Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos |
A2 |
Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos |
A3 |
Conocer los distintos tipos de comportamiento térmico y reológico de los materiales |
A5 |
Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B12 |
Comunicarse de modo efectivo en un ámbito de trabajo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B21 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y entender la aspectos tanto teóricos como prácticos relacionados con la materia blanda. Adquirir el conocimiento de conceptos fundamentales relacionados con los
coloides, interfases y la física y química física de fluidos complejos. Comprender los distintos fenómenos estructurales en fluidos complejos. |
AI1 AI2 AI3 AI5
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BI1 BI2 BI4 BI8 BI9 BI12 BI13 BI21
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CI2 CI6 CI7 CI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Interacciones intermoleculares y fuerzas a nivel molecular. |
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Agentes tensioactivos, nicelas, emulsiones, membranas. |
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Efectos resultantes de las interacciones. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 B1 B2 B21 C6 |
9 |
15 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B8 B9 B13 C7 C8 |
15 |
5 |
20 |
Trabajos tutelados |
B4 B9 B12 B13 B21 C2 |
5 |
25 |
30 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, investigaciones, etc. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.
No se acepta dispensa académica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 A5 B1 B2 B21 C6 |
Examen, prueba objetiva de evaluación |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B8 B9 B13 C7 C8 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, el laboratorio y/o tutorías |
20 |
Trabajos tutelados |
B4 B9 B12 B13 B21 C2 |
Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia |
30 |
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Observaciones evaluación |
No se acepta dispensa académica. Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad y en la extraordinaria son los mismos que en la primera. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
No se emplearán plásticos
Se realizarán impresiones a doble cara.
Se empleará papel reciclado.
Se evitará la impresión de borradores.
• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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