Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elemento internacional. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
A11 |
CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables, así como un uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacitación para integrar la perspectiva de género en la praxis social cotidiana y más específicamente en la praxis profesional.
Reconocimiento de la existencia de la desigualdad de género en la sociedad en la que vivimos como paso para asumir un compromiso ético en la lucha por la igualdad. |
A5 A7 A8 A10 A11
|
B3 B7
|
C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La construcción de la identidad sexo/género |
El patriarcado como sistema de dominación
Los estereotipos de género descriptivos (características) y prescriptivos (roles)
Socialización y género |
El movimiento feminista: olas e hitos |
La primera ola feminista
La segunda ola feminista
La tercera ola feminista
¿Estamos iniciando la cuarta ola feminista? |
Desigualdad y discriminación |
En el ámbito educativo: vertical y horizontal
En el ámbito Laboral: la brecha salarial
En el ámbito económico/politico: feminización de la pobreza
|
Desigualdad y violencia |
Violencia física
Violencia sexual
Violencia psicológica
La violencia a través de las nuevas tecnologías |
Derechos y políticas de igualdad |
Derecho a la Igualdad
Derechos Sexuales y Reproductivos
Derecho a la Educación Sexual
Políticas publicas para la promoción de la Igualdad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
4 |
3 |
7 |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
16 |
0 |
16 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 |
15 |
0 |
15 |
Presentación oral |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
3 |
40 |
43 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
1 |
30 |
31 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 |
2 |
36 |
38 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades encaminadas a tomar contacto con el alumnado asi como a la presentación de la
materia |
Sesión magistral |
Exposición por parte del/la docente de los contenidos teóricos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Se llevará a cabo un trabajo en grupo tutelado sobre contenidos específicos de la materia que puede ser desarrollado incluyendo la revisión de documentos científicos (libros, artículos o capítulos de libros) informes de organismos nacionales y/o internacionales, información recogida en medios de comunicación y/o redes sociales, así como materiales audiovisuales. |
Presentación oral |
Exposición oral en el aula |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Preguntas de desarrollo |
Prueba objetiva |
Preguntas concretas a contestar |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías individuales y/o en grupo |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
Actividades encaminadas a tomar contacto con el alumnado asi como a la presentación de la
materia |
10 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 |
Preguntas objetivas |
30 |
Presentación oral |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
Exposición trabajos |
2 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
Preguntas de desarrollo |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 |
Se llevará a cabo un trabajo en grupo tutelado sobre contenidos específicos de la materia que puede ser desarrollado incluyendo la revisión de documentos científicos (libros, artículos o capítulos de libros) informes de organismos nacionales y/o internacionales, información recogida en medios de comunicación y/o redes sociales, así como materiales audiovisuales. |
28 |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 A10 A11 B3 B7 C4 C6 |
Exposición por parte del/la docente de los contenidos teóricos de la materia. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Los/as alumnos/as tendrá la opción de escoger entre la evaluación continua y la global en el plazo de un mes desde el inicio de las clases.
EVALUACIÓN CONTINUA Criterios de evaluación continua: desarrollo de un trabajo obligatorio EN GRUPO (30 %), presentación del trabajo (20 %) examen de desarrollo (30 %), examen de preguntas objetivas (30 %). Deberán superarse todas las pruebas para superar la materia.
EVALUACIÓN GLOBAL trabajo obligatorio individual tutelado por las/os docentes (20 %), examen escrito (40 %), examen oral (40 %). Deberán superarse todas las pruebas para superar la materia, lo que implica que deberá obtenerse un minino de 2 puntos en el examen escrito, de 2 punto en el examen oral y de 1 punto en el trabajo obligatorio.
Las calificaciones serán colgadas en la plataforma Moovi (UVIGO) y Moodle (UDC) y enviadas a los móviles a través de la secretaria virtual. Las fechas, horarios y lugar en el que se realizarán las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán las aprobadas por la Junta de Facultad para el curso 20 para el curso 2023-2024.
Las tutorías del profesorado de la materia se podrán solicitar en el siguiente correo: lameiras@uvigo.gal para estudiantes de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense y en el siguiente correo luis.garate@udc.es para estudiantes de la Universidad de A Coruña en el Campus de Ferrol
|
Fuentes de información |
Básica
|
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Editorial Síntesis
Moore, Henrietta (1999). Antropología y feminismo. Cátedra
Harris, Olivia y Young, Kate (comps) (1977). Antropologia y feminismo. Anagrama
Ekis Ekman, K. (2013). Being and being bought: prostitution surrogacy and the split self. Spinifex Press
Mirayes, Alicia (2021). Distopias patriarcales. Cátedra
Lameiras, M.; Rodriguez, Y. y Adá, A. (2022). El cuerpo del delito: la cosificación sexual de las mujeres. Tirant Humanidades
Valcarcel, Amelia (2023). La civilización feminista. La esfera de los libros
Ortner, Sherry (1997). Making Gender. Beacon Press
Ana de Miguel (2015). Neoliberalismo sexual: el mito de la libre eleccion. Cátedra
Ekis Ekman , K. (2023). On the meaning of sex: thoughts about the new definition of woman. Spinifex Press
Sanday, Peggy Reeves (1986 (1981)). Poder femenino y dominio masculino. Sobre los orígenes de la desigualdad sexual.. Ed. Mitre
Alario, Mónica (2021). Política sexual de la pornografía: sexo, desigualdad y violencia. Cátedra |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Antropología de los Problemas Globales/710G05008 | Sociología de la Globalización/710G05002 |
|
|