Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Filosofía de la Ciencia y la Tecnología Código 710G01032
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general En primeiro lugar, o programa está dirixido a dominar os aspectos históricos e sistemáticos da Filosofía da Ciencia, atendendo tanto aos aspectos xerais como aos especiais; e, en segundo lugar, desenvólvese a Filosofía da Tecnoloxía, onde se consideran os planos temáticos internos (semántico, lóxico, epistemolóxico, etc.) e a relación do traballo tecnolóxico coa Ciencia e a Sociedade.
Dentro da Filosofía da Ciencia, o programa céntrase inicialmente na perspectiva xeral. Afecta á semántica da ciencia, á lóxica da ciencia, á epistemoloxía, á metodoloxía da ciencia, á ontoloxía da ciencia, á axioloxía da investigación e á ética da ciencia. Despois afonda na perspectiva especial, en particular a correspondente ás Ciencias Sociais. Así, dentro deste amplo campo de estudo, o foco está nunha selección de temas, analizando tanto a dimensión interna como a perspectiva externa.
Os contidos da Filosofía da Ciencia están orientados a formar aos estudantes nas bases para xulgar a validez das teorías científicas. Busca promover a clarificación da linguaxe, a estrutura, o tipo de coñecemento, o modo de avance das teorías científicas e a súa expresión na actividade científica.
Ao abordar a Filosofía da Tecnoloxía, analízanse as súas relacións coa Ciencia e o seu propio status, para o que contemplan os enfoques centrados nas ideas de coñecemento, traballo e artefacto. Tamén se realiza unha análise filosófica da Tecnoloxía segundo plans temáticos internos (linguaxe, estrutura, coñecemento, proceso, actividade, ...), á vez que se destaca a relevancia do nexo coa Sociedade (factores contextuais sociais, culturais, económicos, etc.). Tamén aquí o programa céntrase nunha selección de temas, abarcando tanto a dimensión interna como a perspectiva externa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A13 Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera.
A14 Diseño y producción de bienes culturales.
A15 Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
A16 Evaluación de la viabilidad de proyectos.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B9 Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En primer lugar, el programa se encamina al dominio de las vertientes histórica y sistemática de la Filosofía de la Ciencia, atendiendo tanto a la vertiente general como a la especial; y, en segundo término, se desarrolla la Filosofía de la Tecnología, donde se consideran los planos temáticos internos (semántico, lógico, epistemológico, etc.) y la relación del quehacer tecnológico con la Ciencia y Sociedad. Dentro de la Filosofía de la Ciencia, el programa se centra inicialmente en la perspectiva general. Incide en la Semántica de la Ciencia, la Lógica de la Ciencia, la Epistemología, la Metodología de la Ciencia, la Ontología de la Ciencia, la Axiología de la investigación y la Ética de la Ciencia. Después profundiza en la perspectiva especial, en particular la correspondiente a las Ciencias Sociales. Así, dentro de este amplio campo de estudio, la atención se centra en una selección de temas, analizando tanto la dimensión interna como la perspectiva externa. Los contenidos de la Filosofía de la Ciencia se orientan a formar a los estudiantes en las bases para juzgar la validez de las teorías científicas. Se busca propiciar la aclaración del lenguaje, estructura, tipo de conocimiento, modo de avance de las teorías científicas y su plasmación en la actividad científica. En este sentido, los temas del presente programa tienen entidad por sí mismos y, al mismo tiempo, son complementarios respecto de los analizados en el programa de Metodología e Historia de la Ciencia. Al abordar la Filosofía de la Tecnología se analizan sus relaciones con la Ciencia y su propio status, para lo que contemplan los enfoques centrados en las ideas de conocimiento, quehacer y artefacto. También se realiza un análisis filosófico de la Tecnología según planos temáticos internos (lenguaje, estructura, conocimiento, proceso, actividad, …), al tiempo que se resalta la relevancia del nexo con la Sociedad (los factores contextuales sociales, culturales, económicos, etc.). También aquí el programa centra la atención en una selección de temas, que abarca tanto la dimensión interna como la perspectiva externa. A2
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B3
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B9
B12
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C3
C6
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Contenidos
Tema Subtema
II) LA ESTRUCTURA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS:
DE LA CIENCIA BÁSICA A LA CIENCIA APLICADA
TEMA 4: Caracterización de la "explicación científica" y tipos de explicaciones científicas
4.1) Dos planos ante las variedades de explicación científica
4.2) El problema de la caracterización de la "explicación científica"
4.2.1) Explicaciones en la Ciencia y "explicaciones científicas"
4.2.2) Explicación y predicción: De la simetría a la asimetría
4.3) Tipos de explicaciones atendiendo a facetas metodológicas
4.3.1) Cuatro tipos de explicación científica
4.3.2) La variedad de tipos explicativos en W. C. Salmon
4.4) La preferencia por la explicación causal

TEMA 5: La predicción científica
5.1) Supuestos filosóficos en el debate sobre la predicción
5.2) Predicción y comprensión: La controversia Erklären-Verstehen y su repercusión para la predicción
5.2.1) Nueve enfoques diferentes
5.2.2) El debate metodológico prediction-understanding
5.3) Ambito de la predicción científica
5.4) Semántica de la "predicción científica"
5.5) Cuatro opciones filosófico-metodológicas divergentes
5.6) La predicción como test en Economía y las opciones filosófico-metodológicas

TEMA 6: De la predicción a la prescripción
6.1) Predicción en Ciencias Aplicadas
6.2) Prescripción en Ciencias Aplicadas
6.2.1) Insuficiencia de la predicción y necesidad de la prescripción
6.2.2) Del instrumentalismo predictivista a la posible primacía de la prescripción
6.2.3) Prescripción y valores en Ciencia
6.3) Interrelación entre predicción y prescripción
III) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TEMA 7: Caracterización de la observación en la Ciencia
7.1) Algunos rasgos históricos acerca de la observación científica
7.2) Un cambio relevante en las Ciencias de la Naturaleza: La observación cargada de teoría
7.3) Las Ciencias Sociales: De la aceptación de la observación al problema de la experimentación
7.4) De las Ciencias “tradicionales” a las Ciencias de lo Artificial
7.5) Observaciones efectivas y simulaciones

TEMA 8: El enfoque actual sobre experimentación
8.1) El planteamiento tradicional de los experimentos de laboratorio
8.2) La versión ampliada: La diversidad de experimentos
8.3) De la “validez externa” a la “perspectiva externa” sobre experimentos
8.4) De las simulaciones a las simulaciones por ordenador en el contexto de experimentos
8.5) Los casos de los experimentos mentales y los modelos matemáticos
TEMA 9: El realismo y sus variedades: El debate actual sobre las bases filosóficas de la Ciencia
9.1) El debate sobre el realismo
9.2) Realismo en la Ciencia
9.3) Alternativas al realismo
9.4) Variedades de realismo
9.4.1) Orientaciones semánticas
9.4.2) Perspectivas epistemológicas
9.4.2.1) Realismos clásico, materialista y convergente.
9.4.2.2) Realismo interno
8.4.2.3) Realismo científico-crítico de la Escuela Finlandesa
8.4.3) Realismo ontológico
IV) EL DESARROLLO DE LA CIENCIA TEMA 10: El progreso científico en la Escuela Finlandesa
10.1) Rasgos compartidos por Raimo Tuomela e Ilkka Niiniluoto
10.2) Ciencia y progreso
10.2.1) "Progreso" como componente de la "Ciencia"
10.2.2) "Progreso" en el periodo 1975-1985
10.3) Caracterización del progreso científico
10.4) Progreso y autonomía de la Ciencia
10.5) Realismo y progreso científico

TEMA 11: La Ciencia Empírica como actividad: El caso de la Economía
11.1) El problema del estatuto teórico de la Economía
11.2) Actividad humana y complejidad
11.3) Actividad económica y Economía como actividad
11.3.1) Acto y acción: Actividad
11.3.2) Rasgos de la actividad económica
11.4) Predicción económica y actividad humana
V) VALORES EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA TEMA 12: Valores en la investigación científica
12.1) Contexto histórico de los Valores en la Ciencia
12.2) Axiología de la Investigación y Ética de la Ciencia
12.3) Holismo de los valores y orientaciones fraccionadas (fractional orientations)
12.4) Valores en Ciencia Básica y en Ciencia Aplicada
12.5) Economía Positiva y Economía Normativa

TEMA 13: Valores éticos en la Ciencia
13.1) Los problemas éticos de la actividad científica
13.2) Posibilidad y legitimidad de la Etica de la Ciencia
13.3) Ciencia y valores éticos: El marco teórico de la Etica de la Ciencia
13.4) La preocupación por los límites éticos de la Ciencia
13.5) El problema de la valoración ética de la Ciencia Básica
13.6) Las cuestiones éticias en Ciencia Aplicada
VI) FILOSOFIA ESPECIAL DE LA CIENCIA TEMA 14: La Filosofía y la Metodología de la Economía
14.1) Marco teórico de la Filosofía y Metodología de la Economía
14.2) Variaciones históricas de los enfoques filosóficos y metodológicos en Economía
14.2.1) Principales polémicas metodológicas
14.2.2) Giros metodológicos en Econometría
14.3) Situación actual de la Filosofía y Metodología de la Economía
14.3.1) El enfoque más abarcante: la Metodología con claves filosóficas
14.3.2) El enfoque más específico: la Metodología hecha por economistas
TEMA 15: Evolucionismo desde una perspectiva histórico-filosófica
15.1) Diversidad de evolucionismos: Hacia un marco filosófico-metodológico
15.1.1) Estadios iniciales
15.1.2) El enfoque de Darwin acerca de la evolución: ¿Un “naturalista filosófico”?
15.2) Una revolución intelectual
15.2.1) Revolución conceptual en un contexto histórico
15.2.2) Observaciones filosóficas
15.3) Otros evolucionismos
15.3.1) Del “árbol de la vida” al proceso de evolución
15.3.2) Evolucionismo en torno a la “selección natural”
15.3.3) Después de 1959: Micro y Macro

TEMA 16: Evolucionismo desde una perspectiva filosófico-metodológica
16.1) Desde una posición filosófica de la Naturaleza a naturalismo en Filosofía
16.1.1) Influencias filosófico-metodológicas en el enfoque de Darwin
16.1.2) Etapas iniciales de la influencia filosófica de Darwin
16.1.3) Relevancia filosófica contemporánea del darwinismo: Preferencia por los naturalismos en Filosofía
16.2) Posiciones con una fuerte darwiniana en Filosofía de la Ciencia: Planteamientos de Metafísica, Teoría del Conocimiento y Etica
16.3) Repercusiones del evolucionismo en Filosofía de la Ciencia
16.4) Impacto evolucionista en la Filosofía especial de la Ciencia
VII) FILOSOFIA DE LA TECNOLOGÍA TEMA 17: La "Tecnociencia" y las relaciones entre Ciencia y Tecnología
17.1) Progreso científico e innovación tecnológica: ¿una integración conceptual en la "Tecnociencia"?
17.2) Ciencia y Tecnología: La contribución de Ilkka Niiniluoto
17.3) Realismo, instrumentalismo y constructivismo
17.4) ¿Una diferencia en la dinámica? Racionalidad científica y racionalidad tecnológica

TEMA 18: Valores económicos en la configuración de la Tecnología
18.1) Presencia de valores en la Tecnología
18.2) Valores económicos, internos y externos, en la Tecnología
18.2.1) La diversificación de los valores económicos en la Tecnología
18.2.2) Interdependencia entre valores económicos y procesos tecnológicos
18.3) Valores internos de tipo económico asumidos en el quehacer tecnológico
18.3.1) Valores ecónomicos en el domino cognitivo
18.3.2) Valores económicos en el contexto metodológico
18.4) Valores externos, de carácter económico, que influyen en el quehacer de la Tecnología
18.4.1) Valores económicos basados en la actividad humana y su historicidad
18.4.2) Valores económicos derivados de la Política tecnológica
18.5) De la Tecnología a la Economía

TEMA 19: Límites de la Tecnología: La evaluación tecnológica
19.1) ¿Está la Tecnología fuera de control?
19.2) Democracia, liberalismo y libertad
19.3) Ciencia y Tecnología en el mercado libre/justo
19.4) ¿Qué condiciona a la Ciencia y a la Tecnología?
19.5) Hechos y valores en la evaluación tecnológica

TEMA 20: Valores éticos y sistemas tecnológicos
20.1) Los sistemas tecnológicos como sistemas intencionales
20.2) La Tecnología y los factores de dominio, control y transformación
20.3) Indeterminación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas
20.4) Sistemas tecnológicos y conocimiento objetivo
20.5) Las responsabilidades morales de los tecnólogos
20.6) Responsabilidades dentro de los sistemas tecnológicos: saber puede implicar una responsabilidad moral


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 40 40 80
Esquema A2 A4 A10 A11 A12 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 5 30 35
Trabajos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 5 15 20
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las clases magistrales son parte indispensable de la formación académica.
Esquema Los esquemas se plantean en términos de abstracts de textos relevantes para la asignatura, que servirán para el análisis crítico de textos a partir de su estructura interna.
El uso de esquemas para tratar textos permite buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de abstracts.
Trabajos tutelados Dentro de la actividad universitaria está el enseñar a realizar trabajos. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa.
Los trabajos tutelados se centrarán en la capacidad de análisis y de síntesis. Se considerará especialmente la precisión en el aparato crítico en la redacción de los trabajos y la bibliografía utilizada. Estos trabajos tutelados se puntuarán en la valoración final, una vez que se haya alcanzado el nivel de aprobado en la prueba objetiva.

Atención personalizada
Metodologías
Esquema
Sesión magistral
Descripción
Las clases magistrales son parte indispensable de la formación académica.

El uso de esquemas para tratar textos perminte buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de abstracts.

Trabajos tutelados
Dentro de la actividad universitaria está el enseñar a realizar trabajos. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa.
Los trabajos tutelados se centrarán en la capacidad de análisis y de síntesis. Se considerará especialmente la precisión en el aparato crítico en la redacción de los trabajos y la bibliografía utilizada. Estos trabajos tutelados se puntuarán en la valoración final, una vez que se haya alcanzado el nivel de aprobado en la prueba objetiva.

La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los esquemas y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Esquema A2 A4 A10 A11 A12 B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 Os abstracts preséntanse en termos de resumos de textos relevantes para o tema, que servirán para a análise crítica de textos en función da súa estrutura interna. 10
Trabajos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 Dentro da actividade universitaria é fundamental ensinar a realizar traballos tutelados. É precisamente nesta tarefa onde se pode esperar unha atención personalizada máis directa. 10
Sesión magistral A2 A4 A sesión maxistral servirá para presentar na aula aqueles contidos que axuden en maior medida a seguir o programa da materia. Os principios de claridade, sistematicidade e rigor serán a prioridade á hora de transmitir o coñecemento 80
 
Observaciones evaluación

Clases magistrales

Las clases magistrales, junto con los textos que se
facilitarán a lo largo del curso, han de servir para desarrollar el programa de
la asignatura. Los resultados del aprendizaje se evaluarán en pruebas
objetivas, donde habrá dos rondas, para que haya dos oportunidades para superar
los contenidos correspondientes a la materia.

Esquemas

El uso de esquemas para tratar textos permite
buscar la claridad, la profundidad y la sistematicidad en la elaboración de
abstracts. Se utilizarán esos criterios para evaluar los resultados de esos
abstracts. Estos abstracts se puntuarán en la valoración final, una vez que se
haya alcanzado el nivel de aprobado en la prueba objetiva.

 

Trabajos tutelados

Dentro de la actividad universitaria está el
enseñar a realizar trabajos. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar
una atención personalizada más directa.

Los trabajos tutelados se centrarán en la capacidad
de análisis y de síntesis. Se considerará especialmente la precisión en el
aparato crítico en la redacción de los trabajos y la bibliografía utilizada. Estos
trabajos tutelados se puntuarán en la valoración final, una vez que se haya
alcanzado el nivel de aprobado en la prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica (). .

Bibliografía seleccionada de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

El programa desarrollado es el que contiene toda la bibliografía recomendada para esta asignatura. Aquí se ha hecho una selección para atender a los títulos más representativos para los estudiantes. La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso.

Filosofía de la Ciencia

Gonzalez, W. J. (ed), Aspectos metodológicos de la investigación científica. Un enfoque multidisciplinar, Segunda edición, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid y Publicaciones Universidad de Murcia, Madrid-Murcia, 1990.

Martinez Freire, P.(ed), Filosofía Actual de la Ciencia, Publicaciones Universidad de Málaga, Málaga, 1998.

Gonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds.), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006.

Gonzalez, W. J., La predicción científica: Concepciones filosófico-metodológicas desde H. Reichenbach a N. Rescher, Montesinos, Barcelona, 2010.

Kuipers, T. (ed), General Philosophy of Science: Focal Issues, Elsevier, Amsterdam, 2007.

Gonzalez, W. J.,Philosophico-Methodological Analysis of Prediction and its Role in Economics, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J. (ed), The Limits of Science: An Analysis from “Barriers” to “Confines”, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Brill-Rodopi, Leiden, 2016.

Volúmenes complementarios:

Gonzalez, W. J.(ed), Análisis de Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas, Trotta, Madrid, 2004.

Gonzalez, W. J. (ed), La Filosofía de Imre Lakatos: Evaluación de sus propuestas, UNED, Madrid, 2001.

Gonzalez, W. J. (ed), Karl Popper: Revisión de su legado, Unión Editorial, Madrid, 2004.

Gonzalez, W. J. (ed), Evolucionismo: Darwin y los enfoques actuales, Netbiblo, A Coruña, 2009.

Gonzalez, W. J. (ed), New Methodological Perspectives on Observation and Experimentation in Science, Netbiblo, A Coruña, 2010.

Gonzalez, W. J. (ed), Scientific Realism and Democratic Society: The Philosophy of Philip Kitcher, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Rodopi, Ámsterdam, 2011.

Gonzalez, W. J. (ed), Conceptual Revolutions: From Cognitive Science to Medicine, Netbiblo, A Coruña, 2011.

Gonzalez, W. J. (ed), Las Ciencias de la Complejidad: Vertiente dinámica de las Ciencias de Diseño y sobriedad de factores, Netbiblo, A Coruña, 2012.

 Gonzalez, W. J. (ed.), Philosophy of Psychology: Causality and Psychological Subject. New Reflections on James Woodward’s Contribution, Walter de Gruyter, Boston/Berlín, 2018.

Gonzalez, W. J. (ed.), New Approaches to Scientific Realism, De Gruyter, Boston/Berlín, 2020.

Capítulos de libros y artículos

Gonzalez, W. J., “Novelty and Continuity in Philosophy and Methodology of Science”, en Gonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006, pp 1-27.

Gonzalez, W. J., “Prediction as Scientific Test of Economics”,enGonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006, pp. 83-112.

Gonzalez, W. J., “El evolucionismo desde una perspectiva contemporánea: El enfoque filosófico-metodológico”, en Gonzalez, W. J. (ed), Evolucionismo: Darwin y los enfoques actuales, Netbiblo, A Coruña, 2009, pp. 3-59.

Gonzalez, W. J., “Trends and Problems in Philosophy of Social and Cultural Sciences: A European Perspective”, en Stadler, F., Dieks, D.,Gonzalez, W. J., Hartman, S.,Uebel, Th. y Weber, M. (eds), The Present Situation in the Philosophy of Science, Springer, Dordrecht, 2010, pp. 221-242.

Gonzalez, W. J., “Recent Approaches on Observation and Experimentation: A Philosophical-Methodological Viewpoint”, en Gonzalez, W. J. (ed), New Methodological Perspectives on Observation and Experimentation in Science, Netbiblo, A Coruña, 2010, pp. 9-48.

Gonzalez, W. J., “Rethinking the Limits of Science: From the Difficulties to the Frontiers to the Concern about the Confines”, en Gonzalez, W. J. (ed), The Limits of Science: An Analysis from “Barriers” to “Confines”, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Brill-Rodopi, Leiden, 2016, pp. 3-30.

Gonzalez, W. J. y Arrojo, M. J., “Complexity in the Sciences of the Internet and its Relation to Communication Sciences”, Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication, v. 10, n. 1, (2019), pp. 15-33. DOI: https://doi.org/10.1386/ejpc.10.1.15_1 Disponible en https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/ejpc/2019/00000010/00000001/art00003 (acceso 6.7.2019).

Gonzalez, W. J., “La dimensión social de Internet: Análisis filosófico-metodológico desde la complejidad”, Artefactos: Revista de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, v. 9, n. 1, (2020), 2ª época, pp. 101-129. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/art2020101129. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2020101129 Acceso el 27.4.2020.

Filosofía de la Tecnología

Gonzalez, W. J., "Progreso científico e innovación tecnológica: La 'Tecnociencia' y el problema de las relaciones entre Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Tecnología", Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 261-283.

Gonzalez, W. J., "Valores económicos en la configuración de la Tecnología", Argumentos de Razón Técnica, v. 2, (1999), pp. 69-96.

Gonzalez, W. J. (ed), Science, Technology and Society: A Philosophical Perspective, Netbiblo, A Coruña, 2005.

Gonzalez, W. J., “The Roles of Scientific Creativity and Technological Innovation in the Context of Complexity of Science”, en Gonzalez, W. J. (ed), Creativity, Innovation, and Complexity in Science, Netbiblo, A Coruña, 2013, pp. 11-40.

Gonzalez, W. J. (ed), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, Boston Studies in the Philosophy and History of Science, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J., “On the Role of Values in the Configuration of Technology: From Axiology to Ethics”, en Gonzalez, W. J. (ed), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, Boston Studies in the Philosophy and History of Science, Springer, Dordrecht, 2015, pp. 3-27.

Niiniluoto, I., "Límites de la Tecnología", Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 391-410.

Olive, L., "Racionalidad científica y valores éticos en las Ciencias y la Tecnología", Arbor, v. 162, n. 637, (1999), pp. 195-22.

 

La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso. No cabe en el espacio aquí disponible.

Complementária

La lista completa de referencias bibliográficas se entregará a los estudiantes a comienzo del curso. No cabe en el espacio aquí disponible.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones

Son particularmente útiles las tutorías para la atención personalizada.

Plan de contingencia Filosofía de la Ciencia y Tecnología 2020-2021

 

1) Modificación de los contenidos

No habría cambios en los contenidos previstos, pero se entregaría más documentación vía Moodle.

 

2) Metodologías docentes

— Se mantienen las Metodologías docentes que están expuestas en GADU y se potencia el uso de Moodle junto con la utilización de Microsoft Teams.

 

3) Mecanismos de atención personalizada al alumnado

Se indican los instrumentos y la temporalización

— Moodle: Abierto todos los días.

— Correo electrónico de la UDC: Abierto todos los días.

— Tutorías personalizadas vía telefónica o mediante Microsoft Teams: En horario a propuesta del alumno o alumna.

 

4) Modificaciones en la evaluación

Se indica, sucesivamente, la Metodología, el peso en la calificación y la descripción:

— Prueba final primera ronda. Alcanzar al menos un cinco sobre diez. Examen con más tiempo para la realización de la prueba.

— Prueba final, segunda ronda. Para quienes no hayan alcanzado al menos un cinco en el examen anterior. De nuevo, examen con más tiempo para la realización de la prueba.

— Esquemas. Se suma a la nota de la prueba objetiva, una vez superada. Claridad, sistematicidad y rigor en la elaboración de abstracts.

— Trabajo tutelado. Se suma a la nota de la prueba objetiva.

 

Observaciones en la evaluación

Se utilizará Moodle o se hará mediante Microsoft Teams. Para los alumnos con problema de conectividad, habrá la alternativa del correo electrónico oficial.

 

5) Modificaciones en la bibliografía o webgrafía

Los textos previstos en soporte papel se entregarían en formato digital vía Moodle.

 

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías