Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A2 |
Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación en la protección del medio ambiente |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las distintas transformaciones térmicas que puede expermentar un material.
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AI2
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BI1 BI2 BI8 BI21
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CI2 CI7 CI8 CI9
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Identificar distintas transformaciones térmicas mediante distintas técnicas experimentales |
AI1 AI2
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BI1 BI2 BI4 BI8 BI13 BI21
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CI2 CI6 CI7 CI8
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Configurar correctamente los ensayos. |
AI1
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BI2 BI13
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CI8
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Conocer las distintas posibilidades de separación de proceso solapados. |
AI1
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BI1 BI2 BI13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La transición vítrea y otros fenómenos de relajación. |
Transiciones de primer y de segundo orden.
Procesos de relajación en los polímeros.
La complejidad de la transición vítrea. |
Fusión y reblandecimiento observados mediante
DSC, DEA y reología
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Polímeros amorfos y cristalinos.
Procesos de fusión y reblandecimiento.
Calorimetría diferencial de barrido
Análisis dieléctrico
Análisis termomecánico
Observación mediante análisis DSC, DEA y TMA |
Procesos de curado
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El curado: Entrecruzamiento químico
Observación del curado mediante DSC, DEA y DMA. |
Estabilidad térmica mediante TG
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Análisis termogravimétrico.
Métodos de evaluación de la estabilidad térmica
Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B1 B2 B13 B21 C6 C7 C8 C9 |
10 |
25 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B1 B2 B13 C8 |
12 |
21 |
33 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B4 B8 B13 B21 C2 C6 C7 C8 C9 |
2 |
24 |
26 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B2 B4 B13 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Prueba objetiva |
Examen, prueba objetiva de evaluación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B4 B8 B13 B21 C2 C6 C7 C8 C9 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
60 |
Sesión magistral |
A2 B1 B2 B13 B21 C6 C7 C8 C9 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B1 B2 B13 C8 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B2 B4 B13 |
Examen, prueba objetiva de evaluación |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes con dispensa académica: Tendrán que hacer la prueba mixta y presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 50% la prueba mixta y un 50% el trabajo tutelado. Para aprobar la asignatura se requiere una puntuación mínima de un 4 (en escala de 0 a 10) en la prueba mixta. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó las prácticas de laboratorio, ni resolvió los problemas planteados, la prueba mixta incluirá preguntas relacionadas con estos aspectos incrementándose la valoración de esta metodología. El estudiante deberá presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria que los mismos con los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó las prácticas de laboratorio, ni resolvió los problemas planteados, la prueba mixta incluirá preguntas relacionadas con estos aspectos incrementándose la valoración de esta metodología. El estudiante deberá presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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El sistema de Biblioteca de la UDC permite realizar búsquedas de
literatura recomendada por profesor y materia. Esta es una lista ampliada de las
fuentes recomendadas: Thermal analysis. Fundamentals and applications to materialcharacterization: proceedings of the international seminar: Thermal analysisand rheology. Ferrol, Spain, 30Juny-4 July, 2003 / Ramón Artiaga Díaz (ed.), A Coruña: Universidade da Coruña,Servicio de Publicacions, 2005, ISBN 84-9749-100-9 Thermal analysis of polymers / edited by Joseph D. Menczel, R. Bruce Prime; Hoboken, N.J.: JohnWiley, [2009], ISBN 978-0-471-76917-0 Thermal characterization of polymeric materials / edited byEdith A. Turi, San Diego : Academic Press, 1997, 2nd. ed. ISBN 0-12-703781-0(v.1) 0-12-703782-9 (v.2) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Propiedades termomecánicas de materiales. Métodos Avanzados/730495004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
No se emplearán plásticos
Se realizarán impresiones a doble cara.
Se empleará papel reciclado.
Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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