Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar recursos de información haciendo uso de las tecnologías web, con una organización idónea de la información que permita la adecuación de los recursos a las necesidades de los usuarios. |
A1 A3 A4 A5
|
B6 B7 B8 B9
|
C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18
|
Conocer las capacidades proporcionadas por las tecnologías web. |
A1 A3 A4 A5
|
B6 B7 B8 B9
|
C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18
|
Conocer arquitecturas, técnicas y recomendaciones de diseño, organización y presentación de sitios web, haciendo especial énfasis en el concepto de usabilidad. |
A1 A3 A4 A5
|
B6 B7 B8 B9
|
C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Conceptos básicos de informática necesarios para entender el resto de los contenidos de la asignatura. |
Fundamentos. Tecnologías. |
El lenguaje HTML.
Hojas de estilos CSS. |
Diseño de sitios web |
El proceso de diseño web.
Organización y exploración de sitios web.
Elementos para el diseño.
Principios básicos de diseño.
Accesibilidad web. |
Conceptos avanzados |
Herramientas de publicación: gestores de contenidos, wikis y blogs.
HTML dinámico.
Aplicaciones web.
Plugins. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B6 B7 B8 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 B9 C2 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 |
11 |
80 |
91 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 C4 C5 C6 C9 C10 C11 C13 C14 C15 |
10 |
25 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes |
Prácticas a través de TIC |
Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas a través de TIC y para los trabajos tutelados. La atención personalizada se desarrollará de forma individual mediante herramientas informática e Internet (correo electrónico, Moodle o Teams). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 B9 C2 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 |
Se evaluará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y la entrega del trabajo en el plazo establecido.
Se realizará una presentación oral del trabajo que también se tendrá en cuenta en la evaluación. |
80 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A4 A5 B6 B7 B8 C4 C5 C6 C9 C10 C11 C13 C14 C15 |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
20 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio:
- Una NOTA MÍNIMA de 4 (sobre 8) en los trabajos tutelados.
De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no presente los trabajos tutelados. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:
- Trabajos tutelados (100% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.
Los/las estudiantes que no alcancen la nota mínima en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia. Para aprobar la materia en la segunda oportunidad es obligatorio obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el trabajo tutelado. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes. DISPENSA ACADÉMICA Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado. OPORTUNIDAD ADELANTADA Se utilizarán los criterios de la segunda oportunidad IMPLICACIONES DEL PLAGIO La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez verificadas, implicará directamente una calificación de "0" en la asignatura en la oportunidad adecuada.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Zeldman, J. (2003). Diseño con estándares web. Anaya Multimedia
Powell, T. (2001). Diseño de sitios web. Osborne McGraw-Hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Aplicada/710G02004 | Informática Documental/710G02015 | Bases de Datos Documentales/710G02025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bibliotecas Digitales/710G02036 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|