Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A6 |
Entender la importancia del medio ambiente y de la investigación encaminada a la eliminación/minimización de los residuos finales o de proceso. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B11 |
Comportase con ética y responsabilidad social como cidadano y como profesional |
B14 |
Capacidad para encontrar y manejar la información |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B22 |
Entender la importancia de la protección del medio ambiente |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación en la protección del medio ambiente |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de analizar mediante distintas técnicas experimentales los gases emitidos/absorvidos en distintos procesos
|
AI1 AI6
|
BI1 BI2 BI4 BI7 BI8 BI11 BI14 BI21 BI22
|
CI2 CI4 CI7 CI9
|
Reconocer la importancia de sustituir polímeros sintéticos por biopolímeros
|
AI6
|
BI1 BI2 BI4 BI7 BI8 BI11 BI14 BI21 BI22
|
CI2 CI4 CI7 CI9
|
Valorar el estudio de residuos para su minimización/eliminación |
AI6
|
BI1 BI2 BI4 BI7 BI8 BI11 BI14 BI21 BI22
|
CI2 CI4 CI7 CI9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de los gases de combustión mediante TG-FTIR. |
Procesos degradativos en atmósfera oxidante e inerte
Identificación de productos de combustión mediante FTIR
|
Evaluación de la absorción de gase nocivos mediante termogravimetría |
Substancias potencialmente absorbentes
Importancia de la granulometría del sustrato
Efecto de la concentración, caudal y temperatura |
Reología de residuos marinos de combustibles. |
Residuos de combustibles
Efecto de la temperatura en la viscosidad
Otras propiedades reológicas
Remediación de accidentes |
Sustitución de polímeros sintéticos por biopolímeros |
Biopolímeros más utilizados
Comparación con polímeros sintéticos
Métodos de obtención de biopolímeros |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 B1 B11 B21 B22 C4 C9 |
10 |
15 |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B7 C7 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 B2 B4 B7 B8 B11 B14 B21 C2 |
2 |
18 |
20 |
Prueba objetiva |
A6 B4 B8 C2 C9 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Prueba objetiva |
Examen, prueba objetiva de evaluación |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.
No se acepta dispensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 B4 B8 C2 C9 |
Exámen, prueba objetiva de evaluación |
20 |
Sesión magistral |
A6 B1 B11 B21 B22 C4 C9 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B7 C7 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 B2 B4 B7 B8 B11 B14 B21 C2 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
60 |
|
Observaciones evaluación |
No se acepta dispensa académica. Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad y en la extraordinaria son los mismos que en la primera. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a los materiales complejos/730495001 | Viscoelasticidad de materiales/730495002 | Propiedades termomecánicas de materiales. Métodos Fundamentales/730495003 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: -
Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
|