Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A2 |
CE2 - Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A4 |
CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto |
A20 |
CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los acontecimientos y procesos históricos fundamentales de las sociedades contemporáneas |
A2
|
B3 B9
|
C4 C5 C6
|
Aprender a exponer oralmente y por escrito |
|
B4 B7
|
C1
|
Conocer las metodologías básicas para la elaboración de trabajos científicos de carácter histórico |
A1 A20
|
|
C2 C7
|
Fomentar, a través del conocimiento, un mejor ejercicio de la ciudadanía |
A3
|
|
C3
|
Conocer fuentes de información para el análisis de la época contemporánea y de la globalización |
A1 A20
|
B1 B2 B8
|
C7
|
Promover un aprendizaje autónomo y continuo |
A4
|
B5 B6 B10
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Liberalismo e capitalismo na Europa do século XIX
|
1.1. Las revoluciones liberales y los nacionalismos
1.2. La segunda industrialización y el movimiento obrero
1.3. El imperialismo: las potencias coloniales |
2. El periodo de entreguerras, (1914-1945). |
2.1 La Gran Guerra y la organización de la paz.
2.2. La economía de entreguerras.
2.3. La revolución rusa.
2.4. la crisis de las democracias liberales y el ascenso de los fascismos.
2.5. La II Guerra Mundial |
3. Las relaciones internacionales en un marco bipolar (1945-1990) |
3.1. El nuevo mapa geo-político.
3.2. La guerra fría y las nuevas formas de conflicto.
3.3. La descolonización y los problemas del Tercer Mundo.
3.4. La caída de los regímenes comunistas |
4. El mundo de la globalización |
4.1. La Unión Europea
4.2. Las transiciones democráticas en la Europa del Este
4.3. Los conflictos en Próximo Oriente: el terrorismo internacional
4.4. Las cuestiones palpitantes:potencias emergentes, migraciones, populismos, crisis económicas, feminismo y medio ambiente. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A3 B4 B6 B7 C3 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B3 B5 B8 B9 C2 C7 |
20 |
20 |
40 |
Salida de campo |
A2 A4 A20 C4 C5 |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
A2 B7 C7 |
0 |
60 |
60 |
Prueba objetiva |
B7 C1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A3 B2 B10 |
16 |
0 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debate en el aula, bajo la moderación del docente, a partir de la puesta en común de los resultados del análisis de los alumnos en horas no presencias de materiales de trabajo (documentales, textos históricos, noticias periodísticas...). |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta por parte del alumno de fuentes históricas de base documental con la finalidad de iniciarlo en el manejo de las mismas |
Salida de campo |
Visita guiada a archivos históricos, museos u otros centros culturales que muestren contenidos similares o complementarios a los de la asignatura |
Lecturas |
Lectura a cargo del alumno/a de manuales u otros materiales bibliográficos seleccionados lo pones profesor sobre contenidos del temario. El alumno deberá presentar por escrito un resumen de los contenidos de la obra, demostrando capacidad de análisis y de síntesis |
Prueba objetiva |
Examen escrito tipo test sobre contenidos de asignatura. Se harán al largo del curso varias pruebas parciales de contenidos previamente explicados en la clase que, en caso de aprobarse exonerar al alumnado de voltar a examinarse de este materia en el prueba final. La fecha de estos parciales será comunicada al alumnado verbalmente en la clase y también a través de Teams y/lo de Moodle |
Sesión magistral |
Exposición por cuenta del profesor de aspectos básicos del temario |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Salida de campo |
|
Descripción |
En las tutorías presenciales y mediante correo electrónico se atenderá toda duda o consulta del alumnado a título particular relativa a la planificación y desarrollo de dichas actividades |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A2 B7 C7 |
Calificarase tendo en conta a capacidade se análise e de síntese do material bibliográfico obxecto de lectura, e tamén o xuízo crítico que merece ao alumno considerando o súas capacidades formativas para recensionalo |
40 |
Prueba objetiva |
B7 C1 |
Será valorado o nivel de articulación do discurso narrativo, a calidade léxico-gramatical e a adecuación das respostas do alumno ás cuestións formuladas |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B3 B5 B8 B9 C2 C7 |
Valorarasen os froitos, en termos de información obtida, da análise de ditas fontes, a a súa correcta contextualización histórica e o rigor no comentario das mesmas |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Será requisito imprescindible para aprobar a asignatura a superación de la prueba objetiva (con la calificación mínima de un 5). Se harán a lo largo del curso varios tests sobre contenidos explicados en el aula, que de aprobarse eliminan materia para el examen final. En el caso en el que el alumno no supere este, en el acta aparecerá solamente la nota de la prueba obxetiva En la segunda
oportunidad el sistema de evaluación será el mismo que en la primera,
manteniéndose las calificaciones de las pruebas y tareas que previamente fueran
superadas. Los alumnos
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensados de asistencia,
serán evaluados con base a los resultados de su aprendizaje constatados en la
prueba objetiva (60%) y en el resumen-juicio crítico de la monografía o articulos de obligada lectura (40% de la nota). La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acte de primera oportunidad, si fuera necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Artola, M., y M. Pérez Ledesma. (2005). Contemporánea. La historia desde 1776.. Madrid, Alianza Editorial.
Mammarela, G. (1990). Historia de Europa Contemporánea.. Barcelona, Ariel.
Osternhammel, J. (2015). La transformación del mundo: una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica
Kinder, H., y Hilgemann, W (2007). Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid, Akal
Grupo Gándara. (1994). Cadernos de Historia. Historia do Mundo Contemporáneo (12 cadernos).. Vigo, Xerais.
Arrighi, G. (1999). El largo siglo XX.. Madrid, Akal
Fontana, J (2017). El siglo de la revolución : una historia del mundo desde 1914 . Barcelona, Crítica
Briggs, A. y P. Clavi. (1997). Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989.. Barcelona, Crítica.
Palmer, R.- J. Colton. (1981). Historia Contemporánea.. Madrid, Akal.
Azcona, J. M. (2005). Historia del mundo actual (1945-2005): ámbito sociopolítico, estructura económica y relaciones internacionales.. Madrid.
García de Cortazar, F. (1996). Historia del mundo actual, 1945-95.. Madrid, Alianza Editorial.
Martínez Roda, F. (coord.) (2008). Historia del mundo contemporáneo, de la revolución a la globalización. Valencia, Tirant lo Blanch
Hobsbawm, E. (1995). Historia del siglo XX, 1914-1991.. Barcelona, Crítica.
Nouschi, M. (1996). Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo.. Madrid, Cátedra.
Procacci, G. (2007). Historia general del siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Calvocoressi, P. (1987). Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días.. Madrid, Akal.
Paredes, J. (2010). Historia universal contemporánea.. Barcelona, Ariel.
Fernández, A. (2000). Historia Universal. Edad Contemporánea.. Barcelona, Ed. Vicens Vives.
Villani, P. (). La edad contempòránea 1800-1914.. Barcelona, Ariel.
Villani, P. (1997). La edad contemporánea, 1914-1945.. Barcelona, Ariel.
Fontana, J (2011). Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945. Madrid, Pasado y Presente
Judt, T. (2006). Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus |
|
Complementária
|
Blom, P. (2010 ). Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914.. Barcelona, Anagrama
Chesneaux, J. (1969). Asia Oriental en los siglos XIX y XX. . Barcelona, Labor.
Schama, S. (2004). Auge y caída del Imperio británico, 1776-2000.. Barcelona, Crítica.
Rule (1990). Clase obrera e industrialización. Historia social de la Revolución industrial británica, 1750-1850.. Barcelona, Crítica.
Tamames, R. (1988). Diccionario de Economía.. Madrid, Alianza.
Abós, A.-Marco, A. (1982). Diccionario de términos básicos para la Historia. Madrid, Alhambra
Fieldhouse, D.K. (1977). Economía e Imperio. . Madrid, Siglo XXI.
Amin, Samir (2008). El imperio del caos: la nueva globalización capitalista.. Madrid, Iepala
Moita, L. (1984). El movimiento de países no alineados.. Madrid, Iepala
Bruneteau, B. (2006). El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genoci. Madrid, Alianza
Dobb, M. (1984). Estudios sobre el desarrollo del capitalismo.. Madrid, Siglo XXI.
Caine, B. y G. Sluga. (2000). Género e Historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid, Narcea.
Skidmore, Th. E. y P. H. Smith. (1996). Historia Contemporánea de América Latina.Siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Beasley, W.G. (1995). Historia contemporánea de Japón.. Madrid, Alianza.
Droz, J. (Dir.). (1973). Historia de Alemania. 2 vol.. Barcelona, Vicens Vves.
Martínez Carreras, J.U. (1987). Historia de la descolonización (1919-1986). Las independencias de Asia y África.. Madrid, Itsmo
Renouvin, P. (1981). Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX.. Madrd, Akal.
Zorgbibe, C. (1997). Historia de las relciones internacionales.. Madrid.
Degler, C.L. (1986). Historia de los EE.UU.. Barcelona, Ariel.
Service, R. (2000). Historia de Rusia en el siglo XX.. Barcelona, Crítica.
Ki-Zerbo, J. (1980). Historia del África negra.. Madrid, Alianza.
Villares Paz, R. (coord.) (1986). Historia do Mundo Contemporáneo. Textos escollidos.. Vigo, Galaxia
Cipolla, C.M. (Ed.). (1979). Historia económica de Europa. Tomos 3-6. 7 vol.. Barcelona, Ariel.
Leon, P. (Ed.). (1980). Historia económica y social del mundo. Tomos 3-6.. Madrid, Ed. ZYX- Encuentro.
Kindleberger, C. (1988). Historia financiera de Europa.. Barcelona, Ariel.
Abendroth, W. (1976). Historia social del movimiento obrero europeo.. Barcelona, Laia
Kriedte, P. (1986). Industrialización antes de la industrialización.. Barcelona, Crítica
Fohlen, C. (1976). La América anglosajona de 1815 a nuestros días.. Barcelona, Labor.
Mossé, C. (). La cultura europea del siglo XIX.. Barcelona, Ariel.
Hobsbawm, E. (1991). La Era de la Revolución (1789-1848).. Barcelona, Crítica
Hobsbawm, E. (1989). La Era del Capitalismo (1848-1875).. Barcelona, Crítica
Hobsbawm, E. (1989). La Era del Imperio.. Barcelona, Crítica
Rúdé, G. (1976). La Europa revoluconaria(1783-1815).. Madrid, Siglo XXI.
Thompson, E.P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra.. Barcelona, Crítica.
Zinn, H. (1997). La otra historia de los Estados Unidos. . Hondarribia, Hiru
Mesa, R. (1974). La revolución colonial. Madrid, Edicusa
Macfarquhar, R. y M. Schoenhals. (2009). La revolución cultural china.. Barcelona, Crítica.
Lefebvre, G. (1973). La Revolución Francesa y el Imperio.. México, FCE
Kemp, T. (1974). La revolución industrial en la Europa del siglo XIX.. Barcelona, Fontanella
Carr, E.H. (1981). La revolución rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929.. Madrid, Alianza
Casanova, J. (2017). La venganza de los siervos. Madrid, Akal
Berstein, M.S. (). Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo.. Barcelona, Ariel.
Sacristán, M. (1987). Pacifismo, ecología y política alternativa.. Barcelona, Icaria
Landes, D. (1979). Progreso tecnológico y revolución industrial.. Madrid, Tecnos.
Burleigh, M. (2005). Religión y política en Europa.. Taurus.
MOSS, G. L. (2016). Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales..
Zubok, V. M. (2008). Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la guerra fría.. Barcelona, Crítica.
Taibo, C. (1990). Unión Soviética: la quiebra de un modelo. Madrid, Libros de la Catarata
Ruiz Torres, P. (ed.) (2016). Volver a pensar el mundo de la Gran Guerra.. Zaragoza, Institución Fernando el Católico |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia de la Cultura/710G04037 | Fuentes de Información y Recursos Digitales/710G04002 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Historia de las Instituciones/710G04043 |
|
|