Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Analizar información relacionada con fuentes y hechos internacionales en entornos geopolíticos, económicos y jurídicos complejos, presenciales o virtuales. |
A2 |
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales. |
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A6 |
CE6 - Comprender los desafíos a la seguridad internacional y el valor de la mediación y resolución de conflictos de forma pacífica. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B6 |
CG1 - Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B9 |
CG4 - Formarse en la resolución de problemas. |
B11 |
CG6 - Adquirir capacidad de organizar y planificar. |
B12 |
CG7 - Adquirir capacidad de tomar decisiones. |
B14 |
CG9 - Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprensión del papel preponderante de las Organizaciones internacionales en las relaciones internacionales. |
A1 A2 A3 A6
|
B1 B2 B6 B9 B11 B12 B14
|
C4 C7 C8
|
Desarrollo de la capacidad crítica del alumnado |
A1 A2 A3 A6
|
B1 B2 B6 B7 B9 B11 B12 B14
|
C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Origen y desarrollo histórico de las Organizaciones Internacionales |
A. Origen y evolución de las Organizaciones internacionales.
B. Concepto y clases de las Organizaciones internacionales.
C. Estructura, formación de la voluntad y medios de las Organizaciones internacionales.
|
Tema 2.- Organizaciones de ámbito universal: Naciones Unidas y sus organismos especializados |
A. Origen y desarrollo de las Naciones Unidas.
B. Los miembros y estructura orgánica de las Naciones Unidas.
C. Las funciones de las Naciones Unidas.
D. Los organismos especializados de las Naciones Unidas.
|
Tema 3.- Organizaciones internacionales regionales en Europa |
A. El Consejo de Europa.
B. La Unión Europea.
C. Otras organizaciones regionales en Europa.
|
Tema 4.- Organizaciones internacionales regionales en América, África y Asia |
A. Organizaciones internacionales regionales en América.
B. Organizaciones internacionales regionales en África.
C. Organizaciones internacionales regionales en Asia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A2 A1 A6 B2 B6 B7 B9 B11 B12 B14 B1 C7 |
18 |
13 |
31 |
Estudio de casos |
A3 C4 C8 |
18 |
30 |
48 |
Prueba de respuesta breve |
A3 |
2 |
20 |
22 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A6 B2 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A4 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B11 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C7 |
16 |
32 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Discusión y reflexión sobre temas de actualidad de la Sociedad internacional |
Estudio de casos |
Casos prácticos para cuya elaboración o resolución el alumnado contará con las orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales |
Prueba de respuesta breve |
Contestación a preguntas tipo test |
Prueba objetiva |
Desarrollo de cuestiones basadas en epígrafes del programa de la materia. |
Sesión magistral |
Docencia expositiva y orientativa sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
|
Descripción |
En la evaluación global de la asignatura también se tendrá en cuenta positivamente la activa participación del alumnado en las clases, en las tutorías y en las demás actividades que se desarrollen a lo largo del cuatrimestre, de modo que el profesor pueda pueda realizar un seguimiento personalizado del alumnado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A4 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B11 B1 B2 B3 B4 B5 C2 C7 |
Docencia expositiva y orientativa sobre los contenidos del programa |
1 |
Discusión dirigida |
A2 A1 A6 B2 B6 B7 B9 B11 B12 B14 B1 C7 |
Discusión y reflexión sobre temas de actualidad de la Sociedad internacional |
19 |
Estudio de casos |
A3 C4 C8 |
Casos prácticos para cuya elaboración o resolución el alumnado contará con las orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A3 |
Contestación a preguntas tipo test |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A6 B2 |
Desarrollo de cuestiones basadas en epígrafes del programa de la materia |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Existen dos modalidades de evaluación: continua y global. MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA (1ª OPORTUNIDAD): Para superar la asignatura, el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dos cuestionarios tipo test, y asistir y participar en las clases prácticas. Con estas pruebas, se podrá alcanzar un máximo de seis puntos. Se requiere la asistencia a un 80% de las clases prácticas. Además, al final del cuatrimestre, el alumnado realizará un examen escrito de preguntas de desarrollo, que puntuará con un máximo de cuatro puntos. El nivel mínimo exigido para la superación del examen final será de dos puntos. La calificación de las pruebas de evaluación continua se sumará a la del examen final solamente si en el examen final se alcanza una nota igual o superior a dos puntos. MODELO DE EVALUACIÓN GLOBAL (1ª OPORTUNIDAD): La evaluación del alumnado que no siga el modelo de evaluación continua consistirá en dos partes: (1) la realización de un examen escrito de preguntas de desarrollo, que representará el 60% de la calificación final de la materia; y (2) la realización de un examen práctico que consistirá en un cuestionario tipo test, que representará el 40% de la calificación final de la materia. Por lo que se refiere a la segunda oportunidad de exámenes, el sistema de evaluación será similar al de la primera oportunidad. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia cuya calificación máxima será de diez puntos sobre diez. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en las dos oportunidades de examen.
|
Fuentes de información |
Básica
|
HERNÁNDEZ, G. (2022). International Law, 2nd ed.. Oxford: Oxford University Press
HURD, I. (2021). International Organizations. Politics, Law, Practice. Cambridge: Cambridge University Press
DÍEZ DE VELASCO, M. (SOBRINO HEREDIA, J.M. coord.) (2010). Las Organizaciones internacionales, 16ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
OANTA, G.A. (2022). Main Legal Texts for the Study of Public International Law . Valencia: Tirant lo Blanch
KATZ COGAN, J. ET AL. (2017). The Oxford Handbook of International Organizations. Oxford: Oxford University Press |
|
Complementária
|
SCHERMERS, H.G.; BLOKKER, N.M. (2018). International Institutional Law, 6th revised ed.. Leiden/Boston: Brill/Nijhoff
TORRES CAZORLA, M.I. (dir.) (2019). Derecho internacional público y Organizaciones internacionales. Actividades prácticas / Public International Law and International Organizations. Practical Activities. Valencia: Tirant lo Blanch
OANTA, G.A. (2020). La sucesión de Estados en las Organizaciones internacionales: Examen de la práctica internacional. Barcelona: Bosch Editor
TRIFUNOVSKA, S. (2015). The Law of International Organizations- Cases and Documents . The Hague: Eleven International Publishing |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cooperación Internacional para el Desarrollo/710G05012 | Derecho Internacional Público/710G05014 | Teoría de las Relaciones Internacionales/710G05006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instituciones y Políticas de la Unión Europea/710G05018 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Resolución de Conflictos Internacionales/710G05020 | Trabajo Fin de Grado/710G05024 |
|
|