Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A6 |
Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A13 |
Conocer el impacto de la tecnología en los diferentes procesos de la industria textil. |
A15 |
Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores esenciales sobre los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas. |
A16 |
Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones de la compañía (y por extensión a los mercados de la moda). |
A17 |
Saber implementar programas de responsabilidad social corporativa (en los mercados de la moda). |
A18 |
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el campo del diseño de la industria de la moda, comprender e interpretar las creaciones artísticas de las prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el proceso de concepción, diseño, selección de materiales, producción y lanzamiento de productos de moda (textiles, complementos ...). |
A4 A5 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A18
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B1 B3 B6 B7 B8 B9
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C3 C4 C5 C7 C8 C9
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Adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para la Dirección de Producto de Moda, así como las diferentes estrategias y herramientas de gestión de producto. |
A4 A5 A6 A8 A13 A15 A16 A17 A18
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B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE 1. Introducción a la planificación, diseño y gestión de producto de moda. |
1.1. La gestión de producto en los distintos modelos de negocio de moda. Tendencias.
1.2. La figura del diseñador y del gestor de producto: áreas de intervención y roles profesionales.
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PARTE 2. Metodologías para la planificación, diseño y gestión de producto. |
2.1. Segmentación de mercado desde la perspectiva del producto de moda.
- La gestión de producto en los distintos puntos de la pirámide de la moda.
2.2. El producto como elemento de la estrategia de marca.
- Transmisión de los valores de marca a través del producto de moda.
- Gestión de producto de moda sostenible.
- Análisis de la estrategia de producto omnicanal.
2.3. Desarrollo de la estrategia de producto.
- Estructura de precios, número de líneas, programas y profundidad.
- Métricas para la planificación de producto.
- Coordinación con departamentos de marketing, visual, comercial y producción.
2.4. Planificación de compras.
- Estrategias de aprovisionamiento en moda.
- El papel del responsable de producto en la negociación con proveedores.
2.5. Gestión de producto en el punto de venta.
- Decisiones comerciales a partir de KPIs de desempeño online y offline.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 C5 C7 C9 |
7 |
0 |
7 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C7 C8 C9 |
25 |
25 |
50 |
Prueba objetiva |
B4 B7 B8 B9 |
3 |
25 |
28 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9 |
10 |
40 |
50 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Sesiones de coordinación, presentación de profesionales y establecimiento de la planificación de la asignatura (horarios, contenidos, prácticas,etc.). |
Sesión magistral |
Los contenidos del programa teórico de la asignatura se introducirán en sesiones participativas apoyadas en medios audiovisuales.
El profesorado supervisará la asistencia a las sesiones; La asistencia regular es un requisito imprescindible en el procedimiento de evaluación que no puede ser compensado con otras actividades.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede combinar diferentes tipos de preguntas: opción múltiple con posible penalización de errores (hacer una pregunta en forma de pregunta directa o enunciado incompleto con varias opciones o alternativas de respuesta de las cuales solo una es válida), ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se da la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonar (argumentar, relacionar, etc.). También se puede construir con un solo tipo de cualquiera de estas preguntas. |
Trabajos tutelados |
Trabajos individuales y en grupo, donde se ponen en práctica y se aplican los conocimientos teóricos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Actividades iniciales |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Los estudiantes podrán hacer cualquier pregunta mientras trabajan en los estudios de caso o las lecturas que deben enviar. También pueden hacer preguntas sobre temas explicados en clase. A los docentes y al profesor coordinadoro coordinador se les asigna disponibilidad para realizar tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C7 C8 C9 |
ASISTENCIA y PARTICIPACIÓN: 10% de la nota final.
La participación y asistencia a las clases magistrales, así como a las clases prácticas, supondrá el 10% de la nota final. |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C9 |
Realización, entrega y presentación de trabajos y proyectos donde se aplican contenidos y aprendizajes adquiridos. Los criterios de evaluación incluyen la comprobación de la inclusión y aplicación de la parte teórica, la calidad y la claridad de los trabajos y su presentación.
En caso de exigencia de exposición oral, se valorarán la claridad, la calidad, la creatividad y sujeción al tiempo de la presentación, así como la defensa ante las preguntas que se puedan realizar.
60% de la nota final. |
60 |
Prueba objetiva |
B4 B7 B8 B9 |
30% de la nota final. Prueba objetiva individual. En caso de prueba tipo test de múltiple opción, cada respuesta incorrecta podría reducir la puntuación final. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación 1ª Oportunidad. En el desarrollo de la parte práctica (trabajos en equipo / proyectos) (60% de nota final) se evaluará: aplicación de las bases teóricas, calidad de presentación, precisión y claridad de exposición y calidad de las respuestas, fuentes primarias y secundarias utilizadas y bibliográficas revisión. Para la evaluación de la parte teórica se utilizará el examen (30% de nota final), combinando el modelo de tipo test (opción múltiple, donde los errores pueden reducir la nota) con preguntas de desarrollo. Dedicación a tiempo parcial y exención académica (exención de asistencia): esta posibilidad no está contemplada. El taller es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria. El proceso de evaluación de la 2ª oportunidad exige la entrega de un proyecto final individualizado (60% de la nota final) y la realización de una prueba objetiva (40% de la nota final) que combina preguntas tipo test y de desarrollo. En caso de convocatoria extraordinaria, se exige la entrega de un proyecto final individualizado (60% de la nota final) y la realización de una prueba objetiva (40% de la nota final) que combina preguntas tipo test y de desarrollo. Se considerará como “No presentado” (NP) al estudiante que, estando matriculado, no haya participado en las distintas actividades de evaluación (continua/práctica y/o examen/prueba) que se establecen para el año académico. PLAGIO/COPIA. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso (0) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. La asistencia a todas las sesiones del taller es obligatoria.Se requerirá un mínimo de asistencia del 90% de las horas impartidas. Esterequisito será condición necesaria para superar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Misani, N.; Varacca Capello, P. (2017). Fashion Collections. Product Development and Merchandising..
Corbellini, E.; Saviolo, S. (2009). Management in Fashion and Luxury Companies. ETAS |
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Complementária
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www.businessoffashion.com (). The Business of Fashion..
Burns, L.; K. Mullet, K. (2020). The Business of Fashion: Designing, Manufacturing, and Marketing.. New York: Fairchild Books/Bloomsbury. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño de Moda/710G03010 | Tecnología: Tejidos y Materiales/710G03023 | Gestión Sostenible de la Cadena de Valor de la Moda/710G03018 | Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012 | Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Innovación Industrial en Moda/710G03029 | Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación
para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta
materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as
de ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...) -Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes
sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de
respecto e igualdade. -Deberanse detectar situacións de discriminación por razón
de xénero e proporanse acción e medidas para corrixilas. |
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