Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A14 |
CR8 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y utilizar los principios de la resistencia de materiales |
A14
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B2 B3 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación:
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Carga axial; esfuerzos, tensiones y deflexiones en vigas; estados planos;tensión. |
Tema 1: Introducción a la resistencia de los materiales. |
Tensión normal y deformación lineal. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad y plasticidad. Ley de Hooke y coeficiente de Poisson. Tensión tangencial y deformación angular. Tensiones y cargas admisibles. Diseño para cargas axiales y cortante directo. |
Tema 2: Carga axial. |
Cambios de longitud en barras uniformes y no uniformes. Efectos térmicos y deformaciones previas. Tensiones sobre secciones inclinadas. Energía de deformación. |
Tema 3. Torsión. |
Introducción. Deformaciones a torsión en barras circulares. Relación entre los módulos de elasticidad E y G. Transmisión de potencia por medio de ejes circulares. |
Tema 4. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. |
Introducción. Tipos de vigas, cargas y reacciones. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Relaciones entre cargas, esfuerzos cortantes y momentos flectores. Diagramas de tensión cortante y de momento flector. |
Tema 5. Tensiones en vigas I. |
Introducción. Flexión pura y flexión no uniforme. Curvatura de una viga. Deformaciones lineales longitudinales en vigas. Tensiones normales en vigas con material elástico lineal. Diseño de vigas a flexión. |
Tema 6. Tensiones en vigas II. |
Vigas no prismáticas. Tensiones tangenciales en vigas de sección transversal rectangular y circular. Tensiones tangenciales en las almas de vigas con alas. Centro de esfuerzos cortantes. |
Tema 7. Análisis de tensiones y deformaciones. |
Introducción. Tensión plana. Tensiones principales y tensiones tangenciales máximas. Círculo de Mohr. Ley de Hooke para tensión plana. Tensión triaxial. Deformación plana. |
Tema 8. Deflexiones en vigas. |
Introducción. Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Deflexiones por integración de la ecuación del momento flector. Deflexiones por integración de las ecuaciones del esfuerzo cortante y de la carga. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
39 |
63 |
Solución de problemas |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
12 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
8 |
16 |
24 |
Prueba mixta |
A14 B2 B3 B7 C4 C5 |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis estructural. |
Solución de problemas |
Técnica de trabajo en grupo para resolver casos prácticos, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora. |
Prácticas a través de TIC |
Practicas a través de la plataforma Moodle. |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual, orientado a resolver un problema sobre los contenidos de la asignatura. |
Prueba mixta |
Prueba mixta utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Seguimiento y orientación de los problemas concretos surgidos en el desarrollo de las distintas actividades docentes realizadas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A14 B2 B3 B7 C4 C5 |
Se realizará un examen final de la asignatura en el que habrá que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con las prácticas y trabajos tutelados. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se realizarán una serie de pruebas a través de la plataforma Moodle.Todas las pruebas han de haberse entregado con la máxima puntuación para que esta parte se evalúe. No existe límite de intentos. |
5 |
Trabajos tutelados |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Trabajo tutelado sobre los contenidos de la asignatura. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con dispensa académica quedan
eximidos de la
asistencia a clase, que, por otro lado, no es obrigatoria tampoco para
los alumnos con dedicación a tiempo completo. El sistema de evaluación es análogo al de los alumnos a tiempo completo. En la evaluación de segunda oportunidad, el 70% de la nota corresponde a la prueba mixta y el 30% al trabajo tutelado. La convocatoria adelantada se evalúa como la segunda oportunidad. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Hibbeler, Russell C. Traducción José de la Cera Alonso, Virgilio González y Pozo. (2006). Mecánica de materiales. Sexta edición.. Pearson Educación, México.
Gere James M.; Tmoshenko (2002). Resistencia De Materiales. Quinta edición.. Editorial Paraninfo, Madrid. |
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Complementária
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Craig, Roy R. (2002). Mecánica de materiales. . Compañía Editorial Continental, México.
Ferdinand P. Beer et al. (2009). Mecánica de materiales. Quinta edición.. Mc Graw-Hill, México, Madrid.
Ortiz Berrocal, Luis. (). Resistencia de materiales. . McGraw-Hill, Madrid, ESPAÑA, 2007. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | FÍSICA I/730G03003 | ALGEBRA/730G03006 | FÍSICA II/730G03009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS/730G03021 | RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027 | Tecnología y Diseño de Estructuras/730G03071 | Tipologías Estructurales/730G03070 | Modelización de Estructuras por Elementos Finitos/730G03069 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e
investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol":
• La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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