Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A7 |
CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para la organización y gestión del conocimiento. |
A1
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B6 B7 B9 B10
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C6 C7
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Conocimiento de los instrumentos y herramientas para la organización y gestión del conocimiento |
A7
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B3 B8
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Conocimiento y aplicación de las técnicas y estrategias para la organización y gestión del conocimiento en organizaciones y sistemas de información |
A3
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B2 B4 B5 B11
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I . Principios y fundamentos |
1.1. La sociedad de la información como contexto
1.2. Organización del conocimiento: conceptos
1.3. Gestión de la información y organizaciones
1.4. La gestión del conocimiento: alcance y definición |
Unidad II. Organización del conocimiento |
2.1. Organización y representación del conocimiento
2.2. Lenguajes documentales
2.3. Lenguajes, modelos y estándares de organización en la era digital
2.4. Metodología para la organización del conocimiento |
Unidad III. Gestión del conocimiento. |
4.1. Cultura organizacional
4.2. Modelos y estrategias para la gestión del conocimiento.
4.3 creación e implementación de procesos para la gestión del conocimiento
4.4. La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A7 B1 |
21 |
20 |
41 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B3 B11 |
19 |
0 |
19 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 B2 B3 B4 B9 |
0 |
32 |
32 |
Prueba práctica |
B5 B6 |
0 |
30 |
30 |
Actividades iniciales |
B7 |
2 |
0 |
2 |
Foro virtual |
B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizarán las sesiones magistrales necesarias para la exposición de los contenidos teóricos que conforman los contenidos de la asignatura, así como de todas las cuestiones de carácter teórico-práctico necesarias para el desarrollo y resolución de los estudios de caso propuestos. |
Prácticas a través de TIC |
Se desarrollarán una serie de prácticas encaminadas a conocer y manejar software y herramientas para creación, formalización y validación de ontologías y modelos conceptuales. |
Análisis de fuentes documentales |
Se realizará una prueba objetiva de carácter teórico práctico encaminada a constatar el nivel de aprovechamiento de la materia por parte del alumnado que conllevará el debate y la reflexión crítica de la misma en el aula una vez realizada. La participación en este debate conjunto constituirá un elemento más de cara a la evaluación y calificación del desempeño en la materia. |
Prueba práctica |
El alumnado se enfrentará al estudio y resolución de casos prácticos relacionados con la abstracción y representación del conocimiento asociado a un determinado dominio y el diseño experimental de los elementos constitutivos de un proyecto de ontología asociado al mismo. |
Actividades iniciales |
El alumnado estará encargado de realizar y mantener el registro documental de las cuestiones prácticas desarrolladas en la asignatura, incorporando las reflexiones críticas suscitadas en su realización y posterior debate en el aula. De igual manera se elaborará un dossier que recoja el análisis crítico de los textos y materiales propuestos por el profesor. |
Foro virtual |
Se realizará un trabajo tutelado en grupo que implicará la investigación sobre un tema relacionado con la materia, elegido entre una serie de ellos propuestos por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Foro virtual |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas sobre contenidos y métodos de trabajo.Pueden ser utilizadas diversas vías: presencial, correo electrónico, telefónica Teams, Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
B5 B6 |
Evaluación del desarrollo y resolución de los casos propuestos en la asignatura. Se considerará especialmente el componente crítico-reflexivo y el grado de innovación propuesto por el alumno/a en la resolución de los problemas planteados. |
60 |
Foro virtual |
B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada.
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40 |
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Observaciones evaluación |
En la convocatoria extraordinaria presentarán un trabajo que se evaluará sobre 7. Los/ las estudiantes con matricula parcial, dispensa académica de exención de asistencia tarde-noche evaluados con el mismo sistema deben ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. Las orientaciones de los foros, prueba práctca y convocatoria extraordinaria se publican en el Moodle. Los trabajos y actividades deben ser originales. Debe observarse el sistema de citas y referencias. El plagio será motivo de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Andreu, Rafael Andreu Civit, Rafael Andreu, Joan Baiget.Gestión del
conocimiento y competitiva. Barañáin : EUNSA, 2016. Barité, Mario. El control de vocabulario en la era digital [Recurso electrónico]: revisión conceptual.
Beyond knowledge management / Brian Lehaney ... [et
al.] Hershey : Idea Group Publishing, [2004]
Cegarra Navarro, Juan Gabriel, , Aurora Martínez Martínez. Gestión del
conocimiento : una ventaja competitiva.Madrid : ESIC, 2017. From data to knowledge : theoretical and practical
aspects of classification, data analysis and knowledge organization / Wolfgang
Gaul, Dietmar Pfeifer (editors) Berlin : Springer, 1996. Honeycutt, Jerry. Así es la gestión del conocimiento. Madrid : McGraw-Hill, 2001.
Knowledge management : concepts, methodologies, tools
and applications / Murray Jennex,
editor. Hershey (Pennsylvania) : Information Science Reference, cop.2008.
Lara Navarra, Pablo y José Ángel Martínez Usero. La organización del
conocimiento en Internet. Barcelona
: Editorial UOC, 2006.
Moya, Eva.Inteligencia en redes sociales : despertando el potencial del "community
manager" Barcelona : UOC, 2013.
Peña Vera, Tania. Organización y representación del conocimiento :
incidencia de las tecnologías de la información y comunicación. Buenos Aires
: Alfagrama, 2011.
Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario.Gestión del conocimiento en las
organizaciones : fundamentos, metodología y praxis.Gijón : Trea, [2008]
Rodrigo de Sales, José Augusto Chaves Guimarães. Los principios teóricos de Cutter, Kaiser
y Ranganathan como elementos de
interlocución en organización del conocimiento[Recurso electrónico] /
Rowley, Jennifer E. and John Farrow. Organizing
knowledge an introduction to managing access to information. Aldershot : Gower,
[2000] Sánchez Jiménez, Rodrigo y Blanca Gil-Urdiciain. Lenguajes documentales y
ontologías
Santillán de la Peña, Montserrat.Gestión del conocimiento [Texto impreso] :
el modelo de gestión de empresas del
siglo XXI. Oleiros : Netbiblo, [2010]
Schwartz, [editor]. Hershey, PA : Idea Group Reference, c2006.
Widén-Wulff, Gunilla. The challenges of knowledge
sharing in practice : a social approach.Oxford
: Chandos Publishing, 2007. |
Complementária
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Actas de los congresos ISKO Al-Hawamdeh, S. (2002). Knowledge management: re-thinking information management and facing the challenge of managing tacit knowledge. Information research , 8 (1), paper no. 143.http://InformationR.net/ir/8-1/paper143.html Accessed 15 May 2018. Bates, M.J. (2005). Information and knowledge: an evolutionary framework for information science. Information Research , 10 (4), paper 239. Available at http://InformationR.net/ir/10- 4/paper239.htmlAccessed 15 May 2018. Bouthillier, F., & Shearer, K. (2002). Understanding knowledge management and information management: the need for an empirical perspective. Information research , 8 (1), 8-1. Available at:http://InformationR.net/ir/8-1/paper141.html Accessed 13 August 2018. Davenport, T. H., & Marchand, D. (1999). Is KM just good information management? The Financial Times Mastering Series: Mastering Information Management , 2-3. Fernández Marcial, V(2006), Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Revista de Investigaciones Bibliotecológicas, 20(41) Prabha Singh, S. (2007). What are we managing–knowledge or information?. Vine , 37 (2), 169-179. Risso, V. G. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica , 35 (4), 531. Rowley, J. (2007). The wisdom hierarchy: representations of the DIKW hierarchy. Journal of information science , 33 (2), 163-180. Schlögl, C. (2005). Information and knowledge management: dimensions and approaches. Information Research , 10 (4) paper 235. http://InformationR.net/ir/10- 4/paper235.html Accessed 15 May 2018. ?wigo?, M. (2013). Personal knowledge and information management–conception and exemplification. Journal of Information Science , 39 (6), 832-845. .
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de la Información y la Documentación/710G04001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Lenguajes de Descripción de Información Digital/710G04034 | Diseño y Gestión de Sitios Web/710G04028 | Representación y Recuperación Digital de la Información I/710G04007 | Informática para el Tratamiento y Gestión de la Información/710G04024 |
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Otros comentarios |
Los/as estudiantes Erasmus o, de movilidad nacional o internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases do segundo cuadrimestre. |
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