Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Analizar e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B18 |
CG13 - Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las estrategias para una construcción eficiente: materiales, entorno, uso de energías renovables, etc. |
AM2
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BM6 BM11 BM18
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CM5
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Saber analizar los datos para proyectar y ejecutar intervenciones rehabilitadoras que permitan el uso eficiente de recursos y energía |
AM2
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BM6 BM11 BM18
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CM2 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Edificios de emisiones nulas. Directivas y normativas para edificios de consumo casi nulo. Optimización de la demanda en edificios de consumo de energía casi nulo. Estándar Passivhaus y bioconstrucción. Entornos urbanos sostenibles. Estrategias de rehabilitación eficiente. Reducción de la demanda energética en la rehabilitación de edificios. Evaluación medioambiental de edificios. Consideraciones socio-económicas para la rehabilitación energética de edificios. |
Edificios de emisiones nulas. Directivas y normativas para edificios de consumo casi nulo. Optimización de la demanda en edificios de consumo de energía casi nulo. Estándar Passivhaus y bioconstrucción. Entornos urbanos sostenibles. Estrategias de rehabilitación eficiente. Reducción de la demanda energética en la rehabilitación de edificios. Evaluación medioambiental de edificios. Consideraciones socio-económicas para la rehabilitación energética de edificios. |
1.- INTRODUCCIÓN |
Marco histórico de la vivienda energética.
Marco normativo
Conceptos básicos
Contexto inmobiliario
Huella ecológica
Certificaciones ambientales y energéticas |
2.- CLIMA |
Clima y construcción
El ambiente y el edificio
El confort higrotérmico
Climograma |
3.- PASSIVHAUS |
Demanda cero: diseño pasivo y bioclimático
Criterios de diseño de la arquitectura pasiva
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4.- EVALUACIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN |
Marco normativo
Certificación energética
Software aplicado. Soluciones BIM
Prácticas
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5.- ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE DEMANDA CERO |
Estrategias
Soluciones constructivas y ejemplos arquitectónicos en diferentes climas
Prácticas
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6.- ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN DE CONSUMO CERO |
Estrategias
Soluciones constructivas y ejemplos arquitectónicos en diferentes climas
Prácticas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B6 B11 B18 C2 |
10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
B6 B11 B18 C2 C5 |
6 |
16 |
22 |
Taller |
A2 B6 B11 B18 C2 C5 |
8 |
24 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas donde se imparten los conocimientos vinculados con los edificios de emisiones nulas: encuadre histórico, clima, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, lesiones y reparación. Todo ello partiendo de las prestaciones demandas y acorde con el proyecto arquitectónico
Aportando una documentación de referencia que permita que el alumno se dote de unos recursos bibliográficos con los que se maneje con comodidad, no se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un conocimiento inteligente de la materia. Conocimiento en el cual la enseñanza de la lesión y errores cometidos en distintas obras juega un aspecto fundamental, sobre todo, cuando es posible acompañarlas con imágenes que, por su valor didáctico, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas. Se valora mediante una prueba objetiva y varias de respuestas múltiples
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Estudio de casos |
En el desarrollo de las clases se expondrán edificios de emisiones nulas de calidad arquitectónica contrastada en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. Se evaluará dentro del Taller |
Taller |
El Taller es un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas, garantizando la optimización de los recursos docentes y racionalizando el trabajo del alumno.
Se realizarán entregas parciales obligatorias
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Atención personalizada |
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Descripción |
El estudiante debe consultar las dudas que le surjan para asegurar un mejor desarrollo del trabajo a presentar como resultado del Taller |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 B6 B11 B18 C2 |
Se exige la asistencia a las sesiones magistrales al menos en un 75% para poder optar a la superación de la asignatura (tanto en la primera como en la segunda oportunidad). Una vez completada la asistencia se conserva en posteriores convocatorias |
20 |
Estudio de casos |
B6 B11 B18 C2 C5 |
En el desarrollo de las clases se expondrán obras de calidad arquitectónica contrastada en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. |
20 |
Taller |
A2 B6 B11 B18 C2 C5 |
Se exige la asistencia al 80% de las sesiones interactivas
La valoración de la práctica obligatoria del taller no se restringe a los contenidos, también, se constata la autoría de la misma
No existirá compensación entre esta evaluación y otras calificaciones de la materia
Se valorará sobre 10 y hará media con la calificación obtenida como evaluación de las clases magistrales siempre que se obtenga un 5,0 o más.
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60 |
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Observaciones evaluación |
Tras superar la presencialidad
exigida (75% en modalidad "presencial" y sin ella en modalidad a "distancia"), el estudiantado presentará -tanto en primera oportunidad como en segunda- una separata de su TFM, que contará con los
siguientes apartados adecuadamente cumplimentados: 1.-Indice, convenientemente paginado 2.-Introducción o
planteamiento general. Plantea el campo de estudio, las causas y los objetivos
que se pretenden alcanzar. En este caso se pretende profundizar en los
resultados del aprendizaje de esta materia: Integración, Coordinación e
Problemática das Instalaciones en la Rehabilitación 3.-Estado de la cuestión.
Resumen crítico sobre los documentos referenciados más significativos y su
metodología de estudio. En el caso de análisis de edificios deberá aportar
ejemplos y metodologías que permitan sustentar la propuesta para el edificio
del que se trate. 4.-Desarrolllo. Expuestas por epígrafes se argumentarán las
ideas del trabajo y sus datos. Deben de aparecer los fundamentos
teórico-académicos que fundamentan el trabajo 5.-Conclusiones, coherentes con
los objetivos planteados en el apartado dos 6.-Bibliografía. Se debe
diferenciar entre bibliografía citada y empleada para la realización del
trabajo. Si el artículo dispone de DOI debe de ser indicado (sobre todo cuando
se referencia a una página web) 7.-Anexos. Tablas de datos, planos generales,
fotografías, figuras, gráficos de apoyo o cualquier material complementario
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Fuentes de información |
Básica
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BÁSICA: Se incorpora en cada lección |
Complementária
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AMPLIADA: Se incorpora en cada lección |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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