Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A3 |
ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de llevar a cabo el prediseño de una máquina o vehículo sencillo a partir de unas especificaciones básicas proporcionadas por el profesor. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Ser capaz de emplear un simulador ya existente de la máquina (o vehículo) prediseñada para obtener datos que serán usados para afinar el diseño de detalle de la máquina o vehículo. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Ser capaz de llevar a cabo el diseño de detalle de la máquina o vehículo. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Ser capaz de proyectar y ejecutar la fabricación del diseño efectuado. |
AP3
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP16
|
CP1 CP3 CP5 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Proyecto de diseño de la máquina o vehículo propuesta en la materia de “Simulación de máquinas y vehículos”. |
Elección de los elementos de máquinas necesarios.
Diseño de los elementos de máquinas necesarios. |
Utilización del simulador desarrollado en la materia de “Simulación de máquinas y vehículos” como ayuda al diseño. |
Ajuste de parámetros del simulador.
Obtención e interpretación de resultados que permitan afinar el diseño. |
Construcción de la máquina o vehículo diseñado. |
Proyecto de construcción.
Construcción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
14 |
0 |
14 |
Trabajos tutelados |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
27 |
54 |
81 |
Sesión magistral |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
12.5 |
0 |
12.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se abordarán las técnicas para la selección y/o diseño de los elementos de máquinas necesarios. |
Trabajos tutelados |
Elección y/o diseño de los elementos de máquinas necesarios.
Ajuste de parámetros del simulador y obtención e interpretación de resultados que permitan afinar el diseño.
Proyecto de construcción y construcción. |
Sesión magistral |
Descripción de la máquina o vehículo a diseñar y construir, planteamiento de objetivos y exposición de la metodología. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los profesores estarán disponibles para los alumnos tanto en las sesiones presenciales como en el horario de tutorías, que podrán ser presenciales o no presenciales (email, Teams). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
Se evaluarán los tres trabajos tutelados que se han propuesto en la Metodología. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de estudiantes con dispensa académica y a tiempo parcial, el sistema de evaluación será el mismo: los estudiantes se integrarán en un grupo de trabajo y se acordará con el profesor su forma de participación. Esto es válido tanto para la primera como para la segunda oportunidad. El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad, así como en la convocatoria adelantada. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
B. Heissing, M. Ersoy (Eds.) (2011). Chassis Handbook. Vieweg Teubner
R.L. Norton (2011). Diseño de Máquinas (4ª edición). Prentice Hall
J.E. Shigley, C.R. Mischke (2002). Diseño en Ingeniería Mecánica (6ª edición). McGraw-Hill
B.J. Hamrock, B. Jacobson, S.R. Schmid (2001). Elementos de Máquinas. McGraw-Hill
T.D. Gillespie (1992). Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE
M. Tanelli, M. Corno, S.M. Savaresi (2014). Modelling, Simulation and Control of Two-wheel Vehicles. Wiley |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Simulación de Máquinas y Vehículos/730497225 | Diseño y Ensayo de Máquinas/730497203 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
- En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas,...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se tratará de modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se tratarán de detectar las situaciones de discriminación por razón de género que se produzcan, y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|