Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A7 |
Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B24 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la sociedad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
Conociento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
Aprender a aprender.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Saber abordar conflictos interpersonales.
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
A1 A2 A6 A7
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B1 B3 B6 B24
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Historia de las religiones: conceptos generales.
2. Religiones del mundo antiguo I: Mesopotamia y Egipto.
3. Religiones del mundo antiguo II: Grecia y Roma.
4. Religiones del mundo antiguo III: cristianismo primitivo y judaísmo.
5. La Edad Media: cristianismo e islam.
6. La Edad Moderna: Reforma y Contrarreforma
7. Nuevas formas de religiosidad en la actualidad. |
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1. Historia das relixións: conceptos xerais.
2. Relixións do mundo antigo I: Mesopotamia e Exipto.
3. Relixións do mundo antigo II: Grecia e Roma.
4. Relixións do mundo antigo III: cristianismo primitivo e xudaísmo.
5. A Idade Media: cristianismo e islam.
6. A Idade Moderna: Reforma e Contrarreforma.
7. Novas formas de relixiosidade na actualidade. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B1 B3 B6 B24 C7 |
1 |
60 |
61 |
Sesión magistral |
A1 A2 A6 A7 |
24 |
24.5 |
48.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa |
Sesión magistral |
Asistencia y participación en las clases y tutorías. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Apoio individualizado ou en grupos reducidos ó estudo e traballo personal do alumno, resolución de dúbidas, explicacións persoalizadas, aclaracións, indicacións e corrección dos traballos realizados, recomendación de lecturas complementarias. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B3 B6 B24 C7 |
Realización de un trabajo sobre historia de las religiones. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
ALBERTZ,
Rainer, Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo
Testamento, Ed. Trotta ARANA,
Juan, Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón,
Ed. Encuentro
BAGU,
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Peter L., Para una teoría sociológica de la religión,
Ed. Kairós BIROU,
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GUITTON, RICOEUR y otros, Dios hoy, Ed. Kairós BOWKER, John Creer, una historia de las religiones, Paidós
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BAROJA, Julio, De la superstición al ateísmo, Ed. Taurus
COOMARASWAMY,
Ananda K., El tiempo y la eternidad, Ed. Taurus
DESROCHE,
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DIAZ
DE VELASCO, Francisco, Hombres, ritos, dioses. Introducción
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JAMES,
William, Las variedades de la experiencia religiosa, Ed. Península
JONAS,
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G. van der, Fenomenología de la religión, Ed. F.C.E
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|
Complementária
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Blázquez Martínez, J. Mª, Imagen y mito. Estudios sobre religiones mediterráneas e ibéricas, Cristiandad, Madrid 1977.
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Díez de Velasco, F., Hombres, ritos, dioses: Introducción a la historia de las religiones, Trotta, Madrid 1995 (hay 3ª ed. rev.).
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Eliade, M., Historia de las creencias y las ideas religiosas, 3 vols., Paidós, Barcelona 1999.
Eliade, M., Kitagawa, J.M. (eds.) Metodología de la historia de las religiones, Paidós, Barcelona 1996.
Filoramo, G. (ed.) Diccionario Akal de las religiones, Akal, Madrid 2001.
Frazer, J.G., La rama dorada. Magia y religión, Fondo de Cultura Económica, México 1951 (sucesivas reimpresiones).
Hinnels, J.R. (ed.) The Routledge Companion to the Study of Religion, Londres y Nueva York 2005.
Kerenyi, K., La religión antigua, Revista de Occidente, Madrid 1972.
Montero Herrero, S., Diccionario de adivinos, magos y astrólogos en la Antigüedad, Trotta, Madrid 1997.
Lacalle Rodríguez, R.: Los símbolos de la prehistoria. Mitos y creencias
del paleolítico superior y del megalitismo europeo , Almuzara, Córdoba 2011.
Otto, R., Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios (1917), Alianza, Madrid 2001.
Puech, H.-Ch. (dir.) Las religiones antiguas, 3 vols., Historia de las religiones Siglo XXI, Madrid y México 1977-1993.
Segal, R.A. (ed.) The Blackwell Companion to the Study of Religion, Malden 2006.
Veyne, P., ¿Creyeron los griegos en sus mitos? Ensayo sobre la imaginación constituyente, Ediciones Granica, Barcelona y Buenos Aires 1987.
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Recomendaciones |
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