Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético |
A17 |
CE17 - Aplicar la metodología BIM para la sostenibilidad y eficiencia energética |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B9 |
CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B16 |
CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno será capaz de trabajar en un entorno BIM y generar la documentación gráfica e informes de datos |
AM13 AM17
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BM3 BM5 BM9 BM11 BM16
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CM3 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de la metodología BIM. Creación de modelos BIM. Interoperabilidad y trabajo colaborativo en un entorno BIM. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
7 |
22.5 |
29.5 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
7 |
22.5 |
29.5 |
Lecturas |
B5 B9 B11 B16 C3 C7 |
7 |
9 |
16 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Los trabajos se realizarán aplicando la metodología BIM (Building Information Modeling). |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas se realizarán con el programa REVIT con el objetivo de familiarizarse con la metodología BIM. |
Lecturas |
Lectura de material didáctico, visionado de vídeos y consulta de material multimedia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
El profesorado atenderá las dudas que puedan surgir en el estudio de los materiales docentes y en la realización de las prácticas y de los trabajos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
Se valoran los trabajos realizados por el estudiantado. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
Se valoran los trabajos realizados por el estudiantado. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios y las actividades de evaluación serán los mismos para la 1ª y 2ª oportunidad y para las convocatorias extraordinarias. Se considerará como “No presentado” (NP) aquel estudiante que, estando matriculado en una materia, no concurriera a las distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser calificado como “No presentado”: la) cuando no completara el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente, o b) cuando no se presente a la prueba del período oficial de evaluación. La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Es.BIM https://www.esbim.es/es-bim/ Es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuyo objetivo es la implantación de BIM en España. Building SMART Spain https://www.buildingsmart.es/ BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad. BIMcommunity www.bimcommunity.com El principal recurso que podrás encontrar en esta web es INFORMACIÓN en entorno BIM: software, aplicaciones móviles, guías, servidores BIM, libros, componentes BIM, etc. Y por supuesto, links a las principales webs que ofrecen todos estos recursos. |
Complementária
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bimobject www.bimobject.com BIM Object es una de las más potentes webs de descargas gratuitas de objetos BIM. Una vez registrado, puedes descargar todo lo que quieras. También puedes descargarte componentes BIM para ArchiCAD, Allplan, Rhinoceros, Sketchup, etc. polantis www.polantis.com Polantis es una biblioteca BIM. En ella podrás encontrar multitud de objetos BIM en multitud de formatos, compatibles con los principales softwares de arquitectura actuales: Revit, Allplan, Rhinoceros, ArchiCAD, Autocad, Artlantis, Microstation, etc. Y por supuesto, en formato IFC. bimstore https://www.bimstore.co.uk/ Es una librería BIM para Revit, además de una fábrica de objetos BIM. Bimstore Eye, su visor de realidad aumentada, te permite ver en 3D los componentes BIM de los fabricantes. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidade Medio Ambiente: Tener en cuenta para la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través del Campus Virtual, en formato digital. Recomendaciones en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).
Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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