Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A9 |
EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
A10 |
EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
A11 |
EG3 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral. |
A12 |
EG4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
A14 |
EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B10 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B11 |
G6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. |
B12 |
G7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C10 |
ABET (j) - A knowledge of contemporary issues. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas |
AP9 AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP5 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16
|
CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10
|
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas |
AP10 AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP5 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16
|
CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10
|
Conocimientos de derecho mercantil y laboral |
AP11 AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP5 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16
|
CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10
|
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes |
AP12 AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP5 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16
|
CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Función Directiva |
1. Función Directiva |
2. Planificación estratégica |
2. Planificación estratégica |
3. Sistema económico - financieiro. |
3. Sistema económico - financieiro. |
4. Derecho mercantil y laboral. |
4. Derecho mercantil y laboral. |
5. Planes de negocio. |
5. Planes de negocio. |
6. Métodos de asistencia a la toma de decisiones |
6. Métodos de asistencia a la toma de decisiones |
7. Sistemas de información empresarial. |
7. Sistemas de información empresarial. |
8. Valoración de riesgos |
8. Valoración de riesgos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A9 A10 A11 A12 B3 B4 B5 B12 B13 B14 C3 C6 C10 |
5 |
5.5 |
10.5 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A10 A12 A14 B2 B11 B15 C7 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B15 B14 B16 B10 C3 C6 C7 C8 C9 |
2 |
5 |
7 |
Prueba mixta |
A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 C7 C10 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Solución de problemas |
A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B10 C3 C7 C10 |
5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
A9 A10 A11 A12 A14 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B10 |
25 |
30.5 |
55.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos individuales, o bien colectivos.
Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia
El profesor se ayudara y propondrá a los alumnos del empleo de herramientas de simulación para la toma de decisiones a través de un juego de empresa.
|
Prácticas a través de TIC |
Se usará software como Excel, Acces y otros. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la elaboración de un trabajo tutelado a realizar en grupo por los alumnos. El alcance de dicho trabajo así como sus particularidades y peso en la nota final serán transmitidos a los alumnos con la debida antelación.
El trabajo pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de trabajo en equipo elaborando una actuación original y creativa, a través del análisis de un determinado caso para lo cual tendrán que poner en practica las competencias adquiridas a lo largo del curso .
|
Prueba mixta |
Consistirá en una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos a la finalización de la exposición de todos los contenidos de la materia. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución |
Sesión magistral |
El profesor impartirá la mayor parte de los contenidos teóricos de la materia a través de la exposición de estos en sesiones expositivas, en las que la participación de los alumnos será promovida también.
El profesor se ayudará de medios audiovisuales para una mejor exposición de los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Se hará en las horas de tutorías de profesores. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B15 B14 B16 B10 C3 C6 C7 C8 C9 |
Elaboración de un plan de negocio en grupos. Se exige una nota mínima de un 30% en su valoración para poder aprobar la asignatura. |
40 |
Prueba mixta |
A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 C7 C10 |
Examen final con preguntas de teoría y problemas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia "comunicarán al inicio del curso su situación los profesores de la materia", según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b y 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios degrado y máster universitario (Art. 3 y 8b). El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha aprobada en la Junta de Escuela, mediante una prueba objetiva sobre los contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con los profesores de la materia. Esto también aplica a los alumnos de convocatoria adelantada. Los alumnos que no sigan la evaluación continua podrán pasara segunda oportunidad donde la valoración general será igual que en los casos anteriores, esto también se aplica a los alumnos de convocatoria anticipada. Implicaciones del plagio, “la realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente
la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Serán facilitadas a los alumnos a lo largo del curso. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores . 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales
|
|