Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A10 |
CE10 - Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A19 |
CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza |
A20 |
CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares |
A22 |
CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber marcar documentos utilizando lenguajes de marcado. |
A1 A8 A13 A22
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Saber definir nuevos lenguajes de marcado para dominios de aplicación específicos. |
A8 A10 A19
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Saber crear ontologías para modelar conceptualmente dominios de aplicación específicos. |
A8 A10 A13
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Saber crear datos abiertos (open data) y datos enlazados (linked data). |
A8 A10 A13 A19 A22
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Conocer las tecnologías y las técnicas de la Web semántica. |
A1 A13 A20
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lenguajes de marcado de documentos (XML y XML Schema). |
El lenguaje XML
La estructuración: DTD y XML Schema |
Infraestructura para la descripción de recursos (RDF y RDF Schema). |
Conceptos básicos sobre RDF
RDF y su sintaxis basada en XML
RDF Schema |
Ontologías. |
Conceptos básicos sobre ontologías
OWL y RDF/RDFS |
Datos abiertos (open data). |
Qué son los datos abiertos
Datos abiertos en el sector público |
Datos enlazados (linked data). |
Conceptos básicos sobre linked data
El rol del Identificador de Recursos Uniforme |
Web semántica. |
De la Web actual a la Web semántica
Las tecnologías de la Web Semántica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A8 A13 |
2 |
16 |
18 |
Sesión magistral |
A1 A8 A13 A20 |
20 |
0 |
20 |
Trabajos tutelados |
A10 A19 A20 A22 |
4 |
30 |
34 |
Prácticas a través de TIC |
A8 A10 A19 A22 |
16 |
62 |
78 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a los primeros, recoge preguntas abiertas para el desarrollo; este último puede combinar preguntas de opción múltiple, ordenamiento, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación. |
Sesión magistral |
Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "lectura", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele estar reservada a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como ruta de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en entornos variados (académicos y profesionales). Se refiere principalmente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de aprendizaje se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva, a través de actividades prácticas (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un campo de conocimiento, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC son un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica del conocimiento, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas a través de TIC y para los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A8 A10 A19 A22 |
Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A8 A13 |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico. |
40 |
Trabajos tutelados |
A10 A19 A20 A22 |
Se evaluará la calidad de los trabajos realizados. |
20 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio: - Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 2) en los trabajos tutelados.
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.
De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma: - Trabajos tutelados (20% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.
- Prueba escrita teórica y práctica (80% de la nota final): corresponde a la prueba mixta y a la recuperación de la nota de los estudios de casos.
Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. Los/las estudiantes con nota inferior a 1 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la asignatura. Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mínima de 1 sobre 2 en el trabajo tutelado, y de 4 sobre 8 en la prueba mixta. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las dos partes. DISPENSA ACADÉMICA Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado. OPORTUNIDAD ADELANTADA Se utilizarán los criterios de la segunda oportunidad FRAUDE ACADÉMICO La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Antoniou, Gr., van Harmelen, F. (2010). Manual de Web Semántica. COMARES
Codina, Ll., et al. (2009). Web Semántica y sistemas de información documental. Trea |
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Complementária
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Blaney, J. (2017). Introducción a los Datos abiertos enlazados [Recurso electrónico]. Programming Historian en español [Recurso electrónico]
DuCharme, B. (2011). Learning SPARQL. O'Reilly |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lenguajes de Programación, Análisis y Consulta para la Gestión de Información/710G04029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (uso de lenguaje no sexista, etc.) se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e influir en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se tratará de detectar situaciones de discriminación por razón de género y de proponer acciones y medidas para corregirlas. |
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