Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A2 |
Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Aprender a aprender |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación en la protección del medio ambiente |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Configurar correctamente los ensayos
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AI1
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BI1 BI2 BI4 BI8 BI13 BI21
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CI2 CI3 CI6 CI7 CI8
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Conocer las distintas posiblidades de separación de proceso solopados |
AI1 AI2
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BI2 BI4 BI5 BI6 BI8 BI13
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CI2 CI3 CI6 CI7 CI8 CI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La transición vítrea y la relajación entálpica.
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La transición vítrea.
Borrado de la historia térmica.
Efecto del annealing por debajo de la Tg.
Problema del solapamiento de transición vítrea y relajación entálpica.
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Diagramas TTT
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Medida de la gelificación.
Medida de la vitrificación.
Construcción y significado de los diagramas TTT. |
Separación mediante métodos térmicos modulados de procesos
solapados
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Reversibilidad en función del tiempo de observación.
Estudio de la transición vítrea mediante técnicas dinámicas.
Separación de procesos solapados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B2 B5 B13 B21 C7 C8 C9 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B1 B6 B8 B13 |
8 |
24 |
32 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 B1 B2 B4 B6 B13 C2 C3 C6 C8 C9 |
2 |
18 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B2 B4 B13 B21 C2 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Prueba objetiva |
Exámen, prueba objetiva de evaluación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 B1 B2 B4 B6 B13 C2 C3 C6 C8 C9 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
60 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B2 B5 B13 B21 C7 C8 C9 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B1 B6 B8 B13 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B2 B4 B13 B21 C2 |
Exámen, prueba objetiva de evaluación |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes con dispensa académica: Tendrán que hacer la prueba mixta y presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La valoración será un 50% la prueba mixta y un 50% el trabajo tutelado. La prueba mixta podrá incluir preguntas relacionadas con los contenidos abordados en cualquiera de las de las sesiones, ya sean teóricas, prácticas o durante los debates que se produzcan en las presentaciones de trabajos. Para aprobar la asignatura se requiere una puntuación mínima de un 4 (en escala de 0 a 10) en la prueba mixta. Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son los mismos que los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó las prácticas de laboratorio, ni resolvió los problemas planteados, la prueba mixta incluirá preguntas relacionadas con estos aspectos incrementándose la valoración de esta metodología. El estudiante deberá presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los mismos con los de la 1º oportunidad. Si el estudiante no realizó las prácticas de laboratorio, ni resolvió los problemas planteados, la prueba mixta podrá incluir preguntas adicionales relacionadas con estos aspectos incrementándose la valoración de esta metodología. El estudiante deberá presentar un trabajo previamente acordado con los profesores de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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El sistema de Biblioteca de la UDC permite realizar búsquedas de
literatura recomendada por profesor y materia. Esta es una lista ampliada de las
fuentes recomendadas: Mechanical properties of polymers and composites / Lawrence E. Nielsen, Robert F. Landel
Nielsen, Lawrence E.
Esc Politécnica Superior -- CM P 154 -- VENCE 06-06-16
Thermal analysis. Fundamentals and applications to material
characterization: proceedings of the international seminar: Thermal analysis
and rheology. Ferrol, Spain, 30
Juny-4 July, 2003 / Ramón Artiaga Díaz (ed.), A Coruña: Universidade da Coruña,
Servicio de Publicacions, 2005, ISBN 84-9749-100-9 Thermal analysis of polymers / edited by Joseph D. Menczel, R. Bruce Prime; Hoboken, N.J.: John
Wiley, [2009], ISBN 978-0-471-76917-0 Handbook of thermal analysis of construction materials / by
V.S. Ramachandran ... [et al.]. Norwich (New York): Noyes Publications/William
Andrew Pub., [2003], ISBN 0-8155-1487-5 Handbook of thermal analysis and calorimetry. Volume 2,
Applications to inorganic and miscellaneous materials / edited by Michael E.
Brown, Patrick K. Gallagher, Amsterdam: Elsevier, 2003, ISBN 0-444-82086-8 Modulated temperature differential scanning calorimetry :
theoretical and practical applications in polymer characterisation / edited by
Mike Reading and Douglas J. Hourston, Dordrecht : Springer, [2006] – ISBN 978-1-4020-3749-X Handbook of thermal analysis and calorimetry. Volume 5,
Recent advances, techniques and applications / edited by Michael E. Brown,
Patrick K. Gallagher, Amsterdam : Elsevier, 2008 - 978-0-444-53123-0 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Propiedades termomecánicas de materiales. Métodos Fundamentales/730495003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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