Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A5 |
Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos del láser y de la interacción láser materia
Conocer los procesos de tratamiento de materiales con láser
Conocer los procesos de análisis de materiales con láser |
AI1 AI5
|
BI2 BI3 BI4 BI8 BI13 BI21
|
CI2 CI4 CI6 CI7 CI8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Irradiacción láser del material y subsecuentes efectos térmicos.
Tratamientos mediante calentamiento láser. Métodos instrumentales basados en el láser para análisis y caracterización de materiales. |
1. Fundamentos del láser |
1.1 Mecanismos básicos
1.2 Optica y guiado de haces láser
1.3 Tipos de láseres
|
2. Tratamiento térmico mediante láser |
2.1 Fenómenos de interacción
2.2 Transferencia de calor
2.3 Tipos de tratamientos térmicos
|
3. Análisis mediante láser |
3.1 Fundamentos sobre la espectroscopia láser
3.2 Técnicas de espectroscopia láser
3.3 Espectroscopia de plasmas inducidos por láser |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B4 B8 B13 C2 C4 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A1 B2 B4 B8 B13 C6 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A5 B21 C2 |
8 |
10 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El trabajo se realizará sobre una técnica específica utilizando artículos científicos |
Prácticas de laboratorio |
Sesión práctica en el laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser |
Sesión magistral |
Presentaciones con diapositivas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Discusión sobre como enfocar o traballo.
No se acepta dispensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B4 B8 B13 C2 C4 C6 C7 C8 |
Calidad del informe científico del tema propuesto |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación en la 2ª oportunidad y en la convocatoria adelantada son los mismos que los
de la 1ª oportunidad. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial NO tiene dispensa académica de exención de asistencia para las
Prácticas de Laboratorio, aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas
de realización previa comunicación. Los criterios y actividades de evaluación
para este alumnado serán los mismos que para el resto de alumnos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
D.A. Cremers (2006). Handbook of Laser-induced Breakdown Spectroscopy. Wiley
A.M. Prokhorov (1990). Laser Heating of Metals. Adam Hilger
W. Demtröder (1996). Laser spectroscopy basic concepts and instrumentation. Springer
C.D. Davis (1996). Lasers and Electro-Optics. Cambridge |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se realizan las siguientes recomendaciones: -Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural -La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: •Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos •En caso de ser necesario realizarlos en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara. -Se empleará papel reciclado. -Se evitará la impresión de borradores. En general, se hará un uso sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos negativos sobre el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|