Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer de forma genérica las características y aplicaciones de las distintas técnicas de modificación superficial. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Conocer de forma específica las tecnologías de deposición de recubrimientos protectores en materiales metálicos. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Seleccionar las aleaciones más idóneas en función de sus propiedades funcionales. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los capítulos y temas siguiente desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. |
Técnicas de modificación superficial. Recubrimientos protectores: superaleaciones, aleaciones ligeras, materiales avanzados.
Micromecanizado.
Biocompatibilidad. |
Tecnicas de electroquímicas y de inmersión |
Introducción a los procesos electroquímicos
Galvanizado, Niquelado, Cromado
Recubrimientos por conversión (anodizado, pavonado) |
Pintura |
Clasificación
Preparación de superficie
Técnicas de aplicación |
Introducción a las aleaciones metálicias |
Superaleaciones.
Aleaciones ligeras.
Materiales avanzados. |
Técnicas de modificación superficial. |
Endurecimiento superficial.
Procesos mecánicos.
Tecnologías de spray térmico.
Difusión e implantación de iones.
Deposición física y química en fase vapor (PVD,CVD)
Tratamiento superficial por láser (DED, micromecanizado)
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Biocompatibilidad. |
Introducción a la biocompatibilidad.
Materiales biocompatibles. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B13 B14 B16 B6 C1 C2 C6 C11 |
14 |
28 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B5 B13 B14 B6 C3 |
5 |
11 |
16 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 |
1 |
11 |
12 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 C1 C11 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Alumnado con dedicación completa:
la) Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas durante la realización de las sesiones de prácticas.
b) Trabajos tutelados: Seguimiento del trabajo del alumno durante el desarrollo de los trabajos tutelados propuestos.
Alumnado a tiempo parcial:
la) Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas durante la realización de las sesiones de prácticas.
b) Trabajos tutelados: Seguimiento del trabajo del alumno durante el desarrollo de los trabajos tutelados propuestos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 |
Trabajos realizados por el alumno. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B5 B13 B14 B6 C3 |
Prácticas realizadas por el alumno. |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 C1 C11 |
La prueba objetiva consiste en la superación de un examen final que engloba todos los contenidos vistos a lo largo del curso . |
20 |
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Observaciones evaluación |
La prueba final abarcará todos los contenidos de la materia. La asistencia al laboratorio es obligatoria y a realizar durante el primer año de matrícula. La nota de prácticas se mantendrá. No se admiten faltas no justificadas. En segunda oportunidad y en la convocatoria adelantada se evaluará en los mismos terminos que en la primera oportunidad. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC" deberá ponerlo en conocimiento del coordinador de la asignatura. La evaluación se realizará en los mismos términos que la del alumnado a tiempo completo. La posible dispensa académica de exención de asistencia a clase no será de aplicación en las prácticas de laboratorio, a las que deberán asistir obligatoriamente y en el horario establecido, así como al examen final correspondiente. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a
la siguiente convocatoria. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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Phipps, Claude R. (editor) (2007). Laser ablation and its applications.. Springer.
Misawa, Hiroaki (editor) (2006). 3D laser microfabrication : principles and applications.. Wiley-VCH.
Cartier, Michael (coordinator) (2003). Handbook of Surface Treatments and Coatings. . Professional Engineering Publishing Limited.
(2004). Handbook of Thermal Spray Technology.. ASM International.
Toyserkani, Ehsan (2002). Laser cladding.. CRC Press.
Schaaf, Peter (editor) (2010). Laser processing of materials : fundamentals, applications and developments.. Springer. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con
el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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