Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
C19 |
Capacidad de dirección y liderazgo |
C20 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Aplicar los conocimientos de carácter teórico y práctico adquiridos en el Grado. |
A1 A3 A4
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B2 B4 B5
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C1 C3 C5 C8 C11 C12
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2. Describir, analizar y valorar la estructura, funciones y servicios del centro en el que se desarrollan las prácticas. |
A2 A6
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B1 B3 B7
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C2 C6
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3. Conocer los sistemas y programas de gestión documental del centro. |
A5
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B6 B9
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4. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo, así como criterios de actuación en situaciones reales. |
A7
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C15
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5. Identificar, analizar y resolver los problemas de los usuarios reales. |
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B8
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C4 C10 C13 C14 C17 C19 C20
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6. Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y participando en la resolución de problemas. |
A8
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C7 C9 C16 C18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Carácter y objeto de las prácticas |
2. Pautas para la realización de las prácticas |
2.1. Requisitos
2.2. Normas de actuación en los centros de prácticas |
3. Gestión de las prácticas |
3.1. Selección de centros por parte de la Facultad
3.2. Presentación de los centros
3.3. Distribución del alumnado
3.4. Tramitación de convenios por parte de la Facultad |
4. Pautas para la elaboración de la memoria final de prácticas |
4.1. Explicación teórica
4.2. Guión de la memoria final de prácticas |
5. Prácticas |
5.1. Presentación del alumnado
5.2. Desarrollo de las prácticas |
6. Presentación de informes y memorias |
6.1. Informes de los/as tutores/as de los centros
6.2. Memorias finales del alumnado
6.3. Evaluación global |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 C10 C11 C15 C20 |
4 |
38 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A5 A6 A7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C9 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 |
0 |
250 |
250 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 B4 C6 C8 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Al terminar el período de prácticas, cada alumno/a presentará a la tutora académica una memoria de prácticas en la que describa de forma detallada las tareas y actividades realizadas, así como una reflexión sobre la formación recibida. Dicha memoria se elaborará siguiendo las pautas formales y de contenido indicadas por la tutora académica. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas desarrolladas por el alumnado en las unidades de información con las que la UDC tiene convenio. El trabajo de los/as alumnos/as estará supervisado por la tutora académica (profesora de la Facultad) y el tutor/a profesional (persona responsable del centro). |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir la información fundamental referida a las prácticas: procedimientos, deberes y derechos del alumnado, sistema de evaluación, tutorización, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Resolver dudas, ampliar formulaciones y sugerir distintas formas de trabajo que ayuden al alumnado en su aprendizaje. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los/as alumnos/as.
Este tipo de atención tendrá especial peso en el trabajo tutelado (memoria), para el cual la profesora irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 C10 C11 C15 C20 |
Memoria final de prácticas.
Se entregará en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A5 A6 A7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C9 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 |
Informes del/de la tutor/a del centro en el que se realicen las prácticas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
-La evaluación de las prácticas queda regulada por lo establecido en los artículos 13, 14 y 15 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/as estudiantes universitarios/as: "El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la
universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de
horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar los aspectos
referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas,
previstas en el correspondiente proyecto formativo". “El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas". "El tutor académico de la universidad evaluará las prácticas desarrolladas de
conformidad con los procedimientos que establezca la universidad, cumplimentando el
correspondiente informe de valoración". -La elaboración y entrega de la memoria se ajustará a las pautas formales y de contenido indicadas por la profesora, así como a los plazos establecidos. -Requisitos imprescindibles: --Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un/a alumno/a no supera el trabajo tutelado no se le evaluarán las prácticas y viceversa. --La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario. NOTA: según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en la clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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Las fuentes de información que el alumnado necesite serán facilitadas por la tutora académica. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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