Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
A10 |
EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
A12 |
EG4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
A13 |
EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
AP9 AP10
|
BP6 BP13 BP15
|
CP11
|
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
AP10 AP13
|
BP2 BP3 BP4
|
CP3
|
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
AP12
|
BP2
|
CP1 CP8
|
Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad |
AP9 AP13
|
BP14
|
CP1 CP6 CP7
|
Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial. |
AP10 AP13
|
BP13 BP14
|
CP1 CP3 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Gestión de la cadena de suministro. |
1. Gestión de la cadena de suministro. |
2. Sistemas de información geográfica (GIS). |
2. Sistemas de información geográfica (GIS). |
3. Métodos de ubicación de instalaciones. |
3. Métodos de ubicación de instalaciones. |
4. Diseño y gestión de almacenes e inventarios. |
4. Diseño y gestión de almacenes e inventarios. |
5. Transporte. |
5. Transporte. |
6. Planificación de rutas. |
6. Planificación de rutas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A10 A12 A13 B2 B15 B6 C6 C8 C9 |
10.5 |
13.5 |
24 |
Solución de problemas |
A9 A10 A12 A13 B13 B14 C1 |
8.5 |
15.5 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A13 C1 C11 |
10.5 |
19.5 |
30 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
2 |
26 |
28 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A12 A13 B3 B4 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases de exposición de los temas de la asignatura. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas logísticos.
|
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos prácticos a través de software como QGIS, Excel...
|
Trabajos tutelados |
Resolución de casos prácticos tutorizados por los profesores.
|
Prueba objetiva |
Examen final de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se tutorizará a lo alumnos en el proceso de resolución de los casos propuestos.
Se realizará en horas acordadas entre el alumno y el docente, ya sea en tutoría como fuera de ella. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
Se plantearán uno o varios trabajos tutelados durante el curso, con diferentes problemas logísticos a resolver por el alumno, empleando las herramientas enseñadas durante el curso. Contará con la tutorización de los docentes de la materia. |
60 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A12 A13 B3 B4 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
Examen de la materia con preguntas tanto teóricas como prácticas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Ambas actividades de evaluación son obligatorias. Para poder hacer media se ha tener más de un 5 sobre 10 en el trabajo y más de 4 sobre 10 en el trabajo. Si no se cumplen ambos criterios, la materia no estará superada. El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Art.3.b e 4.5) y las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art. 3 e 8b). El trabajo no se guarda de un curso para otro, excepto en convocatoria adelantada como se indica más abajo. Para los alumnos que soliciten la dispensa académica ala evaluación será igual que para el resto ya que los trabajos serán completados fuera del horario de clase. También tendrán que ir al examen.
Los alumnos de segunda oportunidad tienen la posibilidad que no siguiesen la evaluación continua podrán tener un examen que los evalúe del total de la competencias, pudiendo ser este diferente de los que adquirieron dichas competencias con los trabajos y prácticas del curso. En este caso deben notificar al profesorado la intención de ir a este examen. En caso de querer ser evaluados con la parte de Trabajos tutelados, podrán hacer una entrega de los mismo en segunda oportunidad, en la fecha indicada por los profesores.
A los alumnos de oportunidad adelantada se les guardará el trabajo realizado en el curso anterior. En caso de que no siguiesen la evaluación continua el curso anterior, podrán tener un examen que los evalúe del total de las competencias, pudiendo ser diferentes delos que ya las adquirieron dichas competencias con los trabajos y prácticas del curso.
El plagio tanto en el trabajo como en el examen será considerado como un 0 en esa oportunidad de evaluación
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Ballou, Ronald H. (1991). Logística empresarial : control y planificación. Díaz de Santos, Madrid
Mauleón, Mikel (2006). Logística y costos. Díaz de Santos, Madrid
Ballou, Ronald H. (2004). Logística: Administración de La Cadena de Suministro. Pearson Educación, México |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1. A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático.
1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de
imprimilos 1.3. De se realizar en papel: * Non se empregarán plásticos. * Realizaranse impresións a dobre cara. * Empregarase papel reciclado. * Evitarase a impresión de borradores. |
|