Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
A06 - Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques y para planificar y controlar su desarrollo. |
A16 |
Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo. |
B1 |
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B10 |
G05 Capacidad para diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores. |
B11 |
G06 Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos navales y oceánicos. |
B13 |
G08 Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos. |
C2 |
C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue |
C6 |
ABET (d) An ability to function on multidisciplinary teams. |
C7 |
ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C12 |
ABET (j) A knowledge of contemporary issues. |
C13 |
ABET (k) An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Modelar matemáticamente sistemas y procesos complejos de producción en el ámbito de la ingeniería naval e oceánica |
AP6 AP15
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BP5 BP6 BP8
|
CM2 CM6 CM7 CM12 CM13
|
Desarrollar, aplicar y programar métodos analíticos y automáticos para el análisis de modelos lineales y no lineales en el ámbito de la ingeniería de producción |
AP6 AP15
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BP5 BP6 BP8
|
CM2 CM6 CM12 CM13
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: LA GESTIÓN DE STOKS |
Tema 1: Previsión de la demanda
Tema 2: Gestión de inventarios |
BLOQUE II: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN |
Tema 3: Planificación agregada.
Tema 4: Planificación de necesidades de material (MRP)
Tema 5: Producción "Just in Time" y producción ajustada.
Tema 6: Estudio de movimientos y tiempos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A7 A16 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C7 C12 C13 |
17 |
20 |
37 |
Trabajos tutelados |
A7 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C2 C7 C12 C13 |
5 |
39 |
44 |
Estudio de casos |
A7 A16 B1 B2 B3 B4 B10 B11 B13 C2 C6 C7 C12 C13 |
5 |
15 |
20 |
Prueba mixta |
A7 A16 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A7 A16 B1 B3 B4 B10 B13 C7 C12 C13 |
30 |
15 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de problemas que permitirán afianzar los conocimientos teóricos. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso se propondrán uno o varios trabajos que requieren el seguimiento por parte de los profesores. |
Estudio de casos |
Se estudiarán y analizarán casos reales, donde el alumno debe ser capaz de analizar una serie de
hechos, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba mixta |
Prueba compuesta por preguntas de teoría y ejercicios prácticos que valorarán la adquisición de los conocimientos de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición del contenido teórico de los distintos temas del programa de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A7 A16 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C7 C12 C13 |
Resolución de problemas, cuya entrega puede ser solicitada en el aula o fuera de ella. |
15 |
Trabajos tutelados |
A7 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C2 C7 C12 C13 |
Se plantearán uno o varios trabajos tutelados a lo largo del curso |
15 |
Prueba mixta |
A7 A16 |
Se realizará un examen parcial que aprobado liberará materia para el examen final y que valorará por separado la parte práctica de la parte teórica |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Para liberar a materia do examen parcial, se requerirá cumplir los
requisitos mínimos fijados en el examen y obtener una calificación total (teoría+práctica) mínima de 4 sobre 10. La nota final de la prueba mixta se
obtendrá mediante la media de las notas de los exámenes (teoría y Práctica). Para aprobar la materia se requiere cumplir con los
requisitos mínimos fijados en los exámenes y obtener una calificación total mínima de
4 sobre 10 en cada uno de las partes (teoría y práctica). En el caso de no cumplir los requisitos mínimos, pero la nota media de la prueba mixta sea igual o superior a 4 sobre 10, la calificación final de la materia será de
SUSPENSO (4). Para superar la materia es CONDICIÓN
NECESARIA:
- Obtener una nota igual o superior a 4 (sobre 10) en todas las metodologías recogidas en la tabla anterior.
- Cumplir los requisitos mínimos fijados en los exámenes.
Las notas de los trabajos y del examen
parcial se guardará hasta la 2º oportunidad (julio). En segunda oportunidad
sólo se podrá recuperar la proba mixta, no pudiéndose recuperar el resto de
metodologías de la tabla anterior. En la evaluación de la oportunidad
adelantada de diciembre, sólo se tendrá en cuenta el examen que tendrá una
ponderación del 100%. Para superar la materia en esta oportunidad se tendrán
que cumplir los requisitos mínimos fijados en el examen. El alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
comunicará al inicio del curso su situación a la profesora de la materia,
según establece la normativa de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Heizer, J; Render, B. (2009). Dirección de la producción . Prentice Hall
Domínguez Machuca, J.A. et al (1995). Dirección de operaciones . McGraw-Hill
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2010). Operations Management . Pearson Education |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidad, Planificación y Control de Costes /730496225 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y
sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green Campus
Ferrol: - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|