Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Aplicar metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía |
A2 |
CE2 - Analizar e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial |
A16 |
CE16 - Buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B10 |
CG5 - Potenciar la creatividad |
B15 |
CG10 - Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocerá conceptos y términos de generación, cogeneración y poligeneración, así como los diferentes elementos en redes eléctricas y micro-redes |
AM1 AM2 AM16
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM10 BM15
|
CM2 CM3 CM5 CM7
|
Dispondrá de conocimientos sobre elementos empleados en micro-redes, elementos de generación con o sin energías renovables, así como elementos de almacenamiento energético y elementos de consumo o suministro energético a cargas específicas |
AM1 AM2 AM16
|
BM2 BM5 BM15
|
CM3 CM7
|
Conocer los métodos y procesos elementales relacionados con los elementos que forman parte de micro-redes que tienen notabilidad desde un punto de vista de eficiencia energética |
AM1 AM2 AM16
|
|
|
Disponer de conocimientos para entender los fundamentos de micro-redes inteligentes, así como la gestión en la interconexión entre micro-redes dentro de un análisis eficiente energéticamente |
AM1 AM2 AM16
|
BM5 BM10 BM15
|
CM2 CM3 CM5 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: La Generacion distribuida, oportunidad y necesidades de desarrollo. |
Marco Regulatorio Integración de la Generación (Autoconsumo y balance Neto)
Despliegue de Contadores y Equipos de Gestión de Red Participación de Clientes en el Mercado Eléctrico |
BLOQUE 2: Poligeneracion.
|
Nuevas Tecnologias de generación, almacenamiento y distribución. |
BLOQUE 3: Gestión de Redes Energéticas |
Smart Grid y Smart Metering |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A16 B1 B2 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
13 |
0 |
13 |
Estudio de casos |
A1 A2 A16 B1 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
0 |
47 |
47 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A16 B1 B2 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A16 B1 B2 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
13 |
0 |
13 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Comprende la elaboración de trabajos que podrán estar asistidos mediante TIC tanto en Moodle como en el laboratorio |
Estudio de casos |
Se expondrán casos para ilustrar la aplicación de los contendidos teórico-prácticos expuestos en las sesiones magistrales |
Prueba objetiva |
Consiste en un examen teórico practico en el que se evalúan los conocimientos destrezas y habilidades adquiridos. |
Sesión magistral |
Exposición de los fundamentos y de las metodologías de trabajo para desarrollar instalaciones de distribuidas, poligeneración etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Se realiza una atención y seguimiento personalizado tanto en los estudios de casos como en la elaboración y desarrollo de prácticas de laboratorio.
La atención y seguimiento se refiere no solo a la atención presencial sino a la asistida mediante TIC o correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A16 B1 B2 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
Comprende la elaboración de practicas tanto asistidas como de laboratorio que podrán realizarse con datos obtenidos tanto con instrumentación real como virtual. |
25 |
Estudio de casos |
A1 A2 A16 B1 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
Mediante el estudio de casos se analizarán diferentes casos prácticos que serán
evaluados por el profesor. |
25 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A16 B1 B2 B3 B5 B10 B15 C2 C3 C5 C7 |
Prueba teorico-práctica que deberá ser superada por el alumno y que tiene por
objetivo cuantificar los conocimientos y habilidades adquiridas. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Serán evaluados igualmente los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial tanto en 1ª como en 2ª oportunidad, así como en la extraordinaria. Se recuerda al alumno la importancia de los plazos a la hora de entrega de trabajos, así como la importancia de cumplir las normas y reglamentos de la UDC, y referenciar toda la documentación y contenidos no elaborados por el alumno. En concreto la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso “0” en la materia, en la convocatoria correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- IEEE (2013). IEEE 1547 Standard for Interconnecting Distributed Resources. - Fundación de la Energía de la CCAA Madrid (2012). Guia de Microgeneración. Madrid. - James Momoh (2012). SMART GRIDS Fundamentals of Design and Analisys. New Jersey. USA - David Flin (2010). Cogeneration. UK - ANTONIO COLMENAR SANTOS (2015). GENERACIÓN DISTRIBUIDA, AUTOCONSUMO Y REDES INTELIGENTES. Madrid 2015 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|