Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocimiento del espacio y del territorio. |
A5 |
Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental. |
A7 |
Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B13 |
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B22 |
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las características generales del medio físico de Galicia, su división territorial (histórica y actual) y las características físicas y humanas que condicionan su estructuración y organización. |
A3 A5 A7 A11
|
B1 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B22
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: El Medio Natural en Galicia
|
Tema 1. Génesis y características del relieve.
Tema 2. Dinámica de la atmósfera y clima.
Tema 3. Paisajes biogeográficos y regionalización.
|
BLOQUE II: El Territorio |
Tema 4. Divisiones territoriales históricas.
Tema 5. Criterios para la división territorial
Tema 6. El proceso de comarcalización.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
B11 C3 C6 |
11 |
0 |
11 |
Lecturas |
B10 |
2 |
11 |
13 |
Salida de campo |
A5 B22 |
12 |
12 |
24 |
Sesión magistral |
A3 A7 A11 B13 |
39 |
0 |
39 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 |
6 |
10 |
16 |
Discusión dirigida |
B3 B5 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas en el aula facilitarán la compresión de aspectos complementarios. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real. |
Lecturas |
Lectura de una monografía comarcal, para complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales. |
Salida de campo |
Visita a un centro de producción cartográfica en Galicia o excursión organizada para recorrer un espacio territorial organizado en varias comarcas. |
Sesión magistral |
Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa del espacio territorial gallego. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, principalmente, en horario no presencial tutelado. El objetivo de los mismos es conocer las principales fuentes cartográficas de Galicia y combinar su manejo para comprender las distintas divisiones territoriales. |
Discusión dirigida |
Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Salida de campo |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica con el objetivo de mejorar las destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
B10 |
Lectura y comentario de una monografía sobre aspectos geográficos de una comarca de Galicia. |
10 |
Salida de campo |
A5 B22 |
Visita a un centro cartográfico de Galicia. Excursión con recorrido de varias comarcas contrastadas. |
4 |
Sesión magistral |
A3 A7 A11 B13 |
Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 10 preguntas, de las cuales 6 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 4 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 30% de la calificación final. |
60 |
Prácticas a través de TIC |
B11 C3 C6 |
Capacidad de análisis y comprensión global de la materia mediante la participación y manejo de TICs en el aula y la realización de pruebas o ejercicios prácticos. |
3 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 |
Trabajos prácticos: Cartografía, selección y análisis de fuentes de información geográfica de Galicia. |
20 |
Discusión dirigida |
B3 B5 |
Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc. |
3 |
|
Observaciones evaluación |
“Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pérez Alberti, Augusto (1986). A Xeografía o espacio xeográfico e o home . Vigo, Galaxia
ESTEBANEZ; J. Et al (1994). A Poboación de Galicia a crise demográfica e o seu impacto territorial . SANTiago, XUnta
Vélez Barrio, E. (2001). As Montañas de Galicia . Vigo, Xerais
Precedo, A. (2001). COmarcas de Galicia. Santiago, XUnta
López Taboada, J.A. (1996). La población de Galicia 1860-1991. A Coruña, Caixa Galicia
VV.AA. (1986). O meio natural galego . A Coruña,
Pazo Labrador, Alberto Xosé (1995). Poboación e territorio as parroquias galegas nos últimos cen anos . A Coruña, Difus |
|
Complementária
|
Durán, F (1986). ). Viveiro achegamento á realidade dun núcleo urbano galego. . Santiago, XUnta
Castro, M. (1990). Guía das árbores de Galicia. Vigo, Xerais
Villares, R. (1982). La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936 . . Madrid, Siglo XXI
Rey Castelao, O (1995). Montes y política forestal en la Galicia del antiguo rég imen . Santiago, Universidad |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia Contemporánea/710G01026 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|