Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
CE10 - Diseñar los entornos y las escenografías donde transcurre un videojuego |
A11 |
CE11 - Crear la ambientación sonora y visual de los entornos donde transcurre un videojuego |
A17 |
CE17 - Analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear los elementos necesarios de un videojuego |
A18 |
CE18 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de un videojuego |
A19 |
CE19 - Crear el arte conceptual de los distintos elementos necesarios para hacer un videojuego |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo |
B14 |
CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de videojuego |
C1 |
CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C3 |
CT3 - Habilidad para a gestión de la información |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C5 |
CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C7 |
CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en las potencialidades del diseño visual y sonoro para la narrativa de un videojuego y su jugabilidad |
AP10 AP11 AP18
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BP2 BP14
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CP1 CP4
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Diseñar la escenografía de un videojuego atendiendo al género y en coherencia con su diseño narrativo y jugabilidad. |
AP10 AP17 AP18 AP19
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP11 BP12
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7
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Enfrentarse al diseño sonoro de un videojuego tanto en lo que respecta a la creación de espacios como a la selección de música, voces o sonidos-acción, desde una perspectiva estética y/o funcional. |
AP10 AP11
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Abordar el diseño y creación de objetos de atrezzo específicos para cada entorno teniendo en cuenta el diseño narrativo, jugabilidad y personajes del videojuego. |
AP10 AP11 AP17 AP18 AP19
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP2 CP4 CP6 CP7 CP8
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Crear los entornos, escenografías y ambientación de un videojuego, tanto desde una perspectiva visual como sonora. |
AP11 AP17 AP18
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BP2 BP5 BP6 BP12 BP14
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CP2 CP6 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
· Mundos del juego
· Localizaciones
· Estilo visual
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2. Diseño visual |
· Aspectos culturales, estéticos y semióticos
· Diseño visual y jugabilidad
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3. Escenografía y atrezzo |
· Arquitectura
· Vegetación
· Objetos de atrezzo
· Flujo de trabajo |
4. Props |
· Cualidades y relevancia
· Equipo de los personajes
· Vehículos y maquinaria
· Evolución visual y narrativa
· Flujo de trabajo |
5. Diseño sonoro |
· Diseño de sonido para entornos interactivos
· La música en los videojuegos
· Efectos de sonido
· Voces
· Flujo de trabajo
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6. Ambientación |
· Iluminación y color
· Efectos ambientales
· Paisajes sonoros |
7. Documentación |
· El libro de arte de entornos. Contenidos y desarrollo
· Props. Ficha de especificaciones
· Documento de diseño sonoro. Contenidos y desarrollo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A10 A11 A19 B2 B4 B6 B12 B14 C1 C2 C4 C5 C6 C8 |
6 |
42 |
48 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 C1 C3 C4 |
2 |
2 |
4 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A10 A11 A18 B1 B5 C7 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A17 A18 B1 B3 B5 B11 C3 C7 |
9 |
10 |
19 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Desarrollo del diseño de espacios, escenografía, ambientación y props de un videojuego tanto desde una perspectiva visual como sonora. |
Presentación oral |
Presentación del trabajo. La presentación se centrará en aquellos aspectos más salientables del diseño llevado a cabo, además de responder a cuestiones relativas a las decisiones adoptadas en el plano estético/narrativo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Conferencia a cargo de un profesional experto en el diseño de entornos en general, o en algún aspecto concreto del temario. |
Sesión magistral |
Clase expositiva ilustrada con ejemplos de videojuegos.
En las sesiones magistrales se podrán desarrollar actividades encaminadas a facilitar la comprensión de la materia así como discusiones dirigidas, que exijan al alumnado mostrar la adquisición de conceptos y conocimientos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Sesión magistral |
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Descripción |
En esta materia se establecerán fórmulas para la atención al alumnado, la resolución de cuestiones y el seguimiento del trabajo personal/grupal tanto en las clases y horas oficiales de tutorías, como en otros momentos, a través de Moodle y otros canales TIC.
En el caso de estudiantes con Dispensa académica, dada la orientación práctica de esta materia, se establecerán fórmulas personalizadas de tutorización que faciliten al alumnado el seguimiento de la asignatura y el desarrollo del trabajo, siempe respetando la organización y posibilidades docentes.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A10 A11 A19 B2 B4 B6 B12 B14 C1 C2 C4 C5 C6 C8 |
Diseño de espacios, escenografía, ambientación y props de un videojuego tanto desde una perspectiva visual como sonora.
Esta evaluación atenderá la los criterios fijados en clase. |
80 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 C1 C3 C4 |
Presentación del trabajo.
Se tendrán en cuenta aspectos como contenidos, expresión oral, participación y/o capacidad de síntesis, entre otros. En cualquier caso, dichos criterios de evaluación se concretarán en el aula. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es preciso haber aprobado el trabajo tutelado (mínimo 4 puntos) y obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación final (sumatorio de trabajo tuleado y presentación oral). Para la evaluación de la materia hace falta presentarse a las dos actividades con peso en la nota final: trabajo tutelado y presentación oral. En el caso de no desarrollar alguna de estas actividades, o no hacerlo en tiempo y forma, se señalará un "No presentado" en la correspondiente convocatoria. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. Por tanto, aquellos trabajos que cuenten con algún apartado, diseño o propuesta copiada, serán calificados con un cero, con el consecuente suspenso de la materia. El alumnado con dispensa académica deberá presentarse y superar ambas partes -trabajo y presentación oral- si bien, en el caso de incompatibilidades, podrán desarrollar la presentación oral en otra fecha-hora previamente acordada con la docente. En cualquiera caso, en la primera tutoría, se comunicarán los aspectos y especificaciones de estas tareas, diseñando un itinerario personalizado en función de las posibilidades e intereses docentes-discentes. Primera Convocatoria y Segunda Convocatoria: en el caso de alumnado que no haya entregado los elementos requeridos para superar con éxito la evaluación ordinaria, deberán entregarse en cualquiera de las demás convocatorias. Si se han entregado los materiales requeridos pero estos han sido objeto de correcciones o sugerencias de mejora (que han impedido superar la asignatura en la convocatoria ordinaria), en la siguiente convocatoria a la que se concurra deberán presentar dichos materiales con las mejoras o cambios que se hayan comunicado y/o las ampliaciones de contenido requeridas por la docente de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Shell, Jesse (2008). Art of Game Design: A Book of Lenses. Burlington. Morgan Kaufmann
González Jiménez, Daniel (2014). Arte de videojuegos: da forma a tus sueños. Paracuellos de Jarama. Ra-Ma
Brandon, Alexander (2005). Audio for games: Planning, process and production. Brandon, Alexander
Pardew, Less (2005). Beginning Illustration and Storyboarding for Games. Boston. Thomson CourseTecnology PTR.
Hoffert, Paul (2007). Music for new media. Boston. Berklee Press
Galuzin, Alez (2016). Preproduction Blueprint: How to plan game environments and level designs paperback. WorldoflevelDesign.com |
En esta materia Moodle constituye la principal fuente de información dado su empleo como espacio para centralizar y organizar los diferentes recursos didácticos.En esta esta plataforma el alumnado tendrá a su disposición material de consulta, ejemplos de apoyo, así como diversos recursos -como bancos de sonido o música creative commons- necesarios tanto para un correcto seguimiento de la asignatura y desarrollo del trabajo como para ampliar y enriquecer los contenidos tratados en el aula.
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Complementária
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Chion, Michel (1994). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Barcelona: Paidós |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Taller de Diseño de Videojuegos I/730529005 | Diseño Narrativo/730529003 | Arte de Concepto I. Personajes/730529007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de Personajes/730529010 | Arte de Concepto II. Entornos/730529017 | Diseño de Jugabilidad/730529011 | Diseño de Niveles/730529013 | Taller de Diseño de Videojuegos II/730529015 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. |
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