Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sensibilización acerca de principales problemas y amenazas a los que se enfrentan las sociedades humanas en un mundo globalizado, a través de un conocimiento preciso de tales problemas. |
|
|
|
Sensibilización acerca de principales problemas y amenazas a los que se enfrentan las sociedades humanas en un mundo globalizado, a través de un conocimiento preciso de tales problemas. |
|
|
|
Conocimiento de los planteamientos teóricos básicos de la Antropología Social y Cultural.
|
|
|
|
Sensibilización acerca de principales problemas y amenazas a los que se enfrentan las sociedades humanas en un mundo globalizado, a través de un conocimiento preciso de tales problemas. |
|
|
|
Desarrollo de una capacidad crítica (concretada en A a partir del bagaje previo recibido), saber buscar, localizar y analizar información, (B, saber aplicarla) que permita seguir ampliando de forma autónoma dicho conocimiento. |
|
|
|
Desarrollo de una capacidad crítica (concretada en A a partir del bagaje previo recibido), saber buscar, localizar y analizar información, (B, saber aplicarla) que permita seguir ampliando de forma autónoma dicho conocimiento. |
|
|
|
Capacidad de aplicar al estudio de temas concretos, los fundamentos del método de trabajo de campo etnográfico
|
|
|
|
Desarrollo de una capacidad crítica (concretada en A a partir del bagaje previo recibido), saber buscar, localizar y analizar información, (B, saber aplicarla) que permita seguir ampliando de forma autónoma dicho conocimiento. |
|
|
|
Relacionar y explicar los conceptos básicos de la Antropología como fundamento de lo problemas propios de la Terapia Ocupacional.
|
|
|
|
Analizar casos específicos a la luz de la teoría antropológica.
|
|
|
|
Comprender y aplicar la utilidad del método antropológico en el estudio y reflexión de urgentes problemas contemporáneos.
|
|
|
|
Descubrir la implicación e influjo de amplios problemas generales en problemas individuales y de pequeño grupo.
|
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Lógica y dimensiones básicas del modelo hegemónico en el que vivimos. |
1.1. Dimensiones básicas
1.2. Contradiciones estruturales.
1.3. Críticas.
1.4. Unipolaridad vs miltipolaridad |
2. Caracterización específica del modelo hegemónico nos países de nuestro entorno. |
2.1. El concepto de sociedad post-industrial.
2.2. La crisis del estado del bienestar: causas y consecuencias.
2.3. El concepto de acumulación por desposesión y su aplicación (David Harvey).
2.4. Críticas al modelo neoliberal dominante.
|
3. Los límites del Desarrollo. |
3.1. Por qué hablamos de límites del Desarrollo.
3.2. Desarrollo y post-desarrollo.
3.3. De los problemas del desarrollo al desarrollo como problema.
3.4. Las perspectivas acerca del desarrollo sostenible; críticas.
3.5. El planteamiento crítico de Arturo Escobar. |
4. Posturas y debates en torno al crecimiento demográfico. |
4.1. Posturas y debates. |
5. Migraciones internas |
5.1. Tipos y causas.
5.2. El problema de la hiperurbanización a medio y largo plazo |
6. Migraciones externas. |
6.1. Problemas y conflictos asociados.
6.2. Crisis de los modelos clásicos de integración.
6.3. Alternativas. |
7. Desarrollo y problema ambiental. |
7.1. Formulaciones.
7.2. Debates y polémicas. |
8. Salud y Educación en el mundo global. |
8.1. Problemas, dificultades, prospectivas.
8.2. Género, Salud y Educación. |
9. Desigualdades de Género |
9.1. Formas que adoptan.
9.2. Formas de violencia sobre las mujeres: dimensiones descriptivas del problema y análisis de causas.
9.3. Respuestas políticas (y repercusiones en la praxis social) a los problemas de desigualdad y violencia de género.
9.4. Género y desarrollo. |
10. La brecha digital |
10.1. Dimensiones del problema en el mundo actual
|
11. La desigualdad social |
11.1. Dimensiones del problema
11.2. Alternativas |
12. Guerras y conflictos violentos en el mundo actual. |
12.1. Sincronía, diacronía y perspectiva estructural en el análisis de conflictos. Más allá de la geopolítica y de sus limitaciones.
12.2. De las guerras clásicas a las guerras híbridas.
12.3. Guerra híbrida y guerra proxy.
12.4. Nueva guerra fría y quiebra de la unipolaridad
12.5. El caso de Oriente Medio.
12.6. Guerra y conflicto en Europa.
12.7. Del conflicto social al conflicto religioso.
12.8. El factor étnico en los conflictos.
12.9. Nacionalismo y conflicto.
12.10 Pobreza y conflicto.
12.11. Imperialismo y colonialismo en el siglo XXI y su papel en los conflictos bélicos.
12.12. El problema de la información en relación con las guerras y conflictos; alternativas de información frente a la gran industria de los medios y su monopolio. |
13. Antropología y resolución de conflictos. |
13.1. El papel de la Antropología en la resolución de conflictos.
13.2. El antropólogo como mediador. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
|
4 |
36 |
40 |
Prueba objetiva |
|
2 |
36 |
38 |
Debate virtual |
|
0 |
16 |
16 |
Estudio de casos |
|
0 |
24 |
24 |
Sesión magistral |
|
16 |
16 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas con vistas a realizar un trabajo sobre las mismas
|
Prueba objetiva |
Examen de 2 horas |
Debate virtual |
Participación foros Moodle |
Estudio de casos |
Lecturas cortas sobre casos para debatir en grupo
|
Sesión magistral |
Exposición de contenidos básicos en el aula por parte del profesorado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Lecturas |
|
Descripción |
<br> Resolución de dudas a través de Moodle y tutorías |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
Sobre contidos leccións maxistrais e lecturas |
40 |
Debate virtual |
|
Foros de debate en Moodle. Participación |
10 |
Estudio de casos |
|
A partir de lecturas cortas que se debatirán en el aula |
25 |
Lecturas |
|
Traballos sobre lecturas |
25 |
|
Observaciones evaluación |
<div class="textarea unknown" id="contenedor"> Evaluación <br /></div><div class="textarea unknown">Deberá aprobarse ambas partes (prueba objetiva y lecturas y estudios de caso) para superar la materia.
De no superar una parte de la materia esta parte no se sumará a las restantes. <br /></div><div class="textarea unknown">Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clases, legalmente concedida, tendrán que hablar con el/a profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.</div><div class="textarea unknown">
La penalización por plagio, debidamente probado, es suspenso.</div><div class="textarea unknown">
La evaluación en segunda oportunidad seguirá los mismos criterios que la primera
</div><style type="text/css">p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; background: transparent }</style>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Arturo Escobar (). "Antropología y desarrollo".. RICS (Revista Internacional de Ciencias Sociales), nº 154. UNESCO
Andreu Viola (). Antropología del Desarrollo. . Paidós.
David Harvey (). Breve historia del neoliberalismo. . Akal. Madrid.
Daniel Bell (). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial, Madrid.
Pierre Bourdieu (). La esencia del neoliberalismo.
Arturo Escobar (). La invención del desarrollo Popayán. . Editorial Universidad del Cauca. Colombia,
Ana de Miguel (). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid, Cátedra |
|
Complementária
|
Ember & Ember (). Antropología. Prentice Hall, 10ª edición. Madrid
Kottak, C. (). Antropología. Una exploración de la diversidad humana. . McGraw Hill. Madrid |
Recoméndanse
dous manuais para os conceptos antropolóxicos máis xerais e para
determinados aspectos específicos: -
KOTTAK, C.: Antropología. Una exploración de la diversidad humana.
Ed. McGraw Hill. Madrid, 1996. -
EMBER, C; EMBER, M PEREGRINE, P. (2004): Antropología. Prentice
Hall, 10ª edición. Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|