Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A18 |
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el campo del diseño de la industria de la moda, comprender e interpretar las creaciones artísticas de las prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño e moda en particular, enmarcándolos en su contexto particular y general. |
A4 A5 A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C1 C2 C3 C8
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Desarrollar las habilidades precisas para la geneneración de ideas creativas e innovadoras. |
A4 A5 A18
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B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10
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C1 C3 C8
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Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño para entender e interpretar las creaciones artísticas vinculadas. |
A4 A5 A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C1 C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
01. INTRODUCCIÓN |
01.01. PRESENTACIÓN
01.02. DEFINICIONES
01.03. RELACIONES |
02. PROCESOS |
02.01. SABER VER EL DISEÑO
02.02. LOS PRINCIPIOS DEL DESEÑO DE MODA
02.03. DISEÑO Y EXPERIENCIA
02.04. DISEÑO Y CUERPO
02.05. DISEÑO Y CULTURA
02.06. DISEÑO Y GEOMETRIA
02.07. DISEÑO Y PROXECTO
02.08. DISEÑO Y METODOLOXÍA
02.09. DISEÑO, CONSTRUCIÓN E MODA
02.10. DISEÑO, ARQUITECTURA E MODA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A18 B3 B7 B8 B9 B10 C2 C3 C8 |
18 |
18 |
36 |
Taller |
A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C1 C3 C8 |
18 |
45 |
63 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8 |
3 |
24 |
27 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A4 A5 A18 B2 B3 B4 B8 B9 C1 C2 C3 |
2 |
2 |
4 |
Prueba objetiva |
A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C8 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas y exposiciones orales complementadas con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al alumnado las bases fundamentales de los conocimientos y facilitar su aprendizaje. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en las que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Como complemento a las clases expositivas e interactivas, e con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela del profesorado. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para su exposición conjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición.
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc.), indicados por el profesorado de la asignatura como parte del contenido docente del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito de estudio.
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Prueba objetiva |
Se plantearán cuestiones sobre o temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el seguimiento y supervisión de las actividades no presenciales vinculadas a los trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A5 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C8 |
Como complemento de las clases expositivas y de las interactivas, y con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo e grupal. El estudiantado desarrollará continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico en diversos formatos bajo la tutela do profesorado. |
70 |
Prueba objetiva |
A4 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C8 |
Se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita en formato test, extenso o gráfico. |
30 |
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Observaciones evaluación |
0. PRIMERA OPORTUNIDAD. Los estudiantes para ser evaluados en primeira oportunidad (Enero) deben cumprir los seguintes requisitos: a. Asistir al 80% de las clases. (La asistencia supone una participación activa en las clases y seminarios de la materia) b. Realizar el 80% de los trabajos en las fechas indicadas indicadas. c. Realizar el trabajo grupal en las fechas indicadas indicadas. d. Responder a todas las pregunas en la prueba objetiva y obtener en todas las partes una puntuación mínima de 4. 1. SEGUNDA OPORTUNIDAD (art. 18) La segunda oportunidad (Julio) únicamente consistirá en la realización de la prueba objetiva. Los mismos requisitos serán exigidos que en la primeira oportunidad, por lo que estarán en las situaciones: 1. cumprir los 4 requisitos previos indicados y obtener una calificación por debajo de 5 en la primeira prueba objetiva o, 2: cumprir los tres primeros requisitos y no haber realizaado la pmera prueba obxectiva. 2. CONVOCATORIA ADELANTADA (art.19). Se cumplirán las condiciones de la segunda oportunidad. 3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO: En caso de no cumplir alguno de los primeiros tres puntos (a,b,c) del apartado 0, el estudiante
obtendrá la calificación de "NP" (no presentado) en las oportunidades de
Enero y Julio. Si el estudiante no asiste a la primeira oportunidad (Enero) y cumpre os tres primeiros requisitos, obterá un "NP" (Enero) 4. ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA. En el caso de alumnado matriculado a tiempo parcial el porcentaxe correspondiente a los traballos individuales se mantiente en un 35%, eliminándose la obligación de entregar trabajo grupal, por lo que el porcentaje de la prueba obxectiva asciende al 65%. -- El estudiante que se matricule con el curso ya iniciado: -Asistirá a no menos del 90% de las clases presenciales. -Completará todos los trabajos individuales y grupales en las fechas exiigdas -tras su matriculación- -Los traballos ya realizados previos a su matrícula serán exigidos y realizados según las instrucións del profesorado. El
resto de reglas que non entren en contradición con las anteriores les
serán de aplicación del mismo modo que al resto de estudantes. Aquellos estudiantes que participen en programas de mobilidad saliente o entrante
se adaptarán a las mismas normas que el resto del estudantado. -- Plagio: En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el artículo 14º de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamación das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario de la UDC. -- Atención a la diversidad: La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la persona tutora ADI del Centro.
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Fuentes de información |
Básica
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Aicher, Otl. El mundo como proyecto. (Barcelona: Gustavo Gili, 1994) De Fusco, Renato. Historia del diseño. (Barcelona: Santa & Cole, 2005). Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012). Elam, Kimberly. La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. (Barcelona: Gustavo Gili, 2014). Loewy, Raymond. Lo feo no se vende. (Barcelona: Editorial Iberia S.A., 1983). Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. (Barcelona: Gustavo Gili, 1980). Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? (Barcelona: Gustavo Gili, 2006). Munari, Bruno. Design as art. (London: Penguin modern classics, 2008). Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. (Buenos Aires: Infinito, 2011). Press, Mike. El diseño como experiencia. (Barcelona: Gustavo Gili, 2009). Ruskin, John. Las siete lámparas de la arquitectura. (Barcelona: Alta Fulla, 2010). Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. (Madrid: Ediciones Akal, 1990) Spiro, Anette and Kluge, Friederike. How to begin. (Zurich: ETHZ, 2018) Sparke, Penny. Diseño y cultura, una introducción (Barcelona: Gustavo Gili, 2010). Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015). Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. (Barcelona: Gustavo Gili, 2011). VVAA. Central Saint Martins Foundation: Key lessons in art and design. (London: Central Saint Martins, 2019) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia del Arte y de la Moda/710G03001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño de Moda/710G03010 | Estética, Estilismo y Patronaje/710G03016 | Dibujo y Expresión Gráfica Aplicados a la Moda/710G03006 |
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