Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B12 |
Comunicarse de modo efectivo en un ámbito de trabajo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B14 |
Capacidad para encontrar y manejar la información |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Esta materia está diseñada como una introducción a la ciencia fundamental de polímeros y proporciona una visión general de la caracterización, estructura y propiedades de los polímeros. La asignatura ofrece una introducción a la ciencia de polímeros subyacente a la síntesis, morfología y caracterización de polímeros, e información acerca de sus
estructuras y propiedades. La asignatura también ilustra algunos ejemplos de aplicaciones de polímeros. |
AI5
|
BI1 BI2 BI4 BI8 BI12 BI13 BI14 BI18 BI21
|
CI2 CI4 CI6 CI8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos físico-químicos de polímeros |
Físico-química de polímeros |
2. Síntesis y caracterización de polímeros (síntesis de polímeros: polimerización por etapas y polimerización en cadena, Estructura:
conformaciones de cadena, polímeros amorfos y morfología de polímeros semicristalinos, Medida del peso molecular) |
- Síntesis de polímeros: polimerización por etapas y polimerización en cadena
- Estructura: conformaciones de cadena, polímeros amorfos y morfología de polímeros semicristalinos
- Medida del peso molecular |
3. Introducción al procesado de polímeros |
Tecnicas de procesado de polímeros |
4. Propiedades mecánicas y reológicas |
- comportamiento esfuerzo/deformación
- viscoelasticidad
- comportamiento mecánico y reológico no lineal |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B1 B2 B12 B13 B18 |
11 |
10 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
B8 B14 B21 C4 C6 C8 |
15 |
5 |
20 |
Prueba objetiva |
A5 B1 B2 B4 B8 B12 B13 B18 B21 C2 C8 |
1 |
2 |
3 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B14 B21 C2 |
5 |
25 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Prueba objetiva |
Exame, proba obxetiva de evaluación |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.
No se acepta dipensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
B8 B14 B21 C4 C6 C8 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
20 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B14 B21 C2 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
30 |
Prueba objetiva |
A5 B1 B2 B4 B8 B12 B13 B18 B21 C2 C8 |
Examen, prueba objetiva de evaluación |
50 |
|
Observaciones evaluación |
No se acepta dispensa académica. Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad y en la extraordinaria son los mismos que en la primera. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Apuntes y documentación facilitada en clase o a través del correo electrónico. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|