Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A11 |
CE11 - Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información |
A12 |
CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado |
A17 |
CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades |
A22 |
CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y conocer el funcionamiento de las industrias culturales y los retos a los que se enfrentan en el contexto de la digitalización e Internet. |
A1 A3 A11 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Adquirir habilidades en relación a la disciplina de Información y Documentación demandadas en este sector económico. |
A1 A3 A12 A17 A22
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Industrias culturales |
1.1- Definición
1.2- Industrias culturales nucleares
1.3- Importancia en la sociedad actual
1.4- Impacto de la digitalización e Internet |
2. La industria del libro |
2.1- Conceptos principales y agentes: editorial y tipoloxías, autor, agente literario, editor, industrias gráficas, distribuidores, libreros.
2.2- Creación, edición, producción, distribución y comercialización.
2.3- El archivo editorial y el catálogo. |
3. Fuentes para la producción cultural. |
3.1- Presentacion de algunos recursos
3.2- Optimización de búsquedas
3.3- Adquisición de derechos de uso |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A1 A3 A12 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
6 |
7 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
45 |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
45 |
46 |
Lecturas |
A1 A3 A11 B1 |
0 |
39 |
39 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A17 B1 B7 B8 B10 C4 C5 C7 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos prácticos que realicen. Se requerirá una presentación de diapositivas con voz en la que se expondrá el trabajo tutelado. |
Portafolio del alumno |
Carpeta con los trabajo de los alumnos que deben entregar en el/los plazos estipulado/s por la profesora. Incluirá las distintas actividades realizadas en clase: resumenes o esquemas, test, ejercicios prácticos... Permitirá profundizar sobre los contenidos y realizar el seguimiento de los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte de él alumnado de un trabajo autónomo orientado la lana profundización en los contenidos de lana materia, bajo lana vigilancia y seguemento de lana profesor Se proporcionarán instrucciones precisas para su realización. |
Lecturas |
Se prescribirán lecturas relacionadas con los contenidos de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales. Se abordarán cuestiones teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de los trabajos tutelados y trabajos del portafolios. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Lecturas |
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Descripción |
Las tutorías de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el trabajo tutelado, trabajos del portafolios y las presentaciones orales.
En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con la profesora.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas personales, la claridad en el planteamiento y estructura, la capacidad de síntesis, la redacción y presentación, fuentes y bibliografía utilizada. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A12 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. |
50 |
Presentación oral |
A1 A3 A12 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se tendrá en cuenta a participación en las aulas exponiendo o trabajo propio relación con el portafolios y el trabajo tutelado. Se valorará la calidad del trabajo y la profundidad de la reflexión realizadas, así como la corrección y claridad expositiva. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el portafolios y el trabajo tutelado, de lo contrario la nota global de la materia no será superior aun 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no consensuados con la profesora previamente cuando sea preciso. Una vez realizada uno de los trabajos del portafolios, si las restantes entregas de la metodología no se entregan en los plazos establecidos se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que hayan sido copiados o plagiados. Si no se entrega ninguno de los trabajos del portafolios o el trabajo tutelado, la calificación será de no presentado (N. P.). SEGUNDA OPORTUNIDAD: Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se realizará una prueba mixta (examen) con el valor del 50% y se entregara el trabajo tutelado (50%). Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas en la primera oportunidad, por lo que los alumnos entregarán sólo el trabajo tutelado (si han aprobado el portafolios) o realizarán sólo el examen (si han aprobado el trabajo tutelado). Será obligatorio comunicar a la profesora cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Será obligatorio consensuar con la docente previamente el tema del trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad. Para presentarse al examen, es requisito imprescindible haber presentado previamente el trabajo tutelado. De no concurrir al examen o no presentar el trabajo tutelado, la calificación será de no presentado (N. P.). La prueba mixta (examen): método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta corta (cerrada o no) y otras algo más extensas para que el alumno reflexione sobre los contenidos tratados en la materia. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A LAS AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA: Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la primera oportunidad. De no realizarse esa primera tutoría en la que se acordará una fecha de entrega alternativa, se entenderá que el alumno opta por presentar los trabajos en la mismas fechas que el resto del alumnado. Podrán ser dispensados de la participación en las aulas (el 10% de "presentación oral"), teniendo en este caso el portafolios el valor del 50%. En la segunda oportunidad, no habrá diferencias en el sistema de evaluación en relación con el propuesto para el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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CODINA, L. Entender los bancos de imágenes. El profesional de la información,
juliol-agost 2011, vol. 20, núm. 4.
Cordón-García, J. A. et al. El sector del libro en España: las paradojas de un modelo
dual. Electronic Library, 2014, vol.
32, n. 4. http://eprints.rclis.org/29659/1/Articulo%20para%20Emerald2sp.pdf *HESMONDHALGH,
D. The cultural industries.Anonymous Thousand Oaks: SAGE, 2007.
LÓPEZ SOLÍS, Iris. El film researcher.
Barcelona: UOC, 2013.
Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España. La propiedad
intelectual. Disponible en https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual.html
[consulta 28-6-2022]
Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España. Panorámica de la edición
española de Libros 2019. Análisis sectorial del libro. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/coleccion/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-1/
ORTEGA NUERE, C. (coord.) Nuevos desafíos de los observatorios
culturales. Bilbao, Universidad de Deusto, 2011.
ROBLEDANO
ARILLO, J. Curso de documentación audiovisual. Disponible en: https://bit.ly/3NqgRYG
[consulta 28-6-2022]
RODRÍGUEZ LÓPEZ, E. y SAAVEDRA PLACES, Á. E-ditor: herramienta de
autor en la nube para la creación de libros electrónicos. En Visibilidad y
divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales: experiencias y
proyectos. 1 ed. Universidad de Navarra, GRISO (Grupo de Investigación
Siglo de Oro), 2014. p. 205-221.
SALGADO GARCÍA, F. y ALEJANDRO MARTÍNEZ, V. Economía de la cultura y
la comunicación en la era digital. Odivelas: MediaXXI, 2012. *SÁNCHEZ VIGIL, J. M. La edición en España: industria cultural por
excelencia : historia, proceso, gestión, documentación. Gijón: Trea, 2009.
VÁZQUEZ ÁLVAREZ, I. El libro y su industria en el marco de las industrias
culturales. Modelizaciones económicas y características económico-sociales. El profesional de la información 2022,
vol. 31, nº 2. |
Complementária
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A profesora poderá recomendar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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