). Vigo: Galaxia
Rodríguez, Francisco (1993). Eduardo Blanco Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa: Edicións do Cumio
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador: escritoras, xénero e nación. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Carvalho Calero, Ricardo (1989). Estudos e ensaios sobre literatura galega. A Coruña: Ediciós do Castro
Tarrío Varela, Anxo (coord.) (2001). Galicia. Literatura XXXII: O século XX. A literatura anterior á Guerra Civil. A Coruña: Hércules
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia
Gómez Sánchez, A. / Queixas Zas, M. (2001). Historia xeral da literatura galega. Vigo: A Nosa Terra
Tarrío, Anxo (1994). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo: Edicións Xerais
Bernárdez, C. L./ Ínsua, E. X. / Millán, X. M. / Rei, M. / Tato, L. (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade. Comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Xerais
Castelao, Manuel (2009). Novoneyra. Celso Emilio. Os Eidos. Longa noite de pedra. Compostela: Laiovento
Biscaínho, Carlos e Lourenço, Cillha (2002). O ideario teatral das Irmandades da Fala. Estudio e antoloxía. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña
Rodríguez Fer, Claudio (1989). Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo: Xerais
Pereira da Rosa, Víctor / Castillo, Susan (orgs.) (1998). Pós-colonialismo e identidade. Porto: Universidade Fernando Pessoa
Castro Vázquez, Isabel (2007). Reexistencia, a obra de Manuel Rivas. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
González Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica. Barcelona: Sotelo Blanco
Ogando González, Iolanda (2004). Teatro histórico: construción dramática e construción nacional. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral Francisco Pillado Mayor da UDC
Biscaínho, Carlos (2008). Un país desde as táboas. 125 anos de teatro galego. Compostela: Xunta de Galicia |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|