Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A12 |
CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Distinguir entre los conceptos relacionados con la comunicación y divulgación científica.
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A1 A3 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C3 C6 C7
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Conocer los factores y agentes que intervienen en la divulgación y promoción de la ciencia.
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A1 A3 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C3 C6 C7
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Diseñar planes y acciones de divulgación científica. |
A1 A3 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- La Comunicación científica
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1.1- Diseminacion, difusion y divulgación.
1.2- Agentes implicados en la comunicación cientifica
1.3- Diseño de acciones de divulgación |
2- Acciones de comunicación científica en medios audiovisuales
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Modelos, técnicas y prácticas que podrán atender a diversos medios de comunicación (audiovisual, editorial, Internet) y contextos (museos científicos, exposiciones, eventos de divulgación científica). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B3 B5 B7 B8 C7 |
4 |
0 |
4 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
10 |
25 |
35 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
3 |
25 |
28 |
Aprendizaje servicio |
A12 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B11 C3 C6 C7 |
0 |
2 |
2 |
Presentación oral |
A1 A3 B2 B3 B4 B6 B7 B9 C3 C6 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales. Se abordarán cuestiones teóricas y/o prácticas necesarias para el desarrollo del trabajo tutelado y trabajos del portafolios. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar en lo/s plazo/s estipulado/s por la profesora. Incluirá distintas actividades realizadas en clase: resumenes o esquemas, test, ejercicios prácticos... Permitirá profundizar sobre los contenidos y realizar el seguimiento de los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de un trabajo autónomo orientado a la profundización en los contenidos de la materia, bajo la vigilancia y seguiemento de la profesora. Se proporcionarán instrucciones precisas para su realización. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Se planteará a los alumnos matriculados en la materia a posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora, trasladando a la practica el trabajo tutelado.
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Presentación oral |
A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos prácticos que realicen. Se podrá requerir una exposición del trabajo tutelado en el aula, con el apoyo de una presentación multimedia de diapositivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Las tutorías de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el trabajo tutelado, trabajos del portafolios y las presentaciones orales.
En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con la profesora.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A1 A3 B2 B3 B4 B6 B7 B9 C3 C6 |
Se tendrá en cuenta a participación en las aulas exponiendo el trabajo propio. |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
Se valorará la adecuación a las pautas marcadas para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas personales, la claridad en el planteamiento y estructura, la capacidad de síntesis, la redacción y presentación, fuentes y bibliografía utilizada.
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50 |
Aprendizaje servicio |
A12 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B11 C3 C6 C7 |
Se valorará positivamente, dentro del 50% reservado al trabajo tutelado, añadiendo hasta 1 punto a cualificación obtenida en este. |
0 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el portafolios y el trabajo tutelado, de lo contrario la nota global de la materia no será superior a 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no acordados con los docentes previamente cuando sea preciso. Una vez realizado uno de los trabajos del portafolios, si las restantes entregas de la metodología no se entregan en los plazos establecidos se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La cualificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entregue ninguno de los trabajos del portafolios o el trabajo tutelado. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas en la primera oportunidad. Será obligatorio comunicar aos profesores cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando haya que elegir un tema para una de las actividades del portafolios o para el trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, será obligatorio acordarlo con los docentes, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad. ALUMNOS CON DEDICACIÓN A tiempo parcial O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A Las AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA: Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo y de entregas para la la primera oportunidad. De no realizarse esa primera tutoría en la que se acordará una fecha de entrega alternativa, se entenderá que el alumno opta por presentar los trabajos en la mismas fechas que el resto del alumnado. Podrán ser dispensados de la participación en las aulas (el 10% de "presentación oral"), teniendo en este caso el portafolios el valor del 50%. En la segunda oportunidad, no habrá diferencias en el sistema de evaluación en relación con el propuesto para el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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-Brooks H, Bee P. Chapter 10:
Research Dissamination and Impact. En: Bee P, Brooks H, Callaghan P, Lovell K,
editores. A Research Handbook for Patient and Public Involvement Researchers.
Manchester: Manchester University Press; 2018. 129-141. -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,
editor. Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación
UCC+i. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; 2021.
Disponible en: https://www.fecyt.es/es/publicacion/libro-blanco-de-las-unidades-de-cultura-cientifica-y-de-la-innovacion-ucci-0
[28-6-2022]. -Fundación Ibercivis y
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de
Ciencia e Innovación. Observatorio de la
ciencia ciudadana en España. Disponible en: https://ciencia-ciudadana.es/ [28-6-2022]. -Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de
Crue-I+D+i (Red Divulga), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del personal
académico e investigador. Madrid: CRUE Universidades Españolas I+D+i, Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología; 2018. Disponible en: https://www.upo.es/diario/wp-content/uploads/2018/12/Guia-Valoraci%C3%B3n-Divulgaci%C3%B3n-CRUE-FECYT.pdf
[28-6-2022]. -Introducing science communication: a
practical guide. Editado por
Mark L. Brake y Emma Weitkamp. Houndmills : Palgrave Macmillan, 2010
-Poza Luján, J. L. 12 consejos para el diseño de
actividades de divulgación científica (2012). Disponible en: https://www.ruvid.org/comunicarciencia/12-consejos-actividades-divulgacion.pdf [28-6-2022]. -Seguí Simarro, J. M. Estrategias
de divulgación científica. Valencia : Universitat Politècnica de València,
2015 |
Complementária
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Os profesores poderán recomendar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia e dar a coñecer recursos propostos coma modelo. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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