Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A4 |
CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto |
A5 |
CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A16 |
CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
· Desarrollar estrategias eficaces de búsqueda de información digital.
· Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluación de la información digital.
· Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de
información: catálogos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.
· Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la
Información y Documentación.
· Conocer y saber aplicar las tres vías de implementación del acceso abierto: ruta verde, ruta
dorada y ruta diamante.
· Conocer las características y funcionamiento de repositorios y recolectores.
· Saber identificar los derechos de explotación y políticas editoriales de publicaciones y recursos
especializados mediante el empleo de herramientas digitales. |
A1 A4 A5 A13 A16
|
|
|
Aplicar los conocimientos al entorno |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
|
Mantener una actitud universitaria comprometida con la sociedad |
|
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Fundamentos |
1.1. Concepto de información, documento y fuentes de información. 1.2. Clasificación de las fuentes de información.
1.3. Recursos digitales y nuevas fuentes de información. |
Unidad 2. Las fuentes de información tradicionales |
2.1. Definición.
2.2. Tipologías.
1.3. Criterios de evaluación, selección y estudio. |
Unidad 3. Las fuentes y recursos de información en el entorno digital |
3.1. El movimiento Open Access y Open Data.
3.2. Tipologías.
3.3. Criterios de evaluación, selección y estudio. |
Unidad 4. La búsqueda y representación de la información |
4.1. Buscadores, bibliotecas virtuales y otros recursos,
4.2 La bases de datos bibliográficas.
4.3. La bibliografía y sus normas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A13 A16 B2 |
21 |
20 |
41 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B4 |
8 |
15 |
23 |
Prueba mixta |
A1 B1 B5 B7 C2 C1 |
2 |
15 |
17 |
Lecturas |
B8 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
15 |
17 |
Trabajos tutelados |
C3 |
2 |
18 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A13 B6 B9 B11 |
8 |
18 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican los contenidos teóricos, las bases y fundamentos de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se estudian y analizan los documentos para profundizar los contenidos aprendidos en la sesión magistral y para tener una base para el desarrollo de todas las metodologías. |
Prueba mixta |
Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos.
|
Lecturas |
Se efectuarán diversas lecturas para que los alumnos hagan un resumen, comentario y análisis crítico del asunto expuesto.
|
Trabajos tutelados |
Se presentará un trabajo que estará relacionado con uno de los temas de la materia.
|
Prácticas a través de TIC |
Se realizan prácticas en clases utilizando de ordenadores para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas sobre contenidos y métodos de trabajo.Pueden ser utilizadas diversas vías: presencial, correo electrónico, telefónica Teams, Moodle.
Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar un examen teórico y práctico así como entregar las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 20 días antes del examen oficial definitivo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A13 B6 B9 B11 |
Se valorará la adecuación de cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor. |
15 |
Prueba mixta |
A1 B1 B5 B7 C2 C1 |
Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
|
40 |
Lecturas |
B8 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se efectuarán 1-2 lecturas sobre los temas expuestos en las clases. |
10 |
Trabajos tutelados |
C3 |
Se computará el trabajo tutelado individual/grupal que se encomiende a los alumnos. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B4 |
Se valorará la adecuación a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Es requisito imprescindible para aprobar presentar las lecturas, prácticas de clase y el trabajo tanto oralmente como de forma escrita. Para aprobar el estudiante debe conseguir un mínimo de 5/10 en el trabajo, lecturas y prácticas. Si este no es el caso el alumno está suspenso. Además, en la prueba mixta el alumno/a tiene que aprobar el examen para superar la materia. No hay diferencia en la evaluación de la primera y de la segunda oportunidad. Nota para estudiantes con "dispensa académica de exención de asistencia": De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen: -Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con el profesor para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad. -Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento. -Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo. -Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 30 días antes del examen oficial. a. Para la primera oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba indicado. b. Para la segunda oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a. Plagio: La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos
documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYEAN, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000).Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio (2010). Las nuevas fuentes de información:información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid:Pirámide
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUEROPULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental.Madrid: Pirámide
DELGADO CASADO, Juan (2005). Introducción a la bibliografía: los repertoriosbibliográficos y su elaboración. . Madrid: Arco/Libros FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-
MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación dela información. Barcelona: UOC
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La informaciónespecializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas
MERLO VEGA, José Antonio (2009). Información y referencia en entornosdigitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia:Universidad de Murcia
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización dela información. Gijón: Trea
TORRES RAMÍREZ, Isabel de (coord.) (1998). Las fuentes de información: estudiosteórico-prácticos. Madrid: Síntesis TORRES RAMÍREZ, Isabel de (1996). Qué es la bibliografía: introducción paraestudiantes de Biblioteconomía y Documentación . Granada: Universidad deGranada
López Carreño, Rosana (2018). FUENTES DE INFORMACIÓN. GUÍA BÁSICA Y NUEVACLASIFICACIÓN. Barcelona: EPI
Otlet, Paul (2007). Tratado de Documentación( Ayuso García, María Dolorestrad.). Murcia: Universidad de Murcia
|
Complementária
|
|
La bibliografía complementaria se facilitará durante el curso para la preparación de las diferentes actividades. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Evaluación, Análisis y Calidad de la Información/710G04047 | Edición de Contenidos Digitales/710G04033 | Recuperación de Información/710G04031 |
|
Otros comentarios |
Los/as estudiantes Erasmus o de programas de movilidad nacional o internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. |
|