Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A8 |
CE8 - Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente |
A10 |
CE10 - Diseñar herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A19 |
CE19 - Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza |
A20 |
CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares |
A22 |
CE22 - Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber utilizar las nuevas tecnologías para realizar de forma colaborativa todas las tareas de gestión de la información: almacenamiento, edición colaborativa, gestión de equipos de trabajo y comunidades, visualización y análisis de información, gestión de tareas y telepresencia.
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A1 A8 A10 A13 A19 A20 A22
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C4 C6 C7 C8
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Conocer las técnicas y tecnologías para la gestión de sistemas de información basada en los nuevos modelos de negocio.
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A1 A8 A13 A19 A20
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Herramientas colaborativas para la gestión y el análisis de la información. |
Recursos de almacenamiento compartido
Entornos de trabajo (edición de documentos y gestión de flujos de trabajo)
Gestión de comunidades (comunicación de información y recolección de opiniones)
Gestión de grupos de trabajo (comunicación y planificación)
Visualización y análisis de datos
Gestión de tareas
Telepresencia |
Nuevos modelos de negocio para la gestión de sistemas de información. |
Software as a service
Infrastructure as a service
Platform as a service |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A8 A10 A13 A19 A20 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A10 A13 A19 A20 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
5 |
75 |
80 |
Sesión magistral |
A1 A8 A10 A13 A19 A20 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada tanto en las prácticas a través de las TIC como en los trabajos tutelados. La atención personalizada se desarrollará de forma individual durante las clases o en horas de tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A1 A8 A10 A13 A19 A20 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la calidad de las prácticas a partir de la solución aportada por los alumnos y se tendrá en cuenta la interacción entre los miembros de los grupos.
No serán evaluados los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A10 A13 A19 A20 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la calidad del trabajo realizado: adecuación a las pautas marcadas, contenido, aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de los problemas y entrega del trabajo en el plazo establecido.
No serán evaluados los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración.
Nota mínima: 3/6. |
60 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice los trabajos tutelados. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se realizará y presentará en condiciones similares a las de primera oportunidad. Algunas consideraciones: - Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
- Para aprobar la materia en la segunda oportunidad es obligatorio obtener una nota mínima de 3 sobre 6 en el trabajo tutelado.
- Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que opte por no recuperar ninguna de las dos partes.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado, pero podrán presentar sus trabajos fuera del horario docente (en reuniones pactadas con el profesorado). OPORTUNIDAD ADELANTADA Se utilizarán los criterios de la segunda oportunidad. IMPLICACIONES DEL PLAGIO La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será calificado/a con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Dado el carácter esencialmente práctico de esta materia, la bibliografía estará compuesta principalmente por los manuales de las herramientas informáticas descritas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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