Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
A11 |
CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales respuestas éticas, jurídicas y políticas a la globalización |
A3 A7 A11
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Comprender el significado de la ética en la vida y las relaciones humanas |
A7 A11
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C4
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Comprender el significado y las características de los derechos humanos |
A3 A7 A11
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C4
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Identificar y analizar los problemas de justicia global |
A7 A10 A11
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B2 B7
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C4
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Desarrollar habilidades argumentativas para analizar críticamente las respuestas éticas, jurídicas y políticas |
A7 A10
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B2 B7
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C4
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Comprender el marco teórico general de la filosofía moral y política a través de sus conceptos fundamentales |
A3 A7 A11
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C4
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Analizar ética, jurídica y políticamente los valores que subyacen a algunos problemas sociales, principalmente los relativos a la igualdad y la justicia, desde una perspectiva global |
A7 A10 A11
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B2 B7
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C4
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Comprometerse con la construcción y el desarrollo de una ciudadanía democrática |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Ética de la globalización |
1. Ética.
2. Globalización.
3. La ética de la globalización. |
II. Globalización y derechos humanos |
1. El concepto de derechos humanos en el ámbito global.
2. Los elementos de los derechos humanos en el ámbito global.
3. La justificación de los derechos humanos en el ámbito global. |
III. Seminarios |
1. Ética y justicia globales.
2. Cuestiones globales de derechos humanos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A7 A10 A11 B2 B7 C4 |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
A7 A10 A11 B2 C4 |
8 |
8 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A7 A11 C4 |
8 |
24 |
32 |
Prueba objetiva |
A3 A7 A11 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A3 A7 A11 B7 |
16 |
16 |
32 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A7 A10 A11 |
7 |
13 |
20 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Trabajo colaborativo orientado a la selección, comprensión y aplicación crítica de los conocimientos a temas y casos concretos, así como al desarrollo de habilidades argumentativas |
Presentación oral |
Actividad orientada a la adquisición y fortalecimiento de las habilidades argumentativas orales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Actividad orientada a la obtención de competencia metodológica para trabajar con fuentes bibliográficas y normativas, así como al desarrollo de habilidades argumentativas escritas |
Prueba objetiva |
Actividad que pretende evaluar el conocimiento y la comprensión de los conceptos y temas principales tratados en el curso |
Sesión magistral |
Explicación y evaluación d los principales conceptos, elementos y cuestiones relacionados con el curso, identificando las relaciones entre los diferentes contenidos |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura detallada y evaluación de los principales documentos bibliográficos y normativos mencionados en las sesiones magistrales o empleados en los talleres |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Presentación oral |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Asesoramiento en la selección y evaluación de las fuentes bibliográficas y normativas.
Asesoramiento en la selección de los temas del taller.
Asesoramiento sobre la estructura y el ritmo de las presentaciones orales.
Asesoramiento sobre la estructura y el estilo de las actividades escritas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A3 A7 A11 |
Evaluación del conocimiento y la comprensión de los contenidos de las sesiones magistrales y el análisis documental |
40 |
Presentación oral |
A7 A10 A11 B2 C4 |
Evaluación de la habilidad para seleccionar, comprender, analizar y comunicar información relevante basada en fuentes bibliográficas y normativas.
Evaluación de las habilidades argumentativas orales |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A7 A11 C4 |
Ensayo final sobre uno de los temas del curso que pretende evaluar el conocimiento, el sentido crítico y las habilidades argumentativas escritas |
20 |
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Observaciones evaluación |
1. Evaluación de la 2.ª oportunidad En caso de suspenso en la 1.ª oportunidad (menos de 2 puntos en la prueba objetiva, menos de 1 punto en el ensayo y menos de 2 puntos en los seminarios y presentaciones orales), el/la estudiante debe seguir los criterios detallados en el apartado 3. 2. Plagio o fraude académico Las conductas fraudulentas del/de la estudiante en las actividades de evaluación, y en particular el plagio, supondrán una calificación de 0 (suspenso) en la oportunidad correspondiente. 3. Criterios de evaluación para la 2.ª oportunidad y para estudiantes con reconocimiento de dedicación parcial y exención de asistencia a clase La prueba objetiva (40%) tiene las mismas condiciones que para el resto de los/las estudiantes. Las preguntas de respuesta larga/ensayo (20%) tiene las mismas condiciones que para el resto de los/las estudiantes. La exposición oral (40%) consiste en la entrega de un trabajo y un breve comentario oral ante el profesor antes de la fecha de la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Brysk, A (ed) (2002). Globalization and human rights. Berkeley, London: University of California Press
Steger, MB (2020). Globalization. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press
Griffin, J (2008). On human rights. Oxford: Oxford University Press
Singer, P (2016). One world now: the ethics of globalization. New Haven: Yale University Press
Joseph, S; McBeth, A (ed.) (2010). Research handbook on international human rights law. Cheltenham, Northampton: Edward Elgar
LaFollette H; Persson, I (ed.) (2013). The Blackwell guide to ethical theory. Malden, MA-Oxford: Wiley Blackwell
Sullivan, WM; Kymlicka, W (ed.) (2007). The globalization of ethics: religious and secular perspectives. New York: Cambridge University Press
Beitz, CR (2009). The idea of human rights. Oxford: Oxford University Press
Cruft ,R; Liao, SM; Renzo, M (2015). The Philosophical Foundations of Human Rights. An Overview. . Oxford: Oxford University Press
Pogge, T (2010). What is global justice (in "Politics as usual"). Cambridge: Polity Press
Fraser, N (2009). Who counts? Dilemmas of justice in a Postwestphalian world. Antipode 41 S1 |
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Complementária
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Sinnot-Armstrong, W. (2022). Consequentialism. The Stanford Encyclopedia of Philosophy
Nickel, J (2021). Human Rights. The Stanford Encyclopedia of Philosophy
Fagan, A. (). Human Rights. The Internet Encyclopedia of Philosophy
Ishay, MR (2008). The history of human rights. Berkeley: University of California Press
Rawls, J. (1999). The law of peoples. Cambridge, Mass.: Harvard University Press
Hurtshouse, R.; Pettigrove, G. (2022). Virtue ethics. The Stanford Encyclopedia of Philosophy |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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